lunes, 16 septiembre 2019
13:58
, última actualización

El Gobierno destina el 14% del pastel a Andalucía y la Junta habla de «timo»

Las cuentas crecen el 27,7%, pero Blanco recuerda que se recortaron antes «el 36%». La población suma el 18% de España

03 abr 2018 / 22:38 h - Actualizado: 04 abr 2018 / 08:23 h.
  • El ministro de Hacienda ante el código QR donde caben los presupuestos del Estado. / Chema Moya (Efe)
    El ministro de Hacienda ante el código QR donde caben los presupuestos del Estado. / Chema Moya (Efe)

Andalucía espera recibir en 2018 hasta 1.477,75 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las autonomías, lo que supone el 14,6 por ciento del total regionalizable, más de un punto más que en 2017, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, consultado por la agencia Europa Press.

El proyecto de las cuentas públicas para 2018, presentado ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, señala que la inversión real regionalizable que recibirá Andalucía crece un 27,7 por ciento sobre los 1.157,16 millones presupuestados para 2017.

La inversión regionalizable para toda España es de 10.128,49 millones, frente a los 8.618 millones euros para todo el ejercicio 2017 (crece un 17,52 por ciento).

De esa cantidad, Andalucía es la autonomía que más porcentaje recibe, seguida por Cataluña, con el 13,3 por ciento. Por detrás de ambas se sitúan Madrid, que recibe el 12,3 por ciento y Castilla y León, con el 9,9 por ciento.

Los presupuestos los defendió con ardor el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que destacó que los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2018 suponen «un compromiso del Gobierno con Andalucía», y destacó como ejemplo los 1.098 millones de inversión que el Ministerio de Fomento destina a Andalucía, algo más del doble (102,6 por ciento) que la media de todo el país.

Sanz resalta la apuesta por el progreso y desarrollo de Andalucía», y cifró en 1.653,70 millones la inversión total en los PGE para Andalucía, un 24 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, adjetivó estas previsiones como «muy sociales», con especial dedicación al empleo, la mejora de las pensiones o con rebajas de impuestos en determinados colectivos, así como una mejora del empleo público y de la renta, tanto de empleados públicos como de los pensionistas más pobres.

Entre las inversiones más destacadas, Sanz resaltó la inversión en carreteras (365,48 millones y un 8,6 por ciento más que en 2017) y ferrocarriles (266,58 millones y un 22,6 por ciento por encima de la media autonómica).

Sanz citó otras inversiones, con 123 millones de Agricultura o una inversión «importantísima» del Ministerio de Defensa, 304,80 millones, para un nuevo buque que construirán los astilleros de Navantia en Andalucía.

Sin embargo, para la Junta de Andalucía los presupuestos son una tomadura de pelo. Literalmente. El gobierno andaluz considera «un timo» la inversión para esta comunidad y, tras subrayar que Andalucía «ha cumplido los deberes», se ha preguntado «por qué no cumple (Mariano) Rajoy», golpeó el portavoz del ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco.

Blanco lamentó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiera «vender» que Andalucía será la que más porcentaje de inversión reciba. «Hace un año, el hachazo de las inversiones fue del 36 por ciento», aseguró el portavoz andaluz antes de aconsejar que Rajoy se «ahorre» su visita a Sevilla el próximo fin de semana, y que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se «ahorre el sueldo».

También Podemos Andalucía criticó ayer el proyecto de Ley de PGE para 2018: «Un año más Andalucía recibe un nivel de inversión por cabeza inferior a la media del conjunto del país y se incumple el Estatuto de Autonomía gracias a la colaboración de Ciudadanos».

En términos parecidos se expresó la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, quien teme que los PGE «no contemplen el peso poblacional de Andalucía –el 18 por ciento del total nacional–», y los calificó de «insuficientes» y además de estar elaborados «para salir del paso».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016