lunes, 23 octubre 2017
19:32
, última actualización
Los grandes municipios, a examen

El Gobierno local presume de «holgado sobresaliente» ante las críticas del PP

17 jul 2017 / 08:38 h - Actualizado: 17 jul 2017 / 08:49 h.
  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo
    Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo

La delegada de Economía, Carmen Castreño, defendió ayer que el Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido «un holgado sobresaliente», de 93,8 puntos sobre 100, en el último informe de Transparencia Internacional, en el que se evaluaron 80 indicadores similares en 110 grandes ayuntamientos de toda España, cuya media se situó en 89,7 puntos. Así lo destacó después de que el concejal del Grupo Popular Ignacio Flores alertara de que «el Ayuntamiento de Sevilla ha perdido 1,2 puntos en el ranking de transparencia con respecto al año 2014, pasando del quinto puesto al décimo coincidiendo con los años de gobierno de Espadas (PSOE)». Flores, en sus apreciaciones, incidió en que «estos datos son muy preocupantes, pues la media en transparencia de los ayuntamientos españoles ha subido, es decir, han hecho la mayoría un esfuerzo desde 2014 por mejorar, y sin embargo el Ayuntamiento de Sevilla ha bajado».

Como contestación, Castreño explicó que, «lógicamente, el gobierno de la ciudad se marca como objetivo seguir mejorando. No para estar más o menos arriba en un ranking, sino para que la transparencia se perciba y llegue realmente a los ciudadanos, que es lo que importa». Asimismo, llamó la atención acerca de que «ocho días después de publicarse el citado informe, al que se ha dado también la máxima difusión, el Partido Popular municipal parece que se ha leído el informe de Transparencia Internacional y habla de una alarmante pérdida de transparencia en Sevilla que está lejos de la realidad». Además, la delegada criticó que «si fuera este partido realmente transparente, no tergiversaría el informe y explicaría a los ciudadanos que el Ayuntamiento ha mantenido prácticamente la misma puntuación sobre 100, con una diferencia de solamente 1,2 puntos respecto al año 2014 debido a la incorporación de nuevos indicadores». Por ello, la delegada aseveró que «para informar e interpretar un informe estadístico, primero hay que tener muy en cuenta la metodología para no mezclar churras con merinas y, sobre todo, para no engañar a los ciudadanos».

El delegado del PP también destacó que «Espadas no puede contar excusas de que el criterio de evaluación ha cambiado, porque no es cierto. De hecho, en 2014 sí que hubo dificultades para llegar a esos resultados ya que se partía de una puntuación de 56»; y defendió que, «gracias al esfuerzo que hizo el gobierno del PP, la Universidad Juan Carlos I concedió a Sevilla el primer puesto en transparencia entre los 144 ayuntamientos evaluados». A lo que Castreño contesta: «Es el colmo del cinismo», porque bajo el mandato Zoido «los concejales que entonces eran gobierno y hoy son oposición negaban información a los grupos políticos».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016