El Gordo inunda Lugo

La alegría. El primer premio deja también un buen pellizco en varias provincias andaluzas. La localidad lucense de Vilalba consigue 520 millones de euros gracias al 71.198

22 dic 2017 / 19:32 h - Actualizado: 22 dic 2017 / 23:05 h.
"Lotería de Navidad 2017"
  • Clientes del bar Cascudo de Vilalba, donde se vendieron 50 series del Gordo de la lotería. / Eliseo Trigo (Efe)
    Clientes del bar Cascudo de Vilalba, donde se vendieron 50 series del Gordo de la lotería. / Eliseo Trigo (Efe)
  • Administración de Torrejón de Ardoz que vendió el Gordo. / Fernando Villar (Efe)
    Administración de Torrejón de Ardoz que vendió el Gordo. / Fernando Villar (Efe)
  • Administración de Cádiz, donde se repartió el primer premio. / Eliseo Trigo (Efe)
    Administración de Cádiz, donde se repartió el primer premio. / Eliseo Trigo (Efe)

El número 71.198 resultó agraciado ayer con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Ha recaído en administraciones de Lugo, Málaga, Huesca, Jaén, Lleida (Sort), Madrid, Cantabria, Cádiz, Las Palmas, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

El número fue cantado a las 11.54 horas en el décimo alambre de la sexta tabla. Este año el premio más importante salió sólo tres minutos antes que el año pasado –en 2016 fue cantado a las 11.57–. Los niños de San Ildefonso Yuseff Salhi y Noelia Katiuska Medina Campoverde cantaron el Gordo, que extrajeron Thiago Dario Diosy Marrone y Santa Daniela de León Santa.

El 71.198 dejó 520 millones de euros en la localidad lucense de Vilalba. Según informó la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado, se vendieron 130 series de ese número en Loterías El Alcázar, ubicada en la Rúa da Pravia, en pleno centro de la localidad. Su propietario reconoció que este premio ha supuesto «una alegría tremenda», porque el premio está «muy repartido».

Una parte de ese premio también fue repartido, según fuentes consultadas por Efe por el bar Cascudo, ubicado en la parroquia de San Juan de Alba. Su propietaria, Pilar Ferreiro, confirmó a Efe que los 200 millones del premio «están muy repartidos» entre la gente de «la zona», lo que para ella supone «una gran alegría», porque son «personas humildes y trabajadoras, que lo necesitan», pero que algunos décimos también salieron para otros lugares, como Vigo o Asturias. Veintisiete profesores y seis trabajadores del Colegio Insua Bermúdez se llevarán 43,6 millones de euros del Gordo después de comprar 109 décimos del número premiado.

Desde Lugo hasta la residencia de ancianos Sagrado Corazón de Campo de Criptana (Ciudad Real) llegaron veintiséis décimos después de que un voluntario del centro los comprara allí y los distribuyera entre los empleados y otros voluntarios, que se repartirán 10,4 millones.

Los siete trabajadores de la cocina del Parador Nacional de Turismo de Vilalba se llevaron un pellizco del Gordo, gracias a un décimo del número 71.198 que jugaron a medias, y que compró Sonia Requejo, quien llevó la suerte a los fogones del establecimiento.

Los profesores del colegio Insua Bermúdez de Vilalba (Lugo) compraron 109 décimos del número del Gordo de la Lotería Nacional, el 71.198, y que en total suman 43,6 millones de euros en premios.

El director del centro, Arturo Gómez compró personalmente los décimos para repartirlos entre los 27 docentes que forman parte del claustro y los seis trabajadores que completan la plantilla del colegio.

Además, según informó a Efe el propio director, algunos de los décimos comprados fueron a parar a profesores que habían pasado en años anteriores por el centro, pero que ahora ya están en otros destinos.

El número 71.198 repartió también la suerte en Cádiz capital con cuatro décimos que dejan 1.600.000 euros. Curiosamente, los cuatro décimos fueron vendidos en la misma administración que ya había vendido un décimo del segundo premio.

La propietaria de la administración señaló a la agencia Europa Press que «todos los décimos, tanto los cuatro del Gordo como el del segundo premio, fueron vendidos por máquina». Además, calificó de «increíble e inolvidable» este día, ya que repartió solo en premios algo más de 1,7 millones de euros.