miércoles, 26 julio 2017
17:09
, última actualización
Los grandes municipios, a examen

El gran salto de la transparencia

Dos Hermanas adelanta por primera vez a Sevilla en el informe que Transparency International elabora desde 2008 en los 110 municipios más poblados de España. Alcalá lleva tres años estancada

16 jul 2017 / 23:16 h - Actualizado: 17 jul 2017 / 13:22 h.
  • Calle San Sebastián, en Dos Hermanas. La ciudad nazarena ha pasado a liderar la lista de municipios sevillanos transparentes. / El Correo
    Calle San Sebastián, en Dos Hermanas. La ciudad nazarena ha pasado a liderar la lista de municipios sevillanos transparentes. / El Correo

Los ayuntamientos españoles se están poniendo las pilas. Cada reedición del estudio que la asociación Transparency International hace desde 2008 en los 110 municipios más poblados del país la nota media mejora, denominado Índice de Transparencia de los Ayuntamientos.

Las primeras matrículas de honor (100 puntos sobre 100 posibles en todos los aspectos estudiados sobre la transparencia) las lograron los ayuntamientos de Gijón (Asturias) y Bilbao en 2010. En 2017 son 25 municipios los que han obtenido el 100. Dos de ellos andaluces, Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz). Ninguno sevillano.

Las tres localidades sevillanas que participan son las tres más pobladas: Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Y la que mejor nota ha sacado ha sido la ciudad nazarena, capital de la transparencia en la provincia con 95 puntos (la número 48 de España). Sevilla obtuvo un 93,8 –puesto 58, y además baja de nota respecto a 2014– y Alcalá de Guadaíra un 90, la misma nota que sacó hace tres años.

El portavoz del equipo de gobierno de Dos Hermanas, Agustín Morón, explica que el objetivo había sido llegar al 100% y esperan contactar con Transparency International para corregir los «cinco errores» que les han alejado de la perfección. El Consistorio nazareno ha optado además, explica, por asumir la adaptación a los criterios de transparencia con medios propios y no subcontratar el servicio. «Es un esfuerzo, porque el personal y recursos que dedicamos también tiene que emplearse en otros servicios». En este compromiso intervienen todos los departamentos municipales, «porque es transversal»: desde Intervención y Secretaría al Gabinete de Prensa de Dos Hermanas, explica el concejal socialista. «Nos exigen no solo que estén los datos y la información, que ya lo están al volcar los plenos y las comisiones de gobierno; sino que cada cuestión concreta esté al alcance del usuario».

Morón reconoce que en las primeras ediciones Dos Hermanas comenzó «muy lejos» de la transparencia, pero en el Ayuntamiento, que preside el alcalde Francisco Toscano (PSOE), decidieron ponerse al día. Ahora detectan que la gente «demanda cada vez más información municipal digital», cuando antes esos canales no se usaban.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, que no ha salido tan bien parado, destaca que sus resultados siguen al menos por encima de la media nacional «y con mayor puntuación que capitales como Valencia o Málaga con una diferencia únicamente de 1,2 puntos respecto al año 2014 debido a la incorporación de nuevos indicadores con algunos requisitos que están aún en desarrollo en el Ayuntamiento».

«Nuestro objetivo», señala un portavoz autorizado, «es seguir mejorando y que la próxima vez alcancemos la máxima puntuación en todos los indicadores. Por eso, estamos en pleno proceso de renovación y reajuste de la página web y de otros organismos autónomos como la Gerencia de Urbanismo, y vamos a poner en marcha nuevas herramientas de participación ciudadana y desarrollamos la nueva ordenanza de transparencia con la que cuenta por primera vez este Ayuntamiento», explicó la concejal de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, la socialista Carmen Castreño.

El director de Transparency International el catedrático de Economía, Finanzas y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús Lizcano, explica que a estas alturas todos los municipios de España deberían obtener un 90. «La cultura ciudadana y política ha cambiado, sobre todo desde la aprobación de la Ley de Transparencia, en 2014; y de la proliferación de casos de corrupción. Aunque nuestro estudio no mide la corrupción y descartamos los sesgos políticos, el común de los ciudadanos sí relaciona que a más transparencia hay menos corrupción», explica el catedrático de la Autónoma.

«Y deberían sacar un 90 porque nuestro fin no es hacer un ranking de ayuntamientos, sino que la transparencia mejore. Así que hacemos algo que yo no puedo hacer con mis alumnos: les mandamos el examen antes, les evaluamos antes de sacar los resultados y resolvemos sus dudas y les indicamos qué les vamos a volver a medir, en un proceso participativo. Luego claro, está el interés de todos los alcaldes, ya que ninguno quiere quedar mal. Aunque espero que detrás esté calando la idea de la transparencia y no sea solo una cuestión de imagen». También el desarrollo de las tecnologías ha contribuido al de la transparencia, en opinión del catedrático.

Aún así, hay 18 ayuntamientos que se sitúan por debajo del 90 e incluso tres que suspenden, con notas por debajo del 50. Ninguno sevillano, aunque sí uno andaluz: el de Almería, el peor de todos con un 40,6.

Por comunidades autónomas, la peor parada es la andaluza, con sus 21 ayuntamientos lastrados con un 80,5 de media, frente al 100 que ha obtenido el único ayuntamiento Rioja que participa en el estudio. Los consistorios andaluces arrebatan el farolillo rojo a Galicia, última clasificada en 2014.

«No es que los ayuntamientos andaluces sean menos transparentes ni que allí la cultura de la transparencia sea peor», explica Lizcano desde Madrid: «Algunos ayuntamientos están muy bien, otros no tanto». En general, están algo mejor los que tienen una alcaldesa al frente, lo que no se cumple en la provincia de Sevilla.

En la competición entre los tres municipios participantes en el estudio desde Sevilla, a la cabeza siempre había estado la capital, ahora superada por Dos hermanas. De hecho, Sevilla experimenta un retroceso respecto a 2014: hace cuatro años logró 95 puntos frente a los 93,8 actuales. Transparency International no comenta políticamente sus estudios, pero no pone pegas a que cada cual los interprete en este sentido. La evolución de la ciudad de Sevilla ha sido 78,4 en 2008, 93,8 en 2009, 82,5 en 2010, 56,3 en 2012, 95 en 2014 –su máxima puntuación– y 93,8 en 2017. Con Juan Ignacio Zoido (PP) como alcalde Sevilla obtuvo su mínimo y su máximo.

Alcalá tampoco ha sido siempre el último en el territorio hispalense: en 2012 logró auparse por un momento a la segunda posición. Pero son los nazarenos los que han experimentado una evolución más positiva: en 2008 su puntuación era muy deficiente, con un 18,8 sobre 100 que ahora es un 95 y el liderato provincial. Solo retrocedieron entre 2010 (66,3 puntos) y 2012 (35).

En los parámetros en los que mejor está Dos Hermanas es en transparencia económico-financiera y en materias de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, nada menos que con 100 puntos. En lo que más flojea es en transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios (83,3 puntos), y sus 92 puntos en transparencia activa e información sobre la corporación municipal es la nota más baja de las tres grandes ciudades sevillanas.

Las fortalezas de Sevilla capital precisamente están en este transparencia activa (100 puntos) y en la transparencia económico-financiera (otros 100), pero es la peor de las tres localidades en transparencia en las contrataciones: 79, dos puntos. En cuanto a Alcalá, sus puntos fuertes son la transparencia activa y el derecho de acceso a la información (100 puntos), así como la transparencia en contrataciones. Sus 87,5 puntos son los mejores de la provincia. Pincha en la página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, participación ciudadana (90 puntos), transparencia económico-financiera (81,8 puntos) y transparencia en Urbanismo (75 puntos).

Para elaborar el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, Transparency International emplea 80 indicadores. «Que 25 consistorios hayan alcanzado los cien puntos significa que los han publicado todos en sus webs, «lo que viene a evidenciar la importancia que las corporaciones locales, por la demanda ciudadana, la regulación normativa y el empuje de la sociedad civil, vienen dando a la necesaria apertura informativa y a la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos», explica esta asociación, que lamenta, eso sí, que el 40% de estos grandes ayuntamientos no hayan alcanzado la nota de 90. En todo caso, cada una de las seis ediciones del Índice los consistorios en su conjunto han ido mejorando: Si ahora la media es de 89,7, hace tres años fue de 85,2 y en 2008 solo de 52,1.

Entre los ayuntamientos que en este Índice han logrado los 100 puntos están los de Madrid (recién incorporado) y Barcelona (desde 2014). Los peores, además de Almería, son Telde (Las Palmas) con 45,6 puntos y Mijas (Málaga), con 45. Otros municipios andaluces por debajo del objetivo de los 90 puntos o de la media nacional son El Puerto de Santa María (Cádiz) –76,9 puntos–, El Ejido (Almería) –70,6 puntos–, San Fernando (Cádiz) –61,3 puntos–, Jaén –58,1 puntos– y Algeciras (Cádiz) –53,1 puntos–.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016