viernes, 20 octubre 2017
23:28
, última actualización
12-O Fiesta Nacional

El himno de España... hasta en la Catedral

Hispanidad. Sevilla celebra el 12 de octubre con numerosos actos festivos donde la bandera es la principal protagonista

12 oct 2017 / 21:25 h - Actualizado: 13 oct 2017 / 19:37 h.
  • Acto en la capilla de la Antigua, en el interior de la Catedral, con motivo del Día de la Hispanidad. / Fotos: El Correo
    Acto en la capilla de la Antigua, en el interior de la Catedral, con motivo del Día de la Hispanidad. / Fotos: El Correo
  • Reconocimiento militar al distrito Este-Alcosa-Torreblanca.
    Reconocimiento militar al distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Con buena parte de balcones y fachadas sevillanas revestidas con la enseña nacional y en pleno conflicto de Cataluña, el himno de España cobró ayer mayor protagonismo al ser interpretado solemnemente por el órgano de la Catedral. Eran las primeras horas del 12 de octubre: el alcalde Juan Espadas asistía al desfile militar en Madrid mientras buena parte del Gobierno local –con excepción de los grupos de IU y Participa Sevilla– asistía a esta tradicional ceremonia que cada año organiza el Cabildo Catedral en torno al Descubrimiento de América hace ya 525 años.

Todo comenzó en la capilla Mayor de la primera iglesia de la ciudad. Hasta allí fueron llegando representantes de tres de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento. De nuevo, el PP fue la bancada más nutrida con cinco concejales (Beltrán Pérez, Ignacio Flores, Amidea Navarro, Rafael Belmonte y Jaime Ruiz), frente a los dos del PSOE (Carmen Castreño y Juan Carlos Cabrera) y uno de Ciudadanos (Francisco Moraga). Todos ellos se integraron en la comitiva que, junto a policías de gala, formó una pequeña procesión que discurrió desde la Puerta de San Miguel hasta la capilla de la Virgen de la Antigua. Históricamente es una devoción relacionada con la conquista del Nuevo Mundo por la devoción de los que allí navegaron en 1942.

En esta estancia catedralicia vinculada a la proeza americana, representantes consulares y de las distintas casas regionales se sumaban al cortejo que cerraba una representación eclesiástica y del propio Cabildo Catedral encabezada por el vicario de la diócesis, Teodoro León. Ante esta querida pintura de la Virgen, se entonó el Te Deum acompañado por el órgano catedralicio. Finalmente se terminó con el rezo de un responso y una triple ofrenda floral ante la tumba de Cristóbal Colón, situada en el otro extremo del Altar del Jubileo, donde estos días se encuentra la Virgen de la Salud de San Gonzalo para la celebración de los cultos previos a su coronación prevista para mañana. El broche de la ceremonia, quizás con más público que otros años, fue la interpretación en el órgano del himno de España.

Con motivo del Día de la Hispanidad, la Agrupación de Apoyo Logístico Número 21 (AALOG 21) del Ejército ha organizado un acto de reconocimiento al distrito Este-Alcosa-Torreblanca, como «muestra de gratitud» a esta zona donde se ubica su acuartelamiento, y donde, en concreto en el parque Infanta Elena, realiza habitualmente su programación de entrenamientos.

Izados en los municipios

Por su parte, la provincia también celebró el 12 de octubre con una serie de actos festivos. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra organizó un acto institucional de la Fiesta Nacional, con un homenaje a la bandera española, cumpliendo con lo establecido previamente en el pleno municipal. Tuvo lugar en la céntrica plaza de la Almazara con la asistencia de miembros del Gobierno local encabezados por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez. Se interpretaron los himnos de España y Andalucía. De igual manera, los munícipes alcalareños participaron en la tradicional misa celebrada al mediodía en la parroquia de San Mateo en honor de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tomares aprovechó el Día de la Hispanidad para «recordar los orígenes del Estado que hoy conocemos, cuya proyección cultural y lingüística superó los límites europeos gracias al Descubrimiento de América». Sus actos fueron dirigidos a los vecinos más pequeños con el reparto de banderas españolas y bolsas de golosinas en los principales parques de la localidad. La enseña nacional fue también centro de la celebración en Carmona. Allí, el Consistorio realizó un acto de izado de la bandera de España en la plaza de San Antón.

Un clásico de esta jornada es la celebración del Parque del Alamillo, que ha cumplido 24 años. La agrupación de gaiteros del Lar Gallego interpretó el cumpleaños feliz antes de soplar la tarta de unos 70 kilos de peso.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016