Menú

El PDeCat propone que Puigdemont encabece una lista unitaria al 21D

Coalición. El Consell General Demócrata lanza el guante de la lista única con el expresident, aunque ERC guarda reticencias y se reafirma en que esta ha de aglutinar a la CUP

05 nov 2017 / 23:12 h - Actualizado: 06 nov 2017 / 08:50 h.
"Desafío secesionista catalán","Carles Puigdemont"
  • Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo tomada en el Parlament de Cataluña. / Alberto Estévez (Efe)
    Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo tomada en el Parlament de Cataluña. / Alberto Estévez (Efe)

El PDeCAT ha decidido apostar por una lista unitaria del soberanismo catalán en las elecciones del 21D encabezada por el presidente cesado Carles Puigdemont pero ERC no parece favorable a reeditar la coalición electoral, a menos que sea «absolutamente transversal».

A un día para que se cierre el plazo para registrar coaliciones, que será mañana, los partidos y entidades independentistas mantuvieron este fin de semana reuniones para tratar de acordar candidaturas unitarias. En estos encuentros, que tienen lugar de forma «discreta» y sin que haya trascendido su convocatoria formal, los partidos abordan la posibilidad de pactar puntos programáticos comunes de rechazo a la aplicación del artículo 155, y para exigir la puesta en libertad de los presos independentistas.

El Consell Nacional del PDeCAT se mostró partidario de que sea el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, quien encabece una lista unitaria de las formaciones soberanistas en las elecciones del 21D y que en ella figuren también «todos los presos políticos».

Sobre la lista unitaria, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal reconoció que «no será sencillo» materializarla, pero que por ellos «no quedará». «No seremos los que pongamos condiciones, no pondremos trabas a nada, es la hora de la política, y esta hay que hacerla donde se debe hacer», proclamó.

En este sentido, la dirigante PDeCAT invitó a los diversos partidos independentistas y soberanistas «a ponernos de acuerdo con todos, porque el bien a preservar es la dignidad de nuestro país y los presos políticos». «Estamos ante un conflicto político de gran magnitud y vemos cosas que creíamos que no pasarían en un Estado que se dice democrático», señaló, «pero nuestra respuesta tiene que ser pacífica, aunque, a la vez, rotunda y democrática para preservar lo que da sentido a una nación, que seamos un solo pueblo».

En la intervención en abierto ante el Consell Nacional del PDeCAT, cuya reunión se celebró en una sala de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), su coordinadora general, Marta Pascal, advirtió de que «España practica (con Cataluña) el derecho de conquista, y como quiere seguir practicándolo, esto requiere lo mejor de nosotros mismos y una gran generosidad interna y externa».

Según Pascal, el hecho de que haya exconsellers en prisión, además de los dos «Jordis» (Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de la ANC y Òmnium Cultural), y que «medio Govern esté en el extranjero» en Bruselas (Bélgica) indica que «la represión» del Estado español proseguirá: «Conocemos su fanatismo –ha afirmado– y no se detendrá».

Pascal explicó que la reunión del Consell Nacional de su partido tuvo lugar en un clima de «tristeza» por el encarcelamiento de miembros del hasta ahora gobierno de la Generalitat y las órdenes de detención contra Puigdemont y otros miembros de su Ejecutivo.

«Tenemos a un adversario que encarcela a demócratas, a gente pacífica y honesta, y aunque esto pasa en la Europa de 2017 y del siglo XXI y no podemos ser tan ingenuos de creer que el mundo nos salvará porque nuestra causa es justa, tampoco hay que caer en el desánimo», apuntó.

«Nuestra tristeza –añadió– hay que reconvertirla en fortaleza, coraje, determinación y en hacer exactamente lo que hemos venido a hacer; nos lo piden ellos desde la cárcel, pues hagámoslo, sin fisuras, por ellos, por tanta gente que nos dice que no nos detengamos, que seamos dignos».

Prese a que la propuesta del PDeCAT pasa por formar «una gran lista unitaria que incorpore todas las sensibilidades y que los que estén privados de libertad puedan formar parte de ella», por su parte, ERC se sigue mostrando muy reacia a aceptar una «lista única». Su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, subrayó que sólo sería adecuada si es «absolutamente transversal» y puede englobar también a la CUP y a Podem.

Sobre el candidato, Pascal explicó que el Consell Nacional validó la propuesta de que «sea el presidente Puigdemont la persona que lidere este gran desbordamiento que haremos en las urnas». Al respecto del programa, apuntó que «no hace falta que sea muy rebuscado, tiene que ser claro, que todo el mundo lo entienda, y que sea una apuesta por la libertad en forma de república, la amnistía de todos los presos políticos, la recuperación de nuestras instituciones para poder ir más lejos, y por hacer vinculante el mandato de los ciudadanos obtenido en el referéndum del 1 de octubre».

LOS COMUNES DESCARTAN LA LISTA ÚNICA

La coordinadora nacional de Catalunya en Comú descargó ayer sumarse a una lista única de cara a las elecciones del 21D, al considerar que esta fórmula diluye la defensa de las políticas sociales que quiere impulsar, y ha invitado a Podem para articular una coalición encabezada por Xavier Domènech. «Creemos que Cataluña no se merece más plebiscitos. La experiencia que tenemos con las listas unitarias es que a veces solamente sirven para seguir con recortes sociales capitaneados por la antigua Convergència», señaló en rueda de prensa la portavoz de la formación, Elisenda Alamany.

Los comunes invitaron a Podem para articular una coalición encabezada por Xavier Domènech y con el nombre En Comú Podem-Catalunya en Comú, unas máximas que tendrán que ratificar los inscritos de Catalunya en Comú en asamblea el próximo sábado, 11 de noviembre.

Asimismo, Alamany ha abierto la puerta a pactar con otras formaciones puntos comunes referentes a la exigencia de la liberación de «los presos políticos» y la «nulidad» de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por su parte, Podemos, a través de su líder Pablo Iglesias, señaló en su cuenta en Twitter que la participación en la consulta a las bases de Podem Catalunya para decidir si acudenel 21D en coalición con el partido de Ada Colau alcanza ya la cifra «récord de 15.000 votos».