sábado, 17 noviembre 2018
19:08
, última actualización

El pequeño objeto de la gran discordia

El método. Este anticonceptivo femenino permanente se coloca en las trompas e impide el paso de esperma

05 oct 2017 / 09:10 h - Actualizado: 05 oct 2017 / 15:30 h.
  • El pequeño objeto de la gran discordia

Essure es un método anticonceptivo permanente basado en la inserción de un dispositivo intratubárico –dos pequeños muelles alargados de fibras de poliéster, titanio, níquel y acero inoxidable– sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer. El dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible.

El funcionamiento de este sistema de anticoncepción es sencillo y consiste en la colocación de un microinjerto con forma de muelle en cada una de las trompas de Falopio de la mujer. El cuerpo, poco a poco, va creando una capa fibrosa alrededor del muelle, como una barrera natural. De este modo, aunque los ovarios sigan produciendo óvulos con normalidad, el esperma no es capaz de alcanzarlos.

El dispositivo tiene una longitud de cuatro centímetros y un grosor de 0,8 milímetros contraído, aunque alcanza los 1,5-2 milímetros cuando se expande. Consta de un muelle externo de expansión dinámica de nitiol –una aleación de titanio y níquel– que se adapta a la trompa y de un eje espiral central de acero al que están adheridas fibras llamadas PET (poliéster de dacrón). El muelle fija el dispositivo a la trompa y las fibras PET se encargan de la obstrucción completa de las dos trompas.

El procedimiento de colocación es muy similar al que se sigue con la inserción del extendido diu, ya que se realiza por vía histeroscópica, es decir, a través del cuello del útero. Las pacientes no necesitan anestesia ya que el proceso no es, por norma general, doloroso, aunque en algún momento sí que puede notarse alguna pequeña molestia o incomodidad.

En menos de quince minutos, el dispositivo está colocado y la recuperación es inmediata. La mujer se va del hospital a casa sin requerir reposo en el centro sanitario, ya que sólo se le administra un relajante suave, o bien un antiinflamatorio en el peor de los casos.

El proceso se da por concluido unos tres meses después de la inserción del dispositivo y durante ese tiempo la mujer debe utilizar otro tipo de método anticonceptivo, pero en algunos casos su eficacia tarda más, por lo que la mujer debe hacerse otra prueba de confirmación a los seis meses.

Essure no protege contra el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.

CRONOLOGÍA DEL ESSURE

2002. Aprobado en EEUU. El anticonceptivo permanente Essure es creado por la empresa californiana Conceptus Inc. a principios del siglo y es aprobado para su comercialización en el año 2002 en Estados Unidos, primer país donde se coloca este tipo de implante.

2003. Córdoba es pionera. A lo largo del año 2003 también se aprueba este método para su comercialización en Europa y se empieza a utilizar en España. El hospital Reina Sofía de Córdoba es pionero en su colocación. A día de hoy se han puesto allí unos 8.000.

2008. Valme se incorpora. El hospital de Valme de Sevilla se incorpora a la implantación de esta novedosa técnica de esterilización. Sólo en el primer año y medio se le coloca este muelle de titanio y níquel a casi 150 mujeres (147) en este centro público sevillano.

2013. Premio a San Cecilio. Profesionales del hospital San Cecilio de Granada obtienen el premio a la mejor comunicación en el congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 317 mujeres participan en el estudio, el 98% con un alto grado de satisfacción.

2014. Primeras denuncias. A lo largo de 2014 se conocen las primeras denuncias en EEUU contra Bayer por parte de afectadas, con el apoyo de la activista Erin Brockovich. A finales de año aparecen los primeros casos en España y las víctimas empiezan a organizarse.

2016. Guía de actuación. En enero de 2016 la SEGO redacta la Guía de actuación ante una paciente que refiera problemas con el Essure, donde se admite la opción de la retirada del dispositivo. En el nuevo consentimiento informado se admite la posibilidad de efectos adversos.

03-11-16. Defensor del pueblo. En noviembre de ese año el Defensor del Pueblo Andaluz, después de que una ciudadana cordobesa elevara una queja por padecer molestias, informa de que «se regulariza la retirada del dispositivo a pacientes con efectos adversos por causa del mismo».

12-06-17. Ponencia polémica. El doctor Eduardo Arjona presenta la Situación actual del Essure en un congreso en Oviedo, mofándose de las afectadas y acusándolas de alarmar basándose en informaciones sacadas de Facebook. La indignación de las víctimas es palpable.

07-08-17. Suspensión temporal. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publica una nota en la que informa de la suspensión por tres meses del certificado que ampara el implante Essure e insta a los centros y profesionales sanitarios a que cesen en su utilización.

19-09-17. Bayer cesa la venta. La farmacéutica anuncia que cesa «de forma voluntaria y por motivos estrictamente comerciales» la venta y distribución del anticonceptivo en todos los países excepto en Estados Unidos. Bayer lo justifica por una caída de la demanda.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016