El PP apela a un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos en Cataluña

Vicesecretario. Arenas aboga en Sevilla por un acto, antes o después del 21-D, para que haya un Gobierno catalán «que respete la ley»

05 nov 2017 / 23:15 h - Actualizado: 06 nov 2017 / 08:49 h.
"PP","PSOE","Ciudadanos","Desafío secesionista catalán","Pedro Sánchez","Javier Arenas"
  • Javier Arenas, ayer, en un acto de Nuevas Generaciones celebrado en Sevilla. / Raúl Caro (Efe)
    Javier Arenas, ayer, en un acto de Nuevas Generaciones celebrado en Sevilla. / Raúl Caro (Efe)

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha apelado este domingo a un acuerdo entre su partido, el PSOE y Ciudadanos para alcanzar un gobierno conjunto en Cataluña, acuerdo que se debería alcanzar «antes o después de las elecciones» del próximo 21 de diciembre fijadas por el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución. En su discurso de clausura del congreso de Nuevas Generaciones de Sevilla, Arenas dijo: «En este momento concreto, espero y deseo que el Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE tengamos más generosidad que nunca, para que antes o después de las elecciones se alcancen los acuerdos que se tengan que alcanzar para que haya un gobierno en Cataluña que respete la ley, la Constitución Española y el Estatuto catalán».

Para el vicesecretario del PP, ese pacto tiene que conseguir objetivos como que «en Cataluña se recupere la convivencia, se reconstruya la economía y se restauren la Ley y el cumplimiento de la Constitución y el Estatuto», dijo en un discurso ante los jóvenes militantes de su partido. «Lo progresista es la unidad y lo antiguo es querer destrozar España, lo progresista es la solidaridad entre todos los españoles, y lo antiguo es la insolidaridad. Lo progresista es respetar la ley y el Estado de derecho y lo demás, y lo antiguo es un mundo sin reglas, la selva, un mundo sin respeto como practican los extremistas», aseveró.

Partidario de defender «la democracia de la concordia frente al odio», Arena se refirió a la decisión de Carles Puigdemont y parte de su equipo de marcharse a Bruselas, y sostuvo que el Estado de derecho «no se fuga, se queda aquí, porque es la garantía de todos los españoles». También criticó que Puigdemont ha hecho un «daño terrible» con su comportamiento y decisiones, un «daño terrible –recalcó– a los que no piensan como él, pero también a los que piensan como él».

En su opinión, se aprecia en los datos de la evolución del paro del último mes de octubre que en Cataluña «ha subido el doble» que el mismo mes del anterior, lo que achacó a la «mala política».

Sobre la definición de «presos políticos» para los miembros de la Generalitat catalana encarcelados esta semana de forma preventiva, el que fuera vicepresidente del Gobierno y líder del presidente, que «en ayuntamientos, en parlamentos y a diario en el Senado hay unos señores que se proclaman republicanos, independentistas y separatistas, y no pasa nada, porque no es lo mismo defender las ideas que saltarse a la torera las leyes», enfatizó Arenas.

La situación –continuó en el acto de Nuevas Generaciones en la capital andaluza– se ha producido porque «hace 20 años hubo quien era socialista y se convirtió en nacionalista y hubo quien era catalanista moderado y se convirtió en nacionalista, y de esos vientos han llegado esas tempestades», denunció Javier Arenas.

SÁNCHEZ DESCARTA LA VÍA PENAL COMO SOLUCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejó claro que el «problema político» de Cataluña no se soluciona por la vía penal y que sólo un partido, en ese contexto, sabe actuar como «izquierda de gobierno»: a diferencia de Podemos, el PSOE «ha sabido donde estar». Y lo hizo, continuó Sánchez, porque el PSOE se ha posicionado en el lugar en el que se le esperaba frente al desafío «secesionista»: en el lado de la Constitución, del Estatuto catalán y «en defensa de la convivencia».

LAMBÁN CRITICA EL FAVORITISMO DE CATALUÑA

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, aseguró este domingo que a Cataluña la han favorecido todos los gobiernos con su política económica «desde los Borbones», y que a esa comunidad la han hecho próspera «hombres y mujeres llegados de toda España», muchos cientos de miles de ellos desde la comunidad vecina de Aragón. El secretario general se definió como «colaborador absolutamente leal» del líder de los socialistas en España, Pedro Sánchez, y le mostró su ayuda para «lo que necesite».