lunes, 16 septiembre 2019
19:05
, última actualización

Elogios del PP y Cs y disgusto de Podemos

Varias asociaciones de mujeres y ecologistas agradecen las menciones del monarca a la violencia de género y al cambio climático

25 dic 2017 / 19:50 h - Actualizado: 26 dic 2017 / 08:29 h.
  • José Luis Ábalos (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Gabriel Rufián (ERC). / EFE
    José Luis Ábalos (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Gabriel Rufián (ERC). / EFE
  • José Luis Ábalos. / Efe
    José Luis Ábalos. / Efe

El PP, PSOE y Ciudadanos expresaron ayer su satisfacción con el discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI, quien pidió respetar la pluralidad en Cataluña sin enfrentamientos, mientras que Podemos y los independentistas lo criticaron. Más allá de las fuerzas políticas, asociaciones ecologistas y feministas agradecieron las menciones a la violencia de género y el cambio climático.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, valoró el llamamiento del monarca a la tranquilidad y aseguró que en su partido se sienten muy satisfechos del «liderazgo de concordia y ambición de futuro» que representa Felipe VI.

«Don Felipe volvió a ponerse al frente de la sociedad española para reclamar que sigamos viviendo juntos», dijo Casado, y resaltó también el mensaje positivo y de confianza en España expresado en las palabras del Rey.

En España, «un gran país admirado en todo el mundo», se puede defender cualquier idea respetando las ideas de los demás y, por eso, Casado subrayó el llamamiento del Rey a que el próximo gobierno de Cataluña «no vuelva a ir contra la ley, ni contra la convivencia».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha visto «globalmente positivo» el mensaje y aseguró que los socialistas seguirán apostando por la convivencia en Cataluña, por el diálogo, la concordia, el respeto y la legalidad. Ábalos argumentó: «Cataluña sigue formando parte de nuestra preocupación» y el PSOE va a intentar luchar con todas sus posibilidades por su «gobernabilidad».

Crítico se mostró, por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien aseguró que Felipe VI «abraza el argumentario del PP» con su discurso de Nochebuena. En un mensaje en Twitter, Iglesias afirmó: «Cambia el tono del 3O, pero el Rey abraza el argumentario del PP». Y añadió: «España no necesita reyes sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo».

Desde Cs, su secretario general, José Manuel Villegas, afirmó que «el discurso del Rey nos representa a la mayoría de los españoles».

«GLOBALMENTE POSITIVO»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera «globalmente positivo» el mensaje del Rey y aseguró que los socialistas seguirán apostando por la convivencia en Cataluña, por el diálogo, la concordia, el respeto y la legalidad.

Ábalos se pronunció en un vídeocomunicado, al mensaje de Don Felipe. «Cataluña sigue formando parte de nuestra preocupación», expresó, y afirmó que el PSOE va intentar luchar con todas sus posibilidades por su «gobernabilidad».

«Cataluña –prosiguió– merece un gobierno preocupado y ocupado por los problemas de los catalanes; queremos una Cataluña en España y Europa, una España también abierta, moderna e inclusiva».

A esa misión se dedicarán los socialistas, dijo, y lo harán a través de las reformas «que sean necesarias para asegurar ese marco de convivencia».

La convivencia, la seguridad y la lucha contra la desigualdad son los propósitos del PSOE para el próximo año 2018, añadió Ábalos, quien valoró «el conocimiento y la inquietud», que demostró, a su juicio, el rey con su discurso, al repasar problemas que centran la agenda política, junto a una «reivindicación de la historia reciente» que los socialistas comparten. Ábalos valoró además la «apuesta hacia el futuro» que hizo el rey y que en su mensaje aludiera a problemas como el empleo, la desigualdad, el terrorismo, la corrupción, la inserción europea, el medio ambiente y el cambio climático y la violencia de género.

«LA CORRUPCIÓN ES UN FENÓMENO SIN CARAS NI NOMBRES»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ironizó en Twitter sobre le discurso del rey: «La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres». El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, abundó en la misma red social que Felipe VI es «un Rey incapaz de reconocer el fracaso de su hoja de ruta en Catalunya y abrazando de nuevo el argumentario del PP. El secretario general de Podemos en Aragón, afirmó en este tuit que la crisis «ya ha pasado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras y sin nombres».

Echenique apuntó que, a su juicio, lo primero que tendría que haber hecho el Rey es haber admitido que el discurso que ofreció el 3 de octubre «no solamente le hizo entrar en política, le hizo apostar por la hoja de ruta del PP, sino que ha supuesto un enorme fracaso y que después de mucho sufrimiento en Cataluña hemos vuelto al principio». El político de Podemos afirma que «en Cataluña vuelve a haber mayoría independentista en el Parlament y que, además, «la gente se pregunta para que han servido las cargas del 1 de octubre o para que ha servido la aplicación del 155 cuyo pistoletazo de salida dio el propio Rey.».

También dice que en cuanto al argumentario de que la crisis ya ha pasado «basta con comprobar los datos para saber que eso no es así» y que para desmentirlo es suficiente «con caminar por los barrios populares de nuestro país». Según Echenique, «el 70 por ciento de las familias «dicen que no notan la recuperación económica en su vida», que «casi la mitad de las personas que trabajan ganan menos de 1.000 euros netos al mes» y «que ahora es casi un lujo ser mileurista».

«TRASLADA ALIENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO»

Varias asociaciones de Mujeres han celebrado la mención que hizo el rey en su mensaje de Navidad a la violencia machista, a la que se refirió como «lacra inadmisible». Las palabras de Felipe VI suponen para ellas situar a la violencia de género «a la altura de uno de los grandes problemas» de Estado y «trasladar aliento a las víctimas».

Así lo ha explicado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, quien recordó que hay «muy pocos jefes de Estado a nivel mundial que haya hecho algo así, no es nada frecuente». La presidenta de la FMP recordó que, precisamente, una de las «grandes reivindicaciones» de los colectivos feministas es que se produzca una condena explícita de los casos de violencia contra las mujeres por parte de las instituciones «al más alto nivel»

Así, la mención del Rey, según ha indicado Besteiro, «era algo que se venía demandando desde hace mucho tiempo».

«EL MAYOR PROBLEMA DE ESPAÑA ES VOLVERSE DESIERTO»

La organización ecologista SEO/ Bird Life ha expresado su satisfacción por la mención que realizó el rey en su discurso navideño a los riesgos que entraña el cambio climático para España.

«Es importante que un jefe del Estado se interese por el mayor riesgo que tiene España, que es convertirse en un desierto», indicó la directora ejecutiva de la organización ecologista, Asunción Ruiz. En su opinión, «los dirigentes políticos que no pongan los riesgos ambientales en el centro de su discurso no son líderes del siglo XXI».

«EN ESPAÑA HAY MIEDO A TUITEAR»

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, criticó ayer que el Rey Felipe VI haya hablado en su discurso de derechos y libertades mientras hay «miedo a tuitear», escribió en Twitter. El diputado electo por ERC, Antoni Castellà, criticó por su parte que el discurso navideño no hablara de «respetar la democracia», y dijo que «hay que respetar esa voluntad –de los electores–, que no es otra que hacer una república». Por su parte, El presidente de la ANC, Agustí Alcoberro, lamentó que el discurso navideño no hablara de «una salida limpia y correcta del proceso» independentista, y lamentó que no haya llegado la vía de la negociación. La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, afirmó ayer que espera que el monarca «respete la voluntad de los catalanes». El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, lamentó que el rey destacara la importancia de que las familias estén juntas en estas fechas, porque el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y otros dirigentes soberanistas están en la cárcel.

«EL REY NOS REPRESENTA Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS»

El presidente de Cs, Albert Rivera, afirmó tras el discurso del rey en un mensaje de Twitter que Felipe VI «nos representa: orgullosos de nuestra democracia, de lo que hicimos juntos, de lo que nos une, pero con la ambición de un futuro mejor para una España moderna, diversa y unida». Por su parte, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, valoró el tradicional discurso así: «El discurso del Rey nos representa a la mayoría de los españoles que estamos orgullosos del proyecto que nos ha permitido convivir en democracia».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016