viernes, 23 agosto 2019
23:04
, última actualización

Entre la corrupción, y la crónica más negra

El accidente de Valme o el triple crimen de Dos Hermanas han marcado 2017

29 dic 2017 / 21:23 h - Actualizado: 29 dic 2017 / 21:23 h.
  • El Pollino es trasladado a los calabozos por los agentes del Grupo de Homicidios. / Europa Press
    El Pollino es trasladado a los calabozos por los agentes del Grupo de Homicidios. / Europa Press

Sin duda 2017 ha sido un año marcado por la actualidad judicial y policial, en el que de nuevo han estado muy presente los casos que se están investigando por corrupción, al igual que sucesos tan trágicos como el accidente del ascensor del hospital de Valme, o crímenes tan macabros como el triple asesinato de Dos Hermanas. En la crónica negra de la ciudad también han sido protagonistas juicios tan importantes como el de la violación del Parque de María Luisa.

La fecha marcada en el calendario era el 13 de diciembre. Ese día fue el elegido para arrancar el juicio por el llamado procedimiento específico de los ERE, el día de la foto de dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán sentados juntos en el banquillo. En eso se quedó el juicio porque no hubo más que tiempo para leer los escritos de las acusaciones y de las defensas de los 22 ex altos cargos imputados. Este será el primero de una ristra de juicios relacionados con los ERE, ya que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha seguido este año con su investigación del resto de piezas separadas y la magistrada María Núñez Bolaños mandó a juicio, la pieza de Surcolor-Surcolor Óptica, Aceitunas y Conservas (Acyco) y Cenforpre.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 16, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga las irregularidades en la entrega de fondos de Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía, daba por cerrada la investigación de ocho piezas.

Este año también se producía la sentencia absolutoria de los diez imputados por la supuesta venta irregular de los suelos de Mercasevilla, entre los que se encuentra el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento Antonio Rodrigo Torrijos, y el concejal socialista Gonzalo Crespo. Una sentencia que tumba por completo la instrucción de la jueza Mercedes Alaya y los argumentos de la propia Fiscalía, que sostenían que tras esta operación se cometieron delitos de fraude y exacciones ilegales, prevaricación y societario. A esto se une, el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) archivaba la causa contra el parlamentario socialista Carmelo Gómez al considerar que está extinguida la acción penal por prescripción respecto del delito de contrato simulado, del que la investigación consideraba que había disfrutado a cargo de las cuentas de Mercasevilla.

Pero no todo ha sido corrupción este año. El 20 de agosto Sevilla quedó conmocionada al conocerse que una mujer de 26 años había muerto tras quedar atrapada en un ascensor del hospital del Valme cuando era trasladada en camilla a su habitación tras haber dado a luz a su tercera hija.

No menos espeluznante era el crimen que prácticamente un mes después ocurría en Dos Hermanas. El cuerpo de Sandra Capitán, de 26 años, era localizado junto al de su hija, de seis años, y al de su pareja –conocida como El Turco– enterrados en un pozo de una vivienda de Cerro Blanco enterrados bajo toneladas de hormigón y mezclados con sosa cáustica.

Las agresiones sexuales han estado también presentes en esta crónica negra, no solo por el juicio a la manada, por la supuesta violación múltiple en Pamplona, sino porque en Sevilla era detenido un hombre por una violación en el parque del Tamarguillo, y que resultó ser el agresor y asesino de una mujer en el Parque Amate, aunque en este caso negó haberla agredido sexualmente. El cuerpo de la mujer estaba semicalcinado. Asimismo, en abril se producía una supuesta violación múltiple en el entorno del Estadio de la Cartuja.

Este año también fue de cambios en cuestiones civiles, pues fruto del plan establecido por el Consejo General del Poder Judicial, el Juzgado de Primera de Instancia número 10 Bis se convertía en el órgano especializado para la provincia de Sevilla en las demandas contra las cláusulas suelo. Jueces, abogados y funcionarios mostraron su desacuerdo con este plan, que acaba de ser reformado de tal forma que Sevilla contará con un juzgado más para este asunto.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016