Pocos eventos logran tener una visita real en su primera edición, así que la inauguración ayer de Andalucía Digital Week con la presencia de Felipe VI rompió moldes. Y no sólo por el apoyo mostrado por el monarca a las empresas innovadoras –aunque no hubo discurso real–, sino por el nivel de sus conferenciantes y la presencia registrada. De hecho, se echó en falta que conferencias como a la que asistió el rey no se celebrasen en el auditorio principal de Fibes. Durante tres días se presentarán más de 50 ponencias y mesas redondas a cargo de 150 destacados profesionales de los sectores económicos, empresariales y tecnológicos.
Acompañado de la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, así como por los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; de Málaga, Francisco de la Torre, empresarios y representantes de instituciones andaluzas, Felipe VI asistió a la conferencia del director de Startups de la Comisión Europea, Isidro Laso. Al inicio, un minuto de silencio por la muerte de Gabriel Cruz puso el paréntesis emotivo en una cita empresarial que se estrenó en Sevilla.
Tras recordar a Gabriel, Laso agradeció al rey su «liderazgo» por sus palabras el 5 de octubre sobre el conflicto catalán (ofreció un discurso tras el referéndum del 1 de octubre) en nombre de los funcionarios españoles en Bruselas. Felipe VI respondió levantándose para recibir los aplausos del público que abarrotaba la sala, incluidos los pasillos.
Laso, que pidió un «rey de las startups» ante Felipe VI, defendió que «la digitalización es lo mínimo que se presupone en las empresas, es como el valor en el ejército», dijo.
Abogó por que los alcaldes generen un ecosistema propicio para el emprendimiento y por que las empresas incorporen en sus equipos directivos a emprendedores. Explicó que en Silicon Valley empresas como Google compran al año alrededor de 50 startups, no por las ideas, sino «para quedarse con los trabajadores».
Resaltó que los políticos y empresarios deben ejercer el liderazgo digital, poniendo de ejemplo al presidente francés, Emmanuel Macron, y al presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, de forma que «entre todos debemos convertir a Europa en un gran ecosistema de startups, en un startup continent».
En cuanto a Sevilla, insistió en que se deben identificar a las personas que lideran el cambio porque no sólo se trata de digitalizar, «es más, es saber actuar ante los cambios, ser rápidos y pensar siempre en el ecosistema».
Felipe VI empezó la visita a Andalucía Digital Week, organizado por Eticom y Fibes, en el expositor de Torrot, empresa que abrirá una planta en Cádiz –en las antiguas instalaciones de Altadis con 25 empleados que llegarán a 200 en tres o cuatro años, según la empresa– para fabricar su Velocípedo, en el que el rey se montó con dificultad por su gran estatura.
Se trata de un vehículo eléctrico de tres ruedas interconectado, con una autonomía de 150 kilómetros, una velocidad de 90 kilómetros por hora, dos plazas y sin necesidad de casco porque está cubierto con una estructura de fibra de carbono y acero. «Está entre un coche y una moto, con la seguridad y el confort de un turismo y con la agilidad y eficiencia de una moto», explicó a esta redacción Diego Villagrán, responsable de Producto y Marketing del Velocípedo, quien dijo estar encantado por tener la oportunidad de enseñarle su reciente lanzamiento «a una figura tan importante como su majestad». «Nos llena de orgullo». Según Villagrán, el rey se interesó por las características técnicas porque no conocía el vehículo.
La empresa tiene previsto duplicar sus ventas este ejercicio tras registrar una facturación de 40 millones de euros en 2017, algo que espera conseguir con el inicio de la comercialización del triciclo eléctrico Velocípedo, prevista para finales de 2018. Por ahora, Torrot fabrica en Girona, si bien desplazó su sede social a Zaragoza y tiene oficinas en Madrid.
Después, el monarca visitó expositores como el de Fireware, donde se interesó por el internet de las cosas, por qué se está haciendo y por la seguridad de los datos. También preguntó cómo ayuda Fireware al tejido empresarial y si hay más países implicados en el proyecto. Además, se interesó por la reacción que ha provocado este proyecto –con participación público-privada– en los países asiáticos, según comentaron Marcelo Gaitán (Telefónica) y Antonio Cabello (Junta).
Además, Felipe VI visitó el expositor de Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento TIC de Junta y Vodafone. En concreto, conoció los proyectos Lesielle, un sistema de cosmética pionero a nivel mundial que ofrece un dispositivo con el que cualquier persona podrá crear en su propia casa y de forma inmediata la dosis justa de la crema que necesite en cada momento; OpenTherapi, que ha ideado una consulta de psicología virtual, y Güelcom, startup sevillana que ha creado un innovador chatbot para que hoteles y apartamentos turísticos puedan disponer de un asistente virtual en su web o página de Facebook capaz de dar respuestas automáticas a las necesidades de sus usuarios a través de un chat las 24 horas del día los 365 días del año. Esta misma semana comienzan a implantar este sistema en establecimientos como el hotel Bécquer (Sevilla), el Victoria (Matalascañas) y en los apartamentos Málaga Living.
A continuación, Felipe VI visitó Tekpyme y Centros Tecnológicos Andaluces y, por último, se reunió con empresas andaluzas de agrotecnología como Covap, EC2CE, Wellness Telecom, Agrosap, Dcoop, CASI e Hispatec, entre otras. Según informaron fuentes de la Casa Real, el monarca preguntó por cómo está el termómetro de captación de talento y de si los jóvenes que salen de los ciclos formativos encuentran trabajo pronto, por cómo aprovechar las nuevas tecnologías aplicadas al campo para mantener o recuperar el empleo en el sector, así como por la incorporación de las generaciones jóvenes gracias a las revolución tecnológica del campo. Según estas fuentes, no se habló sobre los aranceles impuestos a la aceituna negra por parte de Estados Unidos.
Andalucía Digital Week cuenta con la presencia de multinacionales como Nike, Fujitsu, Canon, Google o Amazon y con el apoyo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico Internacional que agrupa a 35 países de Europa, Asia y América.