jueves, 23 noviembre 2017
18:12
, última actualización

Información para prevenir sustos

Actividades. Los hospitales sevillanos tratan de concienciar al ciudadano sobre los factores de riesgo de padecer un ictus, además de realizar pruebas para predecir tal posibilidad

30 oct 2017 / 06:56 h - Actualizado: 30 oct 2017 / 06:56 h.
  • Una de las conferencias que se han celebrado este año para informar sobre el ictus en el área sur de la provincia, en este caso en El Cuervo. / El Correo
    Una de las conferencias que se han celebrado este año para informar sobre el ictus en el área sur de la provincia, en este caso en El Cuervo. / El Correo
  • Una enfermera toma la tensión arterial a una mujer en el Macarena. / El Correo
    Una enfermera toma la tensión arterial a una mujer en el Macarena. / El Correo
  • Mesa informativa en el hospital Virgen del Rocío el pasado año. / El Correo
    Mesa informativa en el hospital Virgen del Rocío el pasado año. / El Correo

La rapidez es sin duda una de las claves para que un ictus no se convierta en una tragedia de por vida. Por eso resulta fundamental que el paciente, cualquier ciudadano, sea capaz de identificar los síntomas que pueden desembocar en un accidente cerebrovascular. Lo explica con un ejemplo muy gráfico el doctor Francisco Moniche: «Si una persona tiene los síntomas pero se va a la cama pensando que a ver si despierta bien a la mañana siguiente, se ha perdido un tiempo precioso», relata este neurólogo del hospital Virgen del Rocío, que recalca que «hay que llamar inmediatamente al 061 o acudir al hospital, a muchos pacientes les va la vida en ello».

Por eso, desde la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (Sacva) se insiste con motivo del Día Mundial del Ictus en «la necesidad de incrementar el grado de conocimiento que la ciudadanía tiene ante el accidente cerebrovascular isquémico», pues –apuntan– el 70 por ciento no lo reconoce correctamente y el 30 por ciento de la población afectada no busca atención médica antes de las 24 horas, lo que supone un craso error.

Los hospitales sevillanos están muy concienciados y de hecho cada año organizan actividades para incidir en todas estas pautas. Como quiera que la efeméride ha caído este año en domingo, la UGC de Neurología del Virgen Macarena adelantó al pasado viernes la colocación de una mesa informativa, en la que médicos y enfermeros, bajo el eslogan ¿Cuáles son tus motivos para prevenir el ataque cerebral?, estuvieron en el hall del centro informando a las personas que se acercaron de los factores de riesgo que la población puede controlar para evitar sufrir un ictus, además de realizarles controles de salud como toma de la tensión arterial y glucemias, entendiendo que pequeñas actuaciones protegen cerebros y salvan vidas.

En el Virgen del Rocío, en cambio, han optado por realizar la actividad hoy lunes, cuando neurólogos, enfermeros y auxiliares estarán en una mesa informativa entre las 9.45 y las 13.00 horas para informar a usuarios y visitantes acerca de los síntomas de alarma del ictus y la actuación ante un ictus. Además, habrá un stand en el que se realizarán tomas de tensión arterial y glucemia, y se invitará a las personas con perfil de riesgo a realizarse un doppler en el salón de actos del hospital de rehabilitación y traumatología.

Programa de conferencias

Por su parte, el hospital de Valme no ha realizado actividades estos días pero en 2016 puso en marcha un programa de intervención educativa en los municipios que conforman el área sur de la provincia de Sevilla dirigido a prevenir el avance de las enfermedades cardiovasculares.

La labor de sensibilización con la ciudadanía se ha realizado a través de una serie de conferencias impartidas por los profesionales de diversas especialidades médicas en los distintos municipios del área sur. En 2016 se desarrollaron en Morón, Lebrija y Los Palacios; mientras que en 2017 se han llevado a cabo en Montellano, Coripe, El Cuervo, Paradas, Arahal, Las Cabezas de San Juan y Utrera. Y, progresivamente, este programa de conferencias va llegando a cada uno de los municipios del área de influencia de Valme.

Entre los temas tratados por los profesionales en este programa de conferencias destacan: la prevención de la enfermedad cerebrovascular; el corazón y la enfermedad coronaria, factores de riesgo coronario; beneficios de la actividad física y técnicas de relajación; aspectos socio-laborales y psicológicos en la enfermedad cardíaca; medicación habitual en cardiología; la actividad sexual y el corazón; alimentación cardiosaludable, diabetes y tabaquismo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016