viernes, 21 septiembre 2018
08:58
, última actualización
Europa, abierta a los ciudadanos

La Diputación ha gestionado en 13 años 106 millones de Europa

Este dinero es solo una parte de los fondos que han llegado a la provincia de Sevilla y que han servido para revitalizar los municipios y generar empleo

09 may 2018 / 08:30 h - Actualizado: 09 may 2018 / 21:13 h.
  • Carril bici del Aljarafe que se construyó con fondos de cohesión europeos. / El Correo
    Carril bici del Aljarafe que se construyó con fondos de cohesión europeos. / El Correo

Los 35 millones de euros –15 de ellos gestionará la Diputación– que recibirá la provincia de Sevilla de los fondos destinados a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), procedentes de la Unión Europea (UE) –noticia que se conoció este lunes– son solo una pequeña parte de las ayudas que ha recibido la provincia y que ha gestionado la institución provincial en los últimos 13 años. Desde 2005 y hasta 2018, excluyendo estos últimos Edusi, la corporación provincial, a través de su sociedad de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur), ha captado un total de 106.069.704,18 euros, fundamentalmente de los Feder –fondos para el desarrollo regional– y del Fondo Social Europeo (FSE) –instrumento de apoyo a la creación de empleo–.

A esta más que abultada cifra hay que añadir la cofinanciación aportada por la Diputación, que asciende a 44.182.849,19 euros, es decir, en total la lluvia de millones que se han invertido en la provincia por esta vía son 150.252.553,36 euros.

Los años más ricos fueron 2008 –cuando comenzó la crisis–, con un presupuesto total de 54,4 millones de euros, y 2011, con una aportación global de 29,5 millones. Mientras que el año más pobre fue 2017, cuando en total se desembolsaron 320.682 euros.

Estos millones de euros se han empleado fundamentalmente en cohesionar la provincia y en crear puestos de trabajo.

En estos 13 años se ha trabajado en todas las comarcas de Sevilla y en todos y cada uno de los municipios, en los que se ha buscado incrementar el desarrollo de las zonas empresariales, favorecer la penetración de la sociedad de la información en el tejido empresarial, minimizar el consumo energético, incrementar y promover la utilización de las zonas verdes y deportivas dentro de las zonas empresariales, mejorar la gestión de los recursos hídricos, paliar los efectos de las inundaciones, construir carriles bici, y crear redes de abastecimiento y sistemas contra incendios, entre otras actuaciones que han contribuido a modernizar la provincia en este periodo de tiempo.

Respecto a los fondos destinados a los planes de empleo, estos han servicio para formar a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación. Para poner en marcha esta iniciativa se ha contado con las propuestas elaboradas tanto por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

Asimismo, con los FSE también se ha trabajado para mejorar la empleabilidad de los parados con especial riesgo de exclusión del mercado de trabajo, mediante el desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral, contemplando acciones de orientación, formación y prácticas en empresas.

Pero estos poco más de 106 millones que han llegado a la Diputación procedentes de Europa no son los únicos que ha recibido la provincia. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Junta de Andalucía y ayuntamientos como los de La Rinconada, Alcalá de Guadaíra o Utrera, entre otras administraciones, también han captado fondos para ejecutar obras tan importantes como el encauzamiento del arroyo Argamasilla en Écija, la reurbanización del arroyo Almonazar en La Rinconada, o la recuperación del casco histórico de Alcalá de Guadaíra gracias al Plan Urban, y para crear empleo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016