La falta de sombra es ya un problema, pero Marqués de Contadero aprueba

“La falta de adaptación de los espacios públicos a las condiciones climatológicas”, un factor que aparece como quinto problema de Sevilla, siendo señalado por el 3,9 por ciento de los entrevistados en el barómetro de la ciudad

22 jul 2017 / 08:51 h - Actualizado: 22 jul 2017 / 16:32 h.
"Barómetro de Sevilla"
  • Paseo de Marqués de Contadero, tras su remodelación. / El Correo
    Paseo de Marqués de Contadero, tras su remodelación. / El Correo

Las encuestas telefónicas realizadas para elaborar el Barómetro Socioeconómico de junio de 2017 se realizaron en plena ola de calor (entre los días 19 y 26) y eso se nota en algunos resultados. Por ejemplo, por primera vez desde que el Centro Andaluz de Prospectiva realiza este trabajo –y ya van siete años y 23 barómetros– se cuela en la lista de principales problemas de Sevilla la carencia de sombra. En concreto, «la falta de adaptación de los espacios públicos a las condiciones climatológicas», factor que aparece como quinto problema de la ciudad, siendo señalado por el 3,9 por ciento de los entrevistados.

Además, los días en los que se realizaron las encuestas coincidieron con la campaña de las Ampas de los colegios sevillanos y andaluces que piden a la Junta la climatización de los centros educativos públicos. Por eso, según el jefe del Área de Investigación del Centro Andaluz de Prospectiva, Juan Manuel Muñoz Pichardo, la valoración de la gestión municipal de los centros de enseñanza baja. En concreto, en este barómetro se le concede un 5,48 sobre 10, frente al 5,83 del anterior.

Sin embargo, la falta de sombra en el nuevo Paseo de Marqués de Contadero, duramente criticado por algunos sectores de la ciudad, no se ha tenido en cuenta. La obra del Ayuntamiento aprueba.

Tres de cada cinco entrevistados no han ido a ver el Paseo de Marqués de Contadero (un 76 por ciento), pero la mayoría de los que sí lo han visitado valora positivamente el resultado. En concreto, un 77,4 por ciento. La nota media, en una escala del 0 al 10, es de 6,09.

Los sevillanos de Macarena Norte (que le conceden un 8, un notable), Macarena (7,64) y Cerro Amate (que le dan un 7,04) son los que mejor opinión tienen del nuevo Paseo de Marqués de Contadero. En cambio, los que peor lo valoran son los vecinos encuestados de Los Remedios y Casco Antiguo. Los primeros le conceden un 4,89 y los segundos, un escaso 4,11 sobre 10.

Centro y Cerro-Amate, los más optimistas

Además, la situación económica también se ve distinta según el distrito. Los vecinos del Centro (61,5 por ciento) y Cerro Amate (56,1 por ciento) son los que, en mayor media, opinan que mejorará la economía en el próximo

año. Los porcentajes más altos que manifiestan que la situación empeorará se alcanzan en Macarena Norte (22,9 por ciento) y Este-Alcosa-Torreblanca (21,6). Y, cómo no, la visión optimista de la economía está relacionada con la edad: cuanto más joven, más optimismo.



la gestión municipal

De los doce aspectos analizados, el equipo de Gobierno de Juan Espadas aprueba nueve: Transporte público (6,62 sobre 10), instalaciones y actividades deportivas (5,98), seguridad ciudadana (5,91), parques y jardines (5,76), Policía Local (5,59), colegios (5,48), VPO (5,26) y servicios sociales (5,19). Suspende en limpieza (con un 4,85), mejora de barrios (4,49) y en aparcamientos (3,41 sobre 10).

el paro, el problema

Dos de cada cinco entrevistados para el barómetro creen que el paro es el principal problema de Sevilla (40,3 por ciento), un porcentaje que baja tres puntos respecto a la encuesta del pasado enero. La limpieza continúa como segundo problema (16,3 por ciento) y la falta de transporte público (6,8 por ciento) y el tráfico (5,9) se mantienen en la tercera y la cuarta posición respectivamente.

el tráfico no aprueba

Más de la mitad de los consultados valoran favorablemente la situación del tráfico en Sevilla (54,4 por ciento), mientras que el 40,3 por ciento lo suspende. La valoración media está en un 4,45 sobre 10. No aprueba. Para los redactores del Barómetro Socioeconómico, un siete por ciento responde sin reflexionar que el tráfico se merece un cero «porque lo sufre».

transportes públicos

Los que sí aprueban, y con nota, son los transportes públicos. El mejor valorado es el Metrocentro, seguido por Metro, Cercanías Renfe, Sevici y Tussam. Sevici sólo lo usan un 10,5 por ciento.