La inversión en el Puerto se triplica en 2018

Pasa de 7,2 a 24 millones y se prevé el enlace con la SE-40. Además, los PGE recogen que las zonas francas se financien con el Impuesto de Sociedades de las empresas, pero no incluyen partida específica para la sevillana

04 abr 2018 / 08:11 h - Actualizado: 04 abr 2018 / 08:20 h.
"Puerto de Sevilla","Presupuestos Generales del Estado 2018"
  • La obra más llamativa es el enlace del Puerto de Sevilla con la SE-30, demandada desde hace años. / El Correo
    La obra más llamativa es el enlace del Puerto de Sevilla con la SE-30, demandada desde hace años. / El Correo

Las cuentas que ha presentado el Partido Popular (con el apoyo de Ciudadanos pero aún sin una mayoría parlamentaria que asegure su aprobación) traen buenas noticias para el Puerto de Sevilla. El recinto que preside Manuel Gracia recibirá, de aprobarse el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, un total de 24 millones de euros (24.007.000 euros), frente a los 7.247.000 euros del pasado ejercicio, por lo que la inversión crece más del triple, un 231 por ciento.

¿Y a dónde va ese dinero? La obra más llamativa es, por fin, el enlace del Puerto de Sevilla con la SE-40, una actuación demandada desde hace años por empresas y Autoridad Portuaria, al igual que el cierre del anillo ferroviario.

Además, a estas actuaciones recogidas en el anexo de inversiones se añaden las que licita y ejecuta Adif, que se encarga del enlace ferroviario directo del Puerto en La Salud, lo que reducirá el tiempo empleado por los trenes de mercancías en este tramo. Este proyecto está presupuestado en 25 millones de euros en tres años.

Lo que sí detallan las cuentas estatales presentadas ayer es el destino de los 24 millones presupuestados. En concreto, 5,95 millones de euros forman la partida para actuaciones en materia de accesibilidad viaria, lo que incluye la construcción del enlace con la SE-40 y un tramo de carretera en la zona de la nueva esclusa.

Otros nueve millones se destinan a actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria, esto es, a la modernización del Puente de las Delicias (cuyas obras ya están en marcha) y al cierre del anillo ferroviario en la zona del Cuarto.

Además, 3,88 millones de euros se presupuestan para proyectos de I+D+i como el de digitalización de la vía navegable, mientras que 1,6 millones de euros se estiman para actuaciones en materia de accesibilidad marítima, lo que incluye, por ejemplo, los estudios científicos encargados por el Puerto a diversas universidades andaluzas para conocer el estado del estuario del Guadalquivir, unos informes que tendrían que arrojar luz sobre si el proyecto del dragado de profundización del río es o no factible. Por ahora está aparcado por los reveses judiciales y de las administraciones, incluida la europea.

Por otro lado, el anexo de inversiones de los PGE incluye partidas menores para mejoras en los muelles (500.000 euros), actuaciones en materia ambiental (50.000 euros) y en seguridad (400.000 euros). Otras obras «genéricas y menores» tienen una cuantía de 2,3 millones de euros.

Para 2019 las cuentas del PP prevén un presupuesto para el Puerto de Sevilla de 5,1 millones de euros, cantidad que baja hasta los 3,5 millones en 2020 para subir en 2021 a los 4,6 millones. Así, durante este año el recinto portuario dispondría, si se aprueba esta propuesta, de casi cinco veces más presupuesto que en 2019.

Y mientras el Puerto puede celebrar estas cuentas, la Zona Franca –en suelo portuario– recibe el proyecto del PP sin ninguna partida para 2018, si bien en el documento se dibuja cómo será el modelo de financiación de todas las zonas francas españolas y, según el delegado del Gobierno en el recinto hispalense, Javier Landa, el sistema establecido «beneficia a Sevilla» a largo plazo porque, además de aprobar el denominado «recurso financiero» para que las zonas francas gestionen lo recaudado por el Impuesto de Sociedades de sus empresas, se plantea la configuración de un fondo de compensación para estos recintos con beneficios fiscales. «Las mejores dotadas –argumentó– son las que más van a sufrir porque aportarán más al fondo de compensación, mientras que Sevilla tiene más que ganar». Y es que la Zona Franca hispalense, que lleva seis meses en funcionamiento, está formada por las seis empresas que ya estaban en esos suelos del Puerto y una nueva, anunciada ayer mismo, la farmacéutica madrileña VIR.

No obstante, hasta que estas dos medidas sean efectivas habrá que esperar como mínimo un año. Entonces, ¿cómo se financiará la Zona Franca hispalense en 2018? Según Landa, tienen «fondos suficientes». El delegado, que aplaude que por fin se fije el modelo de financiación de estos recintos, apuntó a esta redacción que en diciembre de 2017 el Consorcio de la Zona Franca recibió el presupuesto para 2017, en concreto, 1,65 millones de euros y que, por ejemplo, se acaba de aprobar el pago de 364.000 euros para dotar a la zona de más potencia eléctrica gracias a un contrato con Endesa.

Según Landa, en el caso de que el Consorcio no tenga fondos suficientes para afrontar los gastos de 2018 tendrán que ser otros miembros del mismo, como el Ayuntamiento, los que aporten dinero. Y es que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 del PP no recoge ninguna partida para 2018, mientras que para 2019 prevé 1.028.000 euros, al igual que para 2020 y 2021.