lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización
Renovación de la atención primaria

La Junta recibe suelo municipal para un centro de salud en Su Eminencia

Proyecto. El ambulatorio irá en una parcela pactada con los vecinos en la calle Potosí. Salud espera redactar el plan de construcción en 2019

29 jul 2018 / 19:00 h - Actualizado: 30 jul 2018 / 08:06 h.
  • Parcela municipal donde está prevista la construcción del centro de salud de Su Eminencia. / Manuel Gómez
    Parcela municipal donde está prevista la construcción del centro de salud de Su Eminencia. / Manuel Gómez

Su Eminencia tendrá centro de salud, después de numerosas demandas vecinales sobre la «saturación» del servicio sanitario en el distrito Cerro-Amate. No se sabe cuándo aún, pero al menos sí dónde. Será en la calle Potosí, cerca de la confluencia entre la avenida de Hytasa y la carretera de Su Eminencia. Allí hay una parcela municipal que antes estaba destinada para uso deportivo y que, tras negociaciones con los vecinos, se ha optado por cederla a la Consejería de Salud para que levante allí el ansiado ambulatorio. La administración autonómica es consciente de esta cesión de suelos y está a la espera de contar con toda la documentación en su poder para anunciar el inicio de los trabajos de construcción, que empezarán con la redacción del proyecto que esperan iniciar a lo largo de 2019.

El Ayuntamiento aprobó la cesión de estos terrenos a mediados de julio. En primer lugar, realizó un cambio de denominación en el inventario: desadscribió su condición de suelo para el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y lo incluyó como suelo de Interés Público y Social de la clase salud. Además, procedió a la cesión del terreno a la Junta para que construya un centro de salud, cuya construcción correrá a su cargo. «La titularidad de los bienes permanecerá en el Ayuntamiento de Sevilla», aclara el acuerdo. Es más, será la administración local la que supervise tanto su uso como centro de salud como su buen estado de conservación una vez que se construyan las instalaciones.

La Junta está a la espera de recibir esta notificación para aprobar la cesión en el Consejo de Gobierno. Una cesión pactada en la que se ha trabajado «de la mano de los vecinos», con los que se han mantenido varias reuniones para localizar la parcela «en la zona del barrio que permita construir a medio plazo el nuevo centro de salud» y con la mayor confortabilidad, según se indica desde la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta.

Aunque es una demanda histórica de los vecinos, Salud reivindica que la atención está más que garantizada con el actual centro de salud del Cerro del Águila, que atiende a una población 16.669 personas, y cuenta con dos plantas, distribuidas en nueve consultas médicas, dos de enfermería, consulta de matrona, trabajo social, vacunas, sala de educación maternal, Cirugía Menor, y área de atención a la ciudadanía.

Desde la administración autonómica se reivindicó las bondades del centro actual: desde los programas de prevención –que van desde la atención del riesgo cardiovascular y el tabaquismo al abordaje del cáncer de mama, de cérvix/útero, de piel, a través de la Teledermatología–, como la atención a las enfermedades infecciosas como VIH/SIDA, tuberculosis y otras enfermedades de declaración obligatoria.

Pero eso no casa con las quejas vecinales que, además, han tenido su altavoz en los partidos de la oposición. El PP, Participa Sevilla e IU han puesto en evidencia en los últimos dos años las deficiencias del actual centro de salud de Su Eminencia para lo cual demandaban la construcción de un nuevo centro con «instalaciones dignas» para atender la actual demanda, que elevaban a 30.000 usuarios. Los populares llegaron incluso a presentar hace dos años una enmienda a los presupuestos de la Junta para financiar su construcción.

UNA CESIÓN APROBADA EN LA JUNTA DE CERRO AMATE

La cesión de esta parcela municipal viene a responder también a una moción, aprobada por unanimidad, en la junta municipal del distrito Cerro Amate del pasado mes de abril. En ella, se instaba a la Consejería de Salud a la redacción del proyecto del nuevo centro de salud para este barrio y recoger una partida en los presupuestos de 2019 para iniciar su construcción. Además, se solicitaba un estudio para ampliar la cartera de servicios sanitarios que tendrían estas instalaciones en comparación con el actual ambulatorio.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016