sábado, 15 diciembre 2018
05:12
, última actualización

Las grúas se desperezan en Sevilla

Las promociones despiertan de su letargo y ya suman casi 2.300 nuevos inmuebles en ejecución entre capital y área metropolitana

23 ene 2018 / 19:32 h - Actualizado: 23 ene 2018 / 21:24 h.
  • Otro de los solares que se pondrán en uso es el que se ubica en la Florida. /Jesús Barrera
    Otro de los solares que se pondrán en uso es el que se ubica en la Florida. /Jesús Barrera
  • Las grúas se desperezan en Sevilla

En 2011 Urbanismo aprobó el proyecto, pero la presentación oficial de Hacienda Rosario, que proyecta un millar de viviendas en el área limítrofe con Alcalá de Guadaíra, se produjo a comienzos de este mismo año. Es uno de los ejemplos más recientes de la reactivación del sector inmobiliario, que comenzó a hacerse efectiva desde mediados o finales de 2015, cuando las grúas comenzaron a dejar verse de nuevo después de prácticamente una década de inactividad.

Salvo Hacienda Rosario, con un volumen residencial y un equipamiento que recuerda a desarrollos urbanísticos de otros tiempos, las nuevas promociones comparten un número más reducido de inmuebles, en zonas muy escogidas y privilegiadas y con características –y precios– de lujo.

En el barrio de Triana, Monthisa promueve la construcción de 52 pisos a la altura del número 120 de Pagés del Corro, mientras que Astoria levanta 43 viviendas con acceso tanto desde la calle Castilla como desde Alfarería. En Nervión, Monthisa desarrolla junto a Unicaja 150 inmuebles que conforman San Justa Residencial, en la avenida de Kansas City, además de otros 38 en la calle Fernando Tirado.

Por su parte, Solvia (promotora de Banco Sabadell) firma una treintena de viviendas en Eduardo Dato frente al hospital San Juan de Dios –con una elevada demanda–, en pleno corazón de Nervión, así como un complejo de 201 viviendas plurifamiliares en Residencial Atalaya localizado en Carretera Carmona, en un solar de la Sareb (sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria). La Sareb gestiona, asimismo el solar de la Florida, en el que están proyectados 115 inmuebles.

Inmobiliaria del Sur, además de las 316 viviendas que promueve en Entrenúcleos, construye sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados junto al Real Club Pineda la promoción Pineda Parque compuesta por 158 viviendas en cinco torres. Una iniciativa que se suma a otros doce proyectos en distinto grado de ocupación en la capital y la provincia.

Otra promotora, Aedas, propiedad del fondo americano Castlelake, ejecutará 79 inmuebles del millar que ocupará el Residencial Jardines Hacienda del Rosario. Además, también es responsable de otras 54 viviendas en Ramón y Cajal.

La obra de Casa Forestier, a cargo de la promotora Vía Célere, que oferta 87 casas en Enramadilla con Buhaira desde 470.000 euros, según la información de su página web es otra de las actuaciones en marcha, así como la que gestiona Adaptis Madrid en Sevilla Este y donde se prevé la construcción de 154 pisos.

Completan la nómina de actuaciones más significativas de la capital, las que firman Gabriel Rojas, con 42 viviendas entre Triana y la calle Virgen de la Piedad; las 25 de Servihábitat en Torneo o la docena de viviendas que Grupo Sújar Navas promueve en Rodrigo de Triana.

Así, en la capital actualmente se encuentran en diferentes fases de ejecución cerca de 1.300 inmuebles, según las estimaciones de la tasadora Tinsa. «El 90 por ciento se ha reactivado a partir de 2016».

A nivel provincial son tres los focos de crecimiento inmobiliario: en la capital, la zona de Entrenúcleos en Dos Hermanas (alrededor de 450) y el entorno de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, donde se desarrollan actuaciones con 400 viviendas y 112 inmuebles, respectivamente. De esta manera, si sumamos la actividad promotora de Sevilla y la de su área metropolitana el parque de nueva vivienda se sitúa en torno a las 2.300.

«Cuando se están realizando promociones de obra nueva es porque hay una demanda que solicita un producto que no existe», incide Rafael Jiménez Salas, coordinador técnico de Negocio de Tinsa, que enfatiza que en este tiempo de impasse se ha producido el «saneamiento necesario» de las entidades financieras, lo que ha tenido su reflejo en la apertura del grifo del crédito a nuevas hipotecas y también de los préstamos a los promotores para poder desarrollar sus proyectos.

Sin embargo, y a pesar de la evidente mejoría, lo cierto es que el volumen de proyectos visados representan en torno al 15 o al 20 por ciento de lo que había en torno a la época del boom, allá por 2007, de manera que «parece que la oferta se corresponde con la demanda que hay» creciendo «de forma natural» y pareja, con una suerte de equilibrio, reflexiona Jiménez Salas.

La Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial estima que en el conjunto de 2017 fueron algo más de 2.100 las viviendas que iniciaron su construcción una vez obtenida la licencia municipal. Esta cifra representa un incremento del 40 por ciento en comparación con 2016. «El mercado se consolida en Sevilla, ya que hay un aumento del 83,5 por ciento en el número previsto de proyectos terminados para 2018 con una estimación de 4.578, frente a los 2.495 proyectos que se concluyeron en 2017». Así lo reseña José Antonio Pérez, director de esta cátedra, que elabora estas predicciones en base a su Pulsímetro, una herramienta informática que coteja datos del INE, de Fomento, del Colegio de Registradores y de Notarios, entre otros indicadores, para analizar la evolución del mercado inmobiliario.

Así, en relación con los proyectos visados en Sevilla se calcula un incremento en 2018 (hasta alcanzar los 4.601) frente a los 3.202 estimados en 2017, lo que representa un aumento del 43,7 por ciento, incide.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016