viernes, 23 agosto 2019
23:04
, última actualización

Las obras son para el verano

Zanjas y obreros son parte del paisaje de la ciudad durante los meses estivales que el Ayuntamiento tradicionalmente aprovecha para acometer mejoras en todos los distritos

08 ago 2017 / 20:56 h - Actualizado: 08 ago 2017 / 22:04 h.
  • Los trabajos en la Macarena se alargarán hasta el próximo año. / Jesús Barrera
    Los trabajos en la Macarena se alargarán hasta el próximo año. / Jesús Barrera
  • La calle Matahacas está en obras desde el mes de julio. / Jesús Barrera
    La calle Matahacas está en obras desde el mes de julio. / Jesús Barrera
  • Obra de construcción del nuevo colector en Los Remedios. / El Correo
    Obra de construcción del nuevo colector en Los Remedios. / El Correo
  • Las labores de rehabilitación de la fachada del Pabellón Real ya han comenzado. / Jesús Barrera
    Las labores de rehabilitación de la fachada del Pabellón Real ya han comenzado. / Jesús Barrera
  • Labores en la red de saneamiento que Emasesa realiza estos días en la calle Éfeso. / Jesús Barrera
    Labores en la red de saneamiento que Emasesa realiza estos días en la calle Éfeso. / Jesús Barrera
  • Renovación en el carril bici de Recaredo. / Jesús Barrera
    Renovación en el carril bici de Recaredo. / Jesús Barrera
  • Intervención en la Carretera de Carmona. / Jesús Barrera
    Intervención en la Carretera de Carmona. / Jesús Barrera
  • Las obras son para el verano

Decir verano en Sevilla es hablar de obras. Tradicionalmente el Ayuntamiento aprovecha los meses estivales para acometer mejoras en las calles de la ciudad. Un periodo en el que las zanjas y los obreros forman parte del paisaje habitual en prácticamente todos los distritos.

Actualmente hay más de una veintena de intervenciones en las vías. En la mayoría de ellas, es la empresa municipal de aguas la que interviene para modernizar las canalizaciones más anticuadas y se completa la actuación con una reurbanización la Gerencia de Urbanismo. Hay también obras de repavimentación de las calzadas en mal estado de los distritos y este verano, además, el plantel de trabajos se completan con las labores de semipeatonalización que se desarrollan en la Macarena, las mejoras en los centros cívicos o la rehabilitación de la fachada del Pabellón Real en el Parque de María Luisa.

Una de las actuaciones que cuentan con mayor inversión es la que Emasesa desarrolla desde hace unos días para la construcción del nuevo colector de la calle Niebla en Los Remedios. En concreto la cuantía se eleva a los 10 millones de euros en una intervención que incluirá la renovación de las redes, la pavimentación y la reurbanización tanto de esta vía como de las calles Arcos, Miño y Virgen de África y que tiene una un plazo máximo de ejecución de 10 meses.

De este mismo tipo son las labores que se desarrollan en la céntrica calle Matahacas. Las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y de reurbanización de esta vía comenzaron en julio, gracias a una inversión de unos 600.000 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

En la plaza Juan XXIII además de la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento y la remodelación completa del pavimento, se crearán nuevas áreas de juegos infantiles, de petanca y de aparatos saludables gracias a una inversión total de en torno a 200.000 euros.

En la Borbolla, Emasesa desarrolla trabajos por valor de 135.429 euros. Durante el tiempo que se prolonguen las obras, de cuatro meses de duración, se reducirán los carriles de circulación y se recomendarán itinerarios alternativos para el tráfico. También en el Distrito Sur, en las calles Malvaloca, Amores y Amoríos la actuación comenzó en el mes de mayo. Los trabajos duran cuatro meses y tienen una inversión de 257.463 euros. Del mismo modo, se encuentran en marcha las obras de rehabilitación de la Arteria 2ª Cintura en el tramo comprendido entre la Glorieta de Plus Ultra y la Glorieta de los marineros, que empezaron el pasado 27 de marzo y tienen una duración de siete meses y un presupuesto de 1.279.178 euros.

Los trabajos a cargo de la empresa pública de agua se completan con la calle Carlos Marx, Amor, Carretera Carmona, Éfeso o la avenida de la Cruz del Campo así como con la intervención en la calle Pedro Pérez Fernández, en Los Remedios. Se trata del tramo que queda justo delante del mercado, entre las calles virgen de Luján y Madre Rafols, se semipeatonalizará gracias a la actuación en el saneamiento, acondicionándose como una plataforma única con la que se mejorará la accesibilidad y la seguridad peatonal. Además, el espacio que se cree como resultado será una plaza pública en la que está prevista la plantación de nuevo arbolado y la colocación de nuevo mobiliario urbano, con bancos y bicicleteros. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, supondrá también cambios en el tráfico de la zona y la pérdida de cinco aparcamientos.

En materia de accesibilidad, se está interviniendo en la Ronda Padre Pío. El proyecto, de tres meses de duración, cuenta con una inversión de 61.787 euros. En este mismo sentido, en Heliópolis se intervendrá en una decena de vías. Esto se traducirá en actuaciones en avenida Padre García Tejero a la altura de la Glorieta Alcalde Fernando de Parias Merry, y en las calles Honduras y Paraguay, lo que afectará a los cruces con Nicaragua, Bolivia, Barrio Nuevo, Ensanche o Baleares. Igualmente, y según reclamaban los vecinos, se procederá a la pavimentación de la zona colindante al edificio de viviendas cercano al parque Chano. Y en la conexión de la calle Padre García Tejero con Teba se generará una plataforma única que facilitará el tránsito de peatones. Estos trabajos cuentan con una inversión de más de 160.000 euros.

Los carriles bici de la ciudad también están siendo objeto de revisión este verano. En la calle Recaredo se realiza la segunda fase de obras de mejora del trazado del itinerario ciclista que transcurre entre Puñonrostro y Almirante Tenorio. La actuación representa una inversión según el presupuesto de licitación de 115.000 euros con el objetivo de resolver problemas existentes y ampliar la plataforma destinada a peatones y ciclistas. Además, en la avenida de Dinamarca, en Los Bermejales, se ejecuta la ampliación del carril bici y un nuevo itinerario peatonal. A esto se le suma la reparación de la vía ciclista que se localiza en el paseo Marqués de Contadero, y que supondrá la sustitución de las clásicas tablas, con un presupuesto de 39.356 euros, así como la instalación de nuevos bicicleteros en la barriada del Carmen de Triana, por 6.744 euros.

Las calzadas de las calles La Rábida y Palos de la Frontera también están siendo objeto de mejoras. Tras la finalización de los trabajos en Paseo Colón, durante un mes y gracias a una inversión de 77.827 euros, se está renovando el pavimento en estas vías principales de acceso al centro y al Parque de María Luisa.

Finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha un plan de obras veraniegas para la rehabilitación y mejora de las instalaciones de 24 sedes de distritos y centros cívicos de la ciudad. La intervención, que comenzó a desarrollarse hace solo unas semanas, contará con una inversión que rondará el millón de euros.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016