«Lo importante es la mejoría de la salud, la pérdida de peso viene de la mano»

‘Dale el gusto a tu dieta’ es el eslogan que pretende armonizar placer y salud a la hora de comer y que defiende la clínica que dirige desde 2011 la nutricionista Rocío Gala

08 jun 2018 / 17:11 h - Actualizado: 10 jun 2018 / 08:38 h.
"Alimentación","Aprender a comer"
  • Rocío Gala, en su consulta de nutrición, que está ubicada en Sevilla Este. / Manuel Gómez
    Rocío Gala, en su consulta de nutrición, que está ubicada en Sevilla Este. / Manuel Gómez

Diplomada de la primera promoción de Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide, en el año 2008, Gala es además una de las vocales de Codinan, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía. Desde su empresa, radicada en Sevilla Este, RG Nutrición tiene como objetivo promover hábitos saludables mediante menús personalizados, fusionando el placer de comer «a gusto» del paciente con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Aprender a comer y no preocuparse tanto por el aspecto estético es su principal recomendación con vistas al inminente verano.

—A medida que se aproxima el verano hay muchas personas que tratan de adelgazar y se someten a todo tipo de dietas a cuento de la llamada ‘operación bikini’. ¿Cuál es la recomendación principal que se puede hacer a estas personas?

—Codinan, el colegio profesional de dietistas-nutricionistas de Andalucía, recomienda acudir a un profesional de la alimentación como es el dietista-nutricionista, y que además tenga U.11 en su consulta, unidad clínica, que es el permiso que la Junta de Andalucía ofrece a los profesionales que tienen su establecimiento en condiciones óptimas para ejercer su trabajo. En mi consulta de Sevilla Este tengo un tablón que pone: «DI NO A LA OPERACIÓN BIKINI, DI SÍ A APRENDE A COMER»; eso es lo que recomendaría a todo aquel que quiera adelgazar para este verano, disfrutar de comer saludable, aprendiendo a hacerlo de forma consciente y siempre bajo supervisión de un profesional.

—En la actual sociedad, en la que impera el culto a la imagen, ¿resulta muy complicado convencer a las personas que acuden a usted de que la salud está por encima de la estética?

—Sí, ya que es el peso la principal fuente de inspiración en la mayoría de los casos. Por ello, intentamos que respondan a la pregunta: «¿Cómo te sientes?», ya que las respuestas que dan van asociadas a una mejoría de su estado de salud, agilidad, sensación de satisfacción con la comida, menos ansiedad, menos pesadez tras la ingesta... de este modo, explicamos que lo importante es la mejoría del estado de salud, ya que la pérdida de peso viene de la mano, y es secundaria.

—Los médicos siempre recomiendan hacer cinco comidas al día y que éstas no sean muy copiosas. ¿En verano hay que seguir estas mismas pautas o no es tan necesario?

—Los médicos pueden entender muy bien la patología del enfermo, y su tratamiento, pero el dietista-nutricionista valorará según cada persona qué número de comidas es adecuada en cada caso. Ni dos, ni cinco, ni tres... dependerá de cada individuo y sus circunstancias.

—¿Qué alimentos son los más beneficiosos y cuáles los más perjudiciales en esta época del año?

—Los alimentos con más valor nutricional sin lugar a dudas son los de temporada, frutas y verduras de la huerta de verano, legumbres consumidas en frío para mejorar su apetencia, pescados frescos y beber mucha agua. Lo perjudicial es el exceso de consumo de procesados, como los helados, que en esta época del año se consumen en mucha cantidad.

—El clima estival condiciona las necesidades de nuestro organismo. Lo más evidente es la pérdida de agua y sales minerales, que obliga a una realizar una buena hidratación. ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo?

—Habituarnos a beber agua en pequeñas medidas, para que poco a poco el cuerpo te pida lo que necesita. La hidratación es fundamental durante todo el año, pero en mayor medida en verano, ya que hay más sudoración e incluso el consumo de bebidas alcohólicas y refrescantes hace que aumente la deshidratación y, en consecuencia, nuestras necesidades de agua.

—Se suele indicar que es aconsejable ingerir unos dos litros y medio de agua diarios; sin embargo, algunos sostienen que beber agua pura y dura tampoco es lo ideal, que es mejor reponer una parte a través de frutas y verduras...

—El consumo de frutas y verduras hay que tenerlo presente ya que lo ideal es que lo hagamos de forma habitual porque este grupo de alimentos contiene en su mayoría agua pero también azúcares, fibra y micronutrientes (vitaminas, y minerales); aun así, debemos de hidratarnos con agua que es la adecuada y principal fuente de hidratación, acalórica e idónea por sus características minerales. La cantidad de agua dependerá del gasto hídrico del individuo, ejercicio físico que hace, alimentación, etc.

—Los refrescos y bebidas azucaradas en general son una tentación en esta época para combatir el calor, sobre todo los niños. ¿Son tan dañinas como se dice o tienen algún beneficio siempre que no se abuse de ellas?

—El efecto beneficioso para hidratarnos lo tiene el agua, los refrescos y bebidas azucaradas son innecesarios para la correcta hidratación. Es normal que se consuma de forma ocasional, pero en consulta siempre recomiendo beber un vaso de agua antes que cualquier otra bebida, ya que de este modo cubrimos nuestras necesidades hídricas.

—En definitiva, que los refrescos hay que eliminarlos de nuestro día a día.

—En la pirámide de alimentación saludable y sostenible creada por los miembros de la comisión de trabajo de Restauración Colectiva de Codinan, las bebidas azucaradas y refrescos se encuentran en el nivel superior en blanco y negro con una señal que indica «evitar el consumo» en color rojo. Además, ese área viene separado del resto de la pirámide por el impacto negativo que produce en la salud de las personas y en el medioambiente.

—Las ensaladas son un plato estrella en esta temporada por su frescor, por su aporte de agua y porque tienen pocas calorías. ¿Se deben comer a diario?, ¿qué verduras y hortalizas son las más recomendables en verano?

—Las verduras y hortalizas deben consumirse en cada comida, a diario, en crudo o guisado (lo ideal es alternarlo en el día). Las más recomendables son las de temporada y de nuestra tierra como el calabacín, el tomate, la lechuga, el rábano, el pepino, la judía verde, la calabaza, la cebolla, el nabo, el pimiento, la remolacha...

—¿Y cómo se puede conseguir que las ingieran los pequeños, que por lo general son reacios a probar estos alimentos?

—Dar juego con los colores que aporta este grupo de alimentos siempre es un acierto, la creatividad de los padres es fundamental para la educación nutricional del niño. El trabajo del dietista-nutricionista en consulta cuando el niño se opone a probar las verduras puede ser también una herramienta útil para los padres.

—Las frutas de temporada son sin duda otro pilar de la dieta veraniega. ¿Cuántas piezas se deben consumir al día?, ¿cuáles son las más beneficiosas?

—Debemos consumir unas tres raciones al día, dependerá de cada tipo de fruta las piezas que equivalen a una ración (según tamaño y composición nutricional). Las más beneficiosas son las de temporada y de nuestra tierra como la breva, el albaricoque, el aguacate, el melón, la ciruela, el melocotón, la nectarina, la sandía, el níspero, la frambuesa, el limón, el plátano...

—En verano suele comerse mucho fuera de casa y en no pocas ocasiones se hace de forma apresurada o sin sentarse alrededor de la mesa. ¿Cómo afecta eso a nuestro organismo?

—En RG Nutrición recomendamos lo siguiente:

1. Bebe agua como mínimo un vaso. Si bebes algo diferente que sea ocasionalmente y tras el vaso de agua que te corresponde en la comida.

2. Controla la cantidad de pan apartando al lado del plato lo que te corresponde por comida, e intenta que sea integral, no dudes en preguntar si lo hay en el bar.

3. Introduce siempre verdura en la comida, si es en crudo mejor para que tú lo aliñes y evites excesos de grasas y salsas. Pídelas sin salsa y sin aliño.

4. Evita guisos y platos muy elaborados.

5. Toma plancha, carnes y pescados magros y siempre con la salsa aparte.

6. Intentar no mezclar alimentos proteicos diferentes, o carne, o pescado o huevo. Así conseguiremos comer más equilibrado en la siguiente comida.

7. El postre, si no es fruta o lácteo natural, lo mejor es que lo compartas.

Desde hace más de un año RG Nutrición tiene un proyecto en bares y restaurantes de Sevilla para ofrecer menús saludables y equilibrados (tapas o platos) dentro de su oferta gastronómica, como es el restaurante peruano Raíces, situado cerca de la Buhaira, o el bar Volare, en la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este.

—Se suele recurrir también mucho a los bocadillos y sándwiches. ¿Son muy perjudiciales?, ¿de qué conviene prepararlos?

—No son perjudiciales siempre que se utilicen buenos ingredientes: panes integrales de calidad (en el listado de ingredientes debe de tener buen porcentaje de harinas integrales, levadura, agua y sal), alguna fuente vegetal (tomate, pepino, pimientos asados, hojas de lechuga o brotes tiernos, por ejemplo) y alguna fuente de proteína (queso, jamón serrano, huevo duro, melva...).

—¿Qué puede decirme de los helados?, ¿son buenos con moderación?, ¿cuáles son los más indicados?

—Los helados tienen un gran aporte energético, si son hechos a base de leche, mucha grasa y aditivos, además de azúcares. Si son hechos a base de agua (granizados) contienen mucha agua pero también exceso de azúcares y/o aditivos. Lo más recomendado es tomarlos con moderación, si es posible elaborados de forma casera o en establecimientos de confianza (cada vez hay más heladerías de calidad).

—¿Algún otro consejo para finalizar?, ¿qué en lo más importante que conviene observar en el verano?

—Sobretodo movernos mucho este verano para mantener un buen estado físico y de salud.