lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización
Renovación de la atención primaria

Los centros de salud se ponen al día

El SAS invierte 1,7 millones en obras en 23 ambulatorios de la provincia, en especial en zonas desfavorecidas, así como en adquisición de ecógrafos, retinógrafos y salas de radiología digital

29 jul 2018 / 18:52 h - Actualizado: 30 jul 2018 / 12:00 h.
  • Los centros de salud se ponen al día
  • Los centros de salud se ponen al día
  • <p>Obras para la instalación de un vestíbulo cortavientos en la entrada del centro de salud de El Porvenir, sito en la propia calle Porvenir esquina con Diego de la Barrera. </p><p>/ Manuel Gómez</p>

    Obras para la instalación de un vestíbulo cortavientos en la entrada del centro de salud de El Porvenir, sito en la propia calle Porvenir esquina con Diego de la Barrera.

    / Manuel Gómez

  • El centro de salud San Pablo es otro de los que será remozado. / Manuel Gómez
    El centro de salud San Pablo es otro de los que será remozado. / Manuel Gómez
  • En el centro de salud de Camas serán varias las reformas que se lleven a cabo. / Javier Cuesta
    En el centro de salud de Camas serán varias las reformas que se lleven a cabo. / Javier Cuesta

Los centros de salud de la provincia de Sevilla, y de toda la comunidad andaluza, experimentarán de aquí a final de año un importante impulso de modernización y puesta al día, sobre todo los ubicados en áreas desfavorecidas declaradas Zonas de Transformación Social. Una inversión de 1,7 millones de euros (18,8 en el conjunto de Andalucía) por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) permitirá la ejecución de 28 actuaciones de pequeñas reformas en 23 ambulatorios de la provincia, así como la adquisición de equipamiento diagnóstico, en concreto ecógrafos, retinógrafos y salas de radiología digital.

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, informó esta semana al Consejo de Gobierno de estos proyectos, que cuentan con financiación proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía que impulsa su departamento en este nivel asistencial integrado por una red de más de 1.500 centros, la más extensa de España.

La programación de las obras se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación.

En la provincia de Sevilla se van a destinar 456.230 euros a estas reformas en 23 centros de salud, beneficiando a una población de más de 330.000 personas. En la capital será una decena de actuaciones, a saber: en Pino Montano B, readaptación de espacios para consultas y puerta automática en la entrada del centro; en La Plata, redistribución de espacios para nuevas consultas; en Palmete, creación de dos consultas de odontología; en San Jerónimo, redistribución y optimización de espacios; en Polígono Norte, cambio de puertas automáticas e instalación de un ascensor; en Candelaria, reparación, saneado y pintura de paredes exteriores e interiores; en Amate, colocación de una rampa de acceso y cambio de puertas automáticas; en San Pablo, sustitución de la puerta automática de acceso al centro y adecentamiento de alicatados e inodoros; y en El Porvenir, instalación de un vestíbulo cortavientos en la entrada.

En el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, las obras afectarán a los ambulatorios de Estepa (instalación de marquesina para ambulancias y consulta de cirugía menor), Pedrera (sala de estar para profesionales de urgencias), Casariche (instalación de grupo electrógeno), La Puebla de Cazalla y La Luisiana (sustitución de equipos de climatización), Marchena (protección solar de vidrios en la sala de espera de pediatría), Gilena (eliminación de humedades mediante alicatado) y Fuentes de Andalucía (protección solar de lucernarios en sala de espera).

En el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, los centros de salud que se verán remozados son los de Camas (instalación de un techo de protección en el área de ambulancias, reordenación de las consultas de odontología y adaptación de aseos accesibles y del área de pediatría), Nuestra Señora de la Paz de San Juan, Pilas y Aznalcóllar (en todos ellos instalación de un techo de protección en el área de ambulancias) y Cantillana (reordenación de las consultas de odontología).

Por último, en el Área de Gestión Sanitaria Sur será un solo ambulatorio, el de Paradas (formación de juntas de dilatación para evitar desperfectos en paredes y solería) el que tendrá reformas.

EQUIPAMIENTO

Pero no sólo serán obras en las instalaciones, ya que además se destinará 1,2 millones de euros a equipamiento: 324.038 euros en 13 ecógrafos (El Pedroso, Carmona, Santa Olalla, Cazalla de la Sierra, Camas, Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache, Ronda Histórica –en la capital–, La Puebla de Cazalla, El Saucejo, Osuna, San Hilario de Dos Hermanas y Morón-San Francisco); 121.000 euros en cinco retinógrafos para la detección de problemas oculares (La Algaba, Alcalá de Guadaíra, San Hilario de Dos Hermanas, Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios y Utrera-Sur); y 799.568 euros en ocho salas de RX (Brenes, Arahal, Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios, El Saucejo, Camas, Sanlúcar la Mayor, Ronda Histórica y El Porvenir, los dos últimos en Sevilla capital).

EL CONJUNTO DE ANDALUCÍA

Las reformas en centros de salud supondrán una inversión de 4,6 millones de euros para 254 intervenciones en las ocho provincias andaluzas, y beneficiarán a una población de unos dos millones de habitantes.

Los trabajos se suman a los más de 300 desarrollados en 103 centros de Atención Primaria durante el último trimestre de 2017, con una inversión de casi 2,8 millones de euros igualmente cofinanciada por el Feder.

Respecto al nuevo equipamiento para Atención Primaria, el SAS acaba de adjudicar la adquisición de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos, con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros. Este material, fundamental para la detección de enfermedades en etapas iniciales, se sumará a la actual dotación de más de 200 equipos ecográficos, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología.

Su adquisición se complementa con acciones formativas para ampliar la capacitación de los profesionales encargados de manejarlos.

Por último, el SAS destinará este año 5,7 millones de euros a la instalación de 4.500 terminales informáticos y 5.000 unidades de PC con todas las actualizaciones necesarias en centros de salud y consultorios de toda la comunidad autónoma.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016