martes, 18 diciembre 2018
05:33
, última actualización

Los diez reclamos de 2018

A falta de bandas internacionales de primer orden, Sevilla acogerá a lo largo del año las actuaciones de los principales artistas del país, desde El Barrio hasta Pablo López, que repetirá en la ciudad, pasando por Pablo Alborán o Manolo García

10 ene 2018 / 22:48 h - Actualizado: 13 ene 2018 / 17:25 h.
  • El malagueño Pablo López presenta su último álbum en mayo en Fibes y en septiembre en el Auditorio Rocío Jurado. / El Correo
    El malagueño Pablo López presenta su último álbum en mayo en Fibes y en septiembre en el Auditorio Rocío Jurado. / El Correo
  • El sexteto madrileño Vetusta Morla llega en mayo al Auditorio con ‘Mismo Sitio, Distinto Lugar’, su nuevo disco. / El Correo
    El sexteto madrileño Vetusta Morla llega en mayo al Auditorio con ‘Mismo Sitio, Distinto Lugar’, su nuevo disco. / El Correo

Sevilla sigue suspendiendo año tras año en lo que concierne a música internacional en directo, pues los principales artistas del momento pasan de largo –o más bien, pasan de bajar al sur de España– y rara vez actúan en nuestra ciudad, que sin embargo empieza a tener una agenda decente si nos ceñimos a las propuestas menos comerciales, gracias al empeño que ponen salas de mediana capacidad (Custom, X, Fanatic y Malandar sobre todo) programando por lo general en días laborables con el riesgo que conlleva.

Así, en este 2018 apenas hay anunciadas citas de bandas foráneas de cierto peso, acaso el concierto que ofrecerán los estadounidenses Machine Head dentro de su Catharsis World Tour el martes 3 de abril en Custom, un reclamo para los amantes del metal. Entradas disponibles desde 28 euros en Ticketmaster y El Corte Inglés.

Muy distinto es el panorama de la música en vivo a cargo de los nombres más populares a nivel nacional, que sí suelen incluir a Sevilla en sus agendas. A continuación repasamos una decena de eventos que a buen seguro gozarán de una magnífica acogida por parte del público sevillano, que sí suele responder a este tipo de propuestas garantizando el lleno de los recintos que programan los conciertos.

13 DE ENERO: EL BARRIO

El más madrugador en aparecer por Sevilla es El Barrio, que de hecho ya actuó anoche en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo y que lo hará de nuevo hoy a partir de las 22.00 horas con las entradas ya agotadas.

El cantante y compositor gaditano José Luis Figuereo presentará las canciones de su último álbum llamado Las costuras del alma. Esta nueva grabación de estudio, la duodécima que publica a lo largo de su carrera, está integrada por trece composiciones inéditas y salió a la venta el pasado mes de octubre.

En esta ocasión, El Barrio se ha metido en la piel de un viejo sastre de corazones para contarnos nuevas historias a través de sus canciones. Se trata del artista –ya sea nacional o internacional– que más veces ha llenado el WiZink Center de Madrid (un total de 17), con más de 400.000 entradas vendidas en su gira Hijo del Levante en 2015. Tras haber celebrado sus dos décadas en la música con 16 conciertos inolvidables dentro de su Tour 20 en 2016, este año se embarca en una nueva gira con una producción única, que promete convertirse en uno de los mejores directos del año.

17 DE MARZO: RUBÉN POZO

A mediados de marzo hay un par de citas ineludibles para los amantes del pop-rock. La sala X (calle José Díaz, 7) se abre ocasionalmente a propuestas más seguras como es el caso de Rubén Pozo, quien fuera la mitad de Pereza y que llega a Sevilla para presentar su tercer disco en solitario, Habrá que vivir.

Este cantautor barcelonés integró junto a Leiva uno de los grupos más importantes del espectro nacional, ganando numerosos discos de oro y colaborando con artistas como Andrés Calamaro o Ariel Rot. El primer disco en solitario de Rubén se publica en 2012, titulado Lo que más, al que siguió en 2015 En marcha, bajo el sello Sony Music, que le permite girar por muchos países de América Latina. En 2017 reapareció con un álbum de esos que pegan directo en el corazón: sin rodeos, a golpe de guitarras y estribillos burbujeantes. Así llegó Caperucita feroz, primer adelanto, que lanzó a finales del pasado año. Entradas desde 12 euros en la web www.todoticket.es.

20 DE MARZO: MALDITA NEREA

Tres días después, es la sala Custom (calle Metalurgia, 25) la que alberga un concierto con gancho, el de los murcianos Maldita Nerea. El popular grupo propuso a sus fans a través de la plataforma www.showsondemand.es que eligieran algunas ciudades de su nueva gira y Sevilla fue una de las elegidas junto a Madrid, Málaga y Bilbao.

Bailarina, el nuevo álbum de Maldita Nerea, supone el regreso de Jorge Ruiz y compañía tres años después de la publicación de Mira dentro, y entró directamente a los primeros puestos de las listas de ventas. El concierto servirá a buen seguro a los murcianos para realizar un repaso a todos sus éxitos. Entradas desde 28 euros en el portal Ticketea.

4 DE MAYO: PABLO LÓPEZ

Habrá dos oportunidades para ver a Pablo López en la ciudad este 2018. El malagueño regresa a los escenarios con el Tour Santa Libertad para presentar en directo Camino, fuego y libertad, su nuevo y esperado álbum. «Con este disco he revuelto todo, mi vida, mis historias, incluso, mi casa», afirma López, que ha elegido como carta de presentación el tema titulado El patio, «una canción sin techo. Una búsqueda de la libertad genuina y perdida con el disimulo de la madurez» según el artista.

El nuevo álbum incluye 11 temas compuestos, grabados y producidos entre el Reino Unido, Los Ángeles, Madrid y Barcelona. Un trabajo que se convierte en el más íntimo y emocional de su carrera, con historias para escuchar pausadamente y acompañadas por melodías, arreglos y la inconfundible manera de acariciar el piano de López.

El malagueño actuará en Fibes (aforo completo) y el 15 de septiembre en el Auditorio Rocío Jurado, con entradas a la venta desde 28 euros en el portal Ticketmaster y en El Corte Inglés.

5 DE MAYO:VETUSTA MORLA

También el Auditorio cartujano será testigo en mayo de la gira de los madrileños Vetusta Morla, banda icónica del pop-rock independiente que llega a Sevilla dentro de la gira de su cuarto y reciente álbum, Mismo Sitio, Distinto Lugar. Cuatro discos de estudio, un libro autobiográfico e, incluso, la banda sonora del videojuego Los Ríos De Alice convierten a Vetusta Morla en uno de los grupos más importantes en el ámbito nacional, y sus dos discos de oro y platino les confirman como un referente para los amantes de la música con gusto y sensibilidad. Las entradas para este concierto están disponibles desde 28 euros en el portal Ticketea.

8 DE JUNIO: DANI MARTÍN

En el mes de junio llegará el grueso de los eventos musicales del año. Primero será el turno de Dani Martín, uno de los cantantes de referencia en la escena española, que ha cosechado innumerables éxitos en solitario y que está de gira por todo el país para presentar Grandes Éxitos y Pequeños Desastres, un recorrido por sus 18 años de carrera a través de sus canciones más conocidas, tanto de su carrera en solitario como al frente de El Canto del Loco, la banda que lideró entre 2000 y 2010 con más de dos millones de discos vendidos (seis álbumes de estudio y varios directos).

En octubre de 2010, Dani Martín publicó Pequeño, su primer disco en solitario con el que alcanzaría el triple disco de platino, al que siguieron Dani Martín, en septiembre de 2013, un año después Mi Teatro, disco en directo grabado durante las dos noches de concierto en el Palacio de Deportes de Madrid; y ya en septiembre de 2016 su tercer disco de estudio, La Montaña Rusa, grabado en los míticos estudios Abbey Road de Londres. Las entradas para su concierto sevillano, en el Auditorio Rocío Jurado, están a la venta desde 29 euros en Ticketmaster.

9 DE JUNIO: PASTORA SOLER

Al día siguiente y de nuevo en el Auditorio Rocío Jurado actuará la sevillana Pastora Soler, cantante que mezcla con gusto exquisito el flamenco y la copla, estilos característicos de Andalucía, con la música pop. En 2014 cumplió 20 años de carrera musical desde que lanzara en 1994 su primer trabajo titulado Nuestras Coplas y en julio de 2017 publicó La Tormenta, un adelanto del décimo primer álbum, La calma, de una larga trayectoria cuyo anterior capítulo fue Conóceme. Las entradas para ver a la artista coriana están a la venta desde 25 euros en el portal Ticketmaster.

16 DE JUNIO: PABLO ALBORÁN

A mediados de mes desembarcará en Sevilla el malagueño Pablo Alborán para interpretar en directo las canciones de Prometo, su cuarto disco de estudio que fue lanzado a nivel mundial el pasado día 17 de noviembre.

Un disco que ha recibido en estas semanas multitud de elogios y ha sido calificado como una auténtica joya. El entusiasmo que ha generado Prometo entre sus millones de seguidores, ante la nueva muestra de talento, como compositor e intérprete que ha logrado este artista excepcional a sus 28 años, será sin duda similar a la expectación que va a despertar esta nueva gira, después del éxito rotundo que cosechó la anterior, el Tour Terral, hace tres años. El nuevo show aunará minimalismo y espectacularidad, sofisticación y sencillez, elegancia y personalidad para lograr el perfecto reflejo en el escenario de la esencia del cantante malagueño como artista.

La nueva gira de Alborán, convertido ya en una estrella mundial, recorrerá Latinoamérica a partir de febrero y España a partir de junio. El turno de Sevilla será el 16 de junio en el Estadio de la Cartuja, con entradas desde 32 euros en Ticketmaster, El Corte Inglés y Ticketea.

23 DE JUNIO: FITO & FITIPALDIS

Justo una semana después visitan el mismo recinto Fito & Fitipaldis, el proyecto liderado por Fito Cabrales, que regresa a las carreteras en 2018 para celebrar junto con sus seguidores las dos décadas encima de los escenarios por parte del músico vasco.

Casi tres años después de su última gira, el pasado 10 de noviembre vio la luz la nueva publicación, titulada Fitografía (Warner), una selección de las mejores canciones de toda su discografía. Para la gira de celebración, 20 años, 20 ciudades, que comenzará el 10 de marzo en el Palacio de los Deportes de Santander y continuará durante casi cuatro meses, Los Fitipaldis han preparado un repertorio de grandes éxitos que presentarán en grandes recintos de una veintena de ciudades. En cada concierto Fito invitará a diferentes artistas y amigos a subir al escenario para compartir las canciones. Entradas desde 33 euros en Ticketmaster.

8 DE SEPTIEMBRE: MANOLO GARCÍA

Para concluir este repaso de grandes reclamos de 2018 en cuanto a música en vivo hay que irse hasta septiembre, que es cuando visitará el Auditorio Rocío Jurado el célebre Manolo García.

El propio cantante, a través de la promotora The Project, anunció a mediados de diciembre las nueve ciudades que acogerán su gira de grandes recintos del próximo otoño, como colofón a la primera parte de un tour que tiene ya agotadas prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos en teatros y auditorios la próxima primavera.

El cantante barcelonés retorna a los escenarios con un nuevo disco de estudio, que verá la luz en marzo, un trabajo aún sin nombre que ocupará el séptimo lugar en la discografía de Manolo García en solitario, tras la disolución de El Último de la Fila. El catalán visitará el 8 de septiembre el Auditorio de la Cartuja, con entradas a partir de 39 a la venta ya en el portal Ticketmaster. Cabe esperar que no sea el último gran concierto del año en Sevilla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016