jueves, 20 septiembre 2018
00:28
, última actualización
La vuelta al cole

Más ‘profes’, menos niños

Educación. La presidenta de la Junta inaugura el curso en La Rinconada destacando que la cifra de docentes, más de 100.000, supera ya a la de niveles anteriores a la crisis

10 sep 2018 / 18:10 h - Actualizado: 11 sep 2018 / 08:37 h.
  • Más ‘profes’, menos niños

Los 233 niños de Infantil y Primaria del colegio La Unión, en La Rinconada, recibieron a mitad de verano una carta en sus domicilios. Pulpín, la mascota cefalópodo del centro, les invitaba a decorar una maceta con sus propias manos para traerla a clase el primer día de colegio. «No queríamos ver tanto cemento el día de la inauguración. Nos gusta que nuestro colegio sea verde», apunta Rafael Arteaga, el nuevo director de un centro que este lunes inauguraba su segunda y definitiva fase con la puesta de largo de las nuevas instalaciones de Primaria, en cuyas obras y equipamiento la Junta de Andalucía ha invertido más de dos millones de euros.

A las puertas del colegio, con las macetas traídas de casa, los alumnos formaron la palabra «DIVERSIDAD», un término integrado en el lema del centro para este nuevo curso y que servirá de hilo conductor para la programación de buena parte de sus actividades. Con la megafonía del colegio escupiendo las canciones más pegadizas del verano, los niños y los padres aguardan la llegada de las autoridades. Es día de mochilas nuevas a la espalda, de abrazar a los amigos del curso pasado, de conocer a los nuevos compañeros y de descubrir quién será el nuevo tutor, el teacher de Inglés o la profe nueva de francés. Para estos niños del CEIP La Unión, de La Rinconada, también es día para descubrir las nuevas instalaciones de un cole que cuenta hasta con ¡un ascensor!, sin duda una de las novedades que más llamaron la atención de los pequeños.

Este 10 de septiembre es el día señalado para la vuelta al cole del alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en toda Andalucía, que suma un total de 814.065 niños escolarizados en 2.563 centros docentes. Y entre todos ellos, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, escogió este centro de La Rinconada para presidir el acto de inauguración del curso escolar 2018-2019.

Acompañada de la consejera de Educación, Sonia Gaya, del presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y del alcalde rinconero, Javier Fernández de los Ríos, la presidenta andaluza descubrió una placa en la entrada del centro y posteriormente recorrió las nuevas instalaciones de Primaria del colegio La Unión, un centro que se levanta en terrenos situados entre La Rinconada y San José de la Rinconada y cuya andadura se inició hace cuatro años, en el curso 2014, con la puesta en marcha del edificio dedicado a Educación Infantil, costeado entonces integramente por las arcas municipales.

En su recorrido por el centro, Díaz visitó sus diversas instalaciones, como el gimnasio, el comedor o la biblioteca, y se adentró en algunas de las aulas para animar a los alumnos a «estudiar mucho para que en el futuro –dijo– seáis los mejores».

La presidenta también compartió con los alumnos un pequeño secreto: sus ganas de darse una pequeña escapada al colegio Juan Ramón Jiménez, de Triana, donde su hijo se estrenaba como escolar de tres años, justamente en el mismo centro donde Díaz estudió desde pequeña.

En su discurso durante el acto institucional de apertura del curso, celebrado en el salón de usos múltiples, la presidenta andaluza valoró que el curso escolar 2018-2019 haya comenzado con más de 100.000 profesores y maestros, «superando por primera vez las cifras de antes de la crisis económica».

Díaz destacó que incluyendo los centros públicos, los concertados y los privados, más de 1,8 millones de estudiantes comienzan el curso este mes de septiembre. De ellos, el 80 por ciento –1,4 millones– lo hacen en centros «cien por cien públicos». «Ese es nuestro compromiso con la educación pública y de calidad», indicó en referencia a ese porcentaje. La presidenta consideró «un honor arrancar el curso escolar» en este colegio de La Rinconada y destacó que desde la administración autonómica se ha hecho un gran esfuerzo por «mimar» y «hacer especial» el año escolar que ahora comienza.

«Hemos hecho un esfuerzo enorme en infraestructura, en becas al comedor, en becas al transporte, en llevar el bilingüismo a las aulas. Hemos hecho un esfuerzo importante en digitalización. Prácticamente un millón de niños en Andalucía tienen los libros de texto gratis. El año que viene nos tocará renovar los libros de texto en muchos, la inmensa mayoría de los centros». «Y todo ello –subrayó– porque estamos convencidos de que la educación es el pilar sobre el que se sostiene la Andalucía de hoy y la Andalucía del futuro. La educación que seamos capaces de darle a nuestros niños y niñas va a ser el desarrollo personal, el horizonte de esperanza y de oportunidades que van a tener».

«Queremos que nuestra educación pública en Andalucía siga creciendo. Yo quiero que los niños, desde que nacen, de 0 a 3 años, tengan más oportunidades, por eso hemos ampliado el número de plazas en esa etapa. Habrá que conseguir que en el futuro entren lo antes posible en el sistema educativo público de nuestro país. Ése tiene que ser un reto pero, mientras tanto, seguiremos metiendo más plazas».

La presidenta también valoró el aumento del número de docentes en Educación Infantil y Primaria, «a pesar de contar con menos niños». «Ojalá en el futuro podamos decir que tenemos todavía más niños. La demografía de este país y el futuro del Estado del Bienestar lo necesitan, pero mientras tanto, hay más docentes aunque contemos con menos niños», incidió Díaz, que también destacó el esfuerzo realizado en atención a las familias monoparentales, «siendo conscientes de la dificultad que tienen».

Además, indicó que «este trayecto» educativo, desde los 0 años hasta que el alumno finaliza su educación universitaria o la Formación Profesional, «es el fondo de armario del que van a poder disponer en el futuro para labrarse un desarrollo como hombres y mujeres críticos, libres y dispuestos a alcanzar lo mejor para ellos y para nuestra tierra». «Ponemos lo mejor que tenemos, que son nuestros niños, en vuestras manos», concluyó Díaz dirigiéndose a los 14 profesores que integran la plantilla docente del centro bilingüe español-inglés La Unión de La Rinconada. El nuevo complejo de Primaria está compuesto por doce aulas, cuatro aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial con aseo adaptado, además de comedor escolar con cocina de oficio y gimnasio, biblioteca, salón de usos múltiples y sala de recursos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016