sábado, 24 agosto 2019
13:36
, última actualización

Más vigilancia en la carretera en la nueva operación de tráfico

Desplazamientos. La DGT espera 3,2 millones de viajes de largo recorrido hasta el 1 de agosto. Desde el aire 10 helicópteros y cinco drones estarán atentos a las vías

28 jul 2018 / 07:00 h - Actualizado: 28 jul 2018 / 14:19 h.
  • Atascos en la SE-30 en las primeras horas de la tarde de la segunda fase de la operación salida. / Jesús Barrera
    Atascos en la SE-30 en las primeras horas de la tarde de la segunda fase de la operación salida. / Jesús Barrera

La Dirección General de Tráfico (DGT) adelantó a ayer el dispositivo especial de la salida de las vacaciones de agosto, con más vigilancia en las carreteras ante la prevista masiva afluencia de vehículos, ya que solo entre el 31 de este mes y el 1 del próximo se esperan 3,2 millones de viajes de largo recorrido.

Según informó la DGT, el dispositivo especial comenzó ayer a las 15.00 horas para aquellos que simplemente vayan a disfrutar del fin de semana y enlazará con la salida del primero de agosto y el retorno de los que hayan elegido julio para sus vacaciones. Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral.

Esta intensidad de tráfico se registró durante este viernes por la tarde y presumiblemente la mañana del sábado y las carreteras más afectadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. No en vano, varias carreteras de Madrid, Barcelona, Cantabria, Burgos, Toledo, Valencia y Málaga presentaron retenciones ayer tarde en torno a las 18.30 horas, según informó la Dirección General de Tráfico en su boletín de tráfico. Por la tarde hubo problemas en Málaga en la A-7 en San Pedro de Alcántara dirección Barcelona.

A falta de conocer el balance final de incidentes, ayer tarde trascendió que un hombre de 52 años de edad falleció, a primera hora de la tarde de este viernes, al salirse su coche de la calzada y volcar en la población de El Bercial, en el término municipal de Rota (Cádiz), según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado. También en Cádiz, en concreto en Arcos de la Frontera, murió una persona al colisionar la moto en la que circulaba y un camión en el kilómetro 2,100 de la carretera CA-6104, en el citado término municipal gaditano, según confirmó el servicio de Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

Tráfico recordó, además, que este fin de semana es uno de los más críticos para la Operación Paso del Estrecho, por lo que las vías de acceso a los puertos de embarque de los ciudadanos magrebíes que regresan desde Europa a sus países de origen por las vacaciones verán incrementada la circulación.

Esta operación, que el Gobierno puso en marcha el 15 de junio, incluye varias áreas de descanso en las carreteras, como las de Horcajo de la Sierra (Madrid) y Valdepeñas (Ciudad Real), las áreas de información de Oyarzun (Guipúzcoa), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón), habilitadas por la DGT.

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará carriles adicionales mediante conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos. Además, la DGT ha diseñado recorridos en función del destino para aquellos conductores que quieran cruzar la península sin pasar por el centro. Los paneles de mensaje variable, además de informar de incidencias, recogerán mensajes recordatorios como el descanso o el uso del cinturón de seguridad.

Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los 10 helicópteros de los que dispone y con cinco drones. Asimismo, Tráfico dispone de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden en los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento, así como los servicios de emergencia.

Agosto sigue siendo el mes de verano en el que se producen más desplazamientos por carretera y, de hecho, las previsiones para ese mes son de 45,7 millones de movimientos.

Con el objetivo de velar por la seguridad de los desplazamientos, la DGT va a llevar a cabo dos campañas. La primera de velocidad que incrementará los controles de cumplimiento de los límites de velocidad entre los días 6 al 12 de agosto desde el aire, a pie y con radares fijos y móviles. La segunda campaña será de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante durante los días 13 al 15 de agosto, donde se incrementarán los controles preventivos, como consecuencia de la celebración de numerosas fiestas patronales.

Por otro lado, la DGT ha facilitados una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de accidentes en carretera como revisar el vehículo; planificar el viaje por la ruta más segura; realizar descansos cada dos horas; no consumir alcohol ni drogas cuando se va a conducir; llevar bien puesto el cinturón de seguridad; tener el cuenta el incremento de bicicletas y peatones; y adaptar la conducción a las vías particulares (cambios de rasante, curvas). Asimismo, si el usuario es de bicicleta además del casco la DGT recomienda usar luces y prenda reflectante durante la noche. En el caso de los peatones, caminar por las vías de fuera del poblado siempre por la izquierda y si es de noche con un chaleco o prenda reflectante.

Por último la DGT ha creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016