sábado, 15 diciembre 2018
08:12
, última actualización

Para seguir amando la música

13 ene 2018 / 08:19 h - Actualizado: 13 ene 2018 / 08:24 h.
  • El norteamericano Gregory Porter, una estrella mundial del jazz vocal que visitará Sevilla el próximo mes de marzo. / El Correo
    El norteamericano Gregory Porter, una estrella mundial del jazz vocal que visitará Sevilla el próximo mes de marzo. / El Correo
  • Para seguir amando la música
  • Arriba, Manuel Lombo, Joana Jiménez, Jorge Drexler y Javier Ruibal. Abajo, los metaleros estadounidenses Machine Head./ El Correo
    Arriba, Manuel Lombo, Joana Jiménez, Jorge Drexler y Javier Ruibal. Abajo, los metaleros estadounidenses Machine Head./ El Correo
  • Para seguir amando la música
  • Para seguir amando la música
  • Para seguir amando la música

En Sevilla la música no gusta: hay pasión por ella. No se explica de otro modo que, tanto desde los espacios públicos como desde la iniciativa privada, se entreteja año tras año una programación musical regular y de alto nivel, que hace que incluso habitantes de otras provincias se animen a visitar la ciudad. Triunfalismos aparte, hay de todo y para todos los gustos, y la temporada 2017/2018 no va a ser una excepción. A continuación desvelamos algunas de las citas más importantes de los próximos meses.

Comenzamos por el Teatro de la Maestranza, que el próximo día 21 brinda una propuesta con un título que viene al pelo: Music has no limits [La música no tiene límites], un espectáculo que ya pasó por Fibes y regresa a Sevilla con un formato renovado, donde se interpreta en directo estilos musicales como la música clásica, ópera, jazz, gospel, rap, heavy o música electrónica. Tiene una cuidada escenografía e incluye grandes éxitos de artistas como Queen, Michael Jackson, Laurent Garnier o Barbra Streisand junto a composiciones clásicas de Puccini o Bach.

El 3 y 4 de marzo, el turno será para una estrella local, Manuel Lombo, quien vuelve al primer coliseo sevillano con el estreno absoluto de su espectáculo Bambino según Lombo. No se trata, según el cantante, de rendir homenaje ni de reivindicar a un artista «que está más que reconocido y homenajeado. Simplemente», declara Lombo, «voy a disfrutar y a poner en mis labios y mi corazón, las canciones con las que tanto disfruto y tanto me hacen soñar de este genio utrerano».

El 17 de marzo será un día para los amantes del jazz. Gregory Porter, el hombre que con solo cuatro discos ha revolucionado la escena del género, visitará la capital hispalense. La misma lesión que truncó la incipiente carrera deportiva de este artista nacido en Sacramento en 1971, nos regaló a un cantante extraordinario llamado a liderar el jazz vocal norteamericano. Pocas carreras tan fulgurantes como la de Porter, que en 2014 obtuvo el Grammy por Liquid Spirit, un hito que acaba de repetir con el premio al mejor disco de jazz vocal de 2016 por Take Me to the Alley.

Y el 23 de junio, cerrando temporada, Pasión Vega acude al mismo escenario con 40 quilates, un trabajo que refleja la madurez y la experiencia adquirida por la artista malagueña tras más de 20 años de exitosa carrera musical, y donde mezcla las canciones de algunos de sus autores fetiches como Antonio Martínez Ares, Jesús Bienvenido o Antonio Romera Chipi (de La Canalla), con las de otros artistas y compositores emergentes como El Kanka, Miguel Ángel Márquez (de Antílopez), Jorge Marazu o Fernando Arduan, entre otros.

Por su parte, el teatro Lope de Vega, después de haber abierto temporada con todo un grande como Javier Gurruchaga, continúa con su ciclo de jazz con la visita, prevista para el día 16, de Michel Legrand. Nacido en Francia, describe su condición de músico como atípico, compulsivo que no puede ser encasillada; o mejor dicho, sus muchos estados como un compositor, director de orquesta, pianista, cantante, escritor y productor. Derribando las barreras entre el jazz, la música clásica y de música ligera, que está en casa en cualquier situación musical. Ha compuesto la música de más de 200 películas y fue tres veces ganador del Oscar de la Academia de Hollywood.

Dos semanas después, el 30 de enero, una gran cita con una leyenda viva de la música sevillana: Raimundo Amador presenta 40 años de flamenco y blues acompañado por José Soto Sorderita, Toñi Amador, Caracafé, Bobote, Torombo, Pepe Torres, Guillermo Manzano y otros artistas por confirmar. Arropado por su banda habitual y por su gente «El Arte de las 3000», el genial guitarrista y cantante recreará sus orígenes y su evolución.

El 21 de febrero, de nuevo jazz con Stefano Bollani, un compositor, pianista y cantante italiano que cuenta en su currículo con colaboraciones con músicos como Gato Barbieri, Chick Corea, Chano Domínguez, Bill Frisell, Sol Gabetta, Richard Galliano, Lee Konitz, Bobby McFerrin, Pat Metheny, Caetano Veloso, Phil Woods, Hector Zazou, sin olvidar que grabó 13 álbumes con el trompetista Enrico Rava.

Asimismo, el 27 de febrero tendrá lugar el espectáculo Jesús de la Rosa, la llama viva. Avalado por Eduardo Rodríguez Roadway –único miembro vivo de Triana–, este homenaje es un proyecto del grupo Zaguán creado desde la admiración, cariño y respeto a la obra y el legado de la mítica formación.

El flamenco volverá a estar presente en el Lope de la mano del cantaor Manuel Gerena. El día 28 de febrero, ofrecerá un homenaje a Miguel Hernández en el 75 Aniversario de la muerte del poeta de Orihuela.

Y más acento jondo tendrá Lole ’Montoya en su reaparición con por el quinteto de cuerda Nuevo Día dedicada a la celebración del Día de la Mujer. Será el 6 de marzo.

El 13 del mismo mes, será la ocasión de oír a Terence Blanchard, músico de jazz estadounidense, trompetista, compositor y arreglista, considerado una de las principales figuras del llamado neo bop.

Y más jazz: el 20 de marzo, música latina por todo lo alto de la mano de los genios cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, dos pianistas que llevarán a las tablas del Lope el mejor swing con sello caribeño, mientras que el 24 de abril será el estadounidense Pat Martino quien siempre se ha interesado en la vanguardia jazzística, el rock, el pop y las llamadas músicas del mundo, al incorporarlas a su estilo hard bop.

El 27 de abril, copla con denominación de origen sevillana de Joana Jiménez con su espectáculo Singladura. Y el 4 de mayo, el gaditano Javier Ruibal hará lo propio con un repaso a su repertorio tras haber sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017.

Un concierto de Tom Harrell para cerrar el ciclo de jazz el 15 de mayo, y un recital de Michael Nyman junto a la la Michael Nyman Band, creada en 1976 para una producción de Carlo Goldoni titulada Il Campiello, el 22 de mayo, pondrán el broche a esta intensa temporada musical en el Lope.

Pero estén atentos los melómanos a las citas que se prodigan por doquier en espacios como el Auditorio Box, que el próximo 7 de marzo recibirá al cantautor Jorge Drexler en un recital para 500 escogidos.

O la programación siempre rica en emociones fuertes, de la sala Custom, en la que destaca la cita, el 3 de marzo, con los prestigiosos metaleros californianos Machien Head, pero donde también encontramos sorpresas como Soziedad Alkohólica, el 13 de febrero; la banda de death metal Therion e Imperial age, el 23 de febrero; y el pop-rock de Maldita Nerea y Aslándticos, el 2 y el 9 de marzo respectivamente.

En otra de las grandes salas de la ciudad, la Sala X, se espera con impaciencia la llegada de gente como Angel Stanich (19 de enero), Marwan (26 de enero), Freedonia (9 de febrero), Viva suecia (16 de febrero), Modelo de Respuesta Polar (17 de febrero), Satan Takes a Holiday (21 de febrero), I am Dive (24 de febrero), Los Deltonos (1 de marzo), Rubén Pozo (17 de marzo) o Escorzo (13 de abril), entre muchos otros.

En Malandar, Nûk presenta su nuevo disco el 2 de febrero, The New Raemon actúa el día 10, y Los Coronas el 2 de marzo, entre otras citas notables. Y en La Sala, anoten con lápiz rojo a César Maldonado y José Antonio Delgado (13 de enero), Chiqui Calderón (15 de febrero), El Niño de la Hipoteca (16 de marzo) y Luis Ramiro (6 de abril). ~


Todos los vídeos de Semana Santa 2016