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‘Patinazo’ de las ventas de motos

La entrada de la normativa Euro4 provoca un descenso en las matriculaciones en Sevilla en la primera mitad de 2017. Por contra, remonta la venta de los vehículos de segunda mano en la ciudad

14 ago 2017 / 21:03 h - Actualizado: 15 ago 2017 / 08:13 h.
  • ‘Patinazo’ de las ventas de motos
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  • ‘Patinazo’ de las ventas de motos
  • Cascos, guantes y motos de exposición en un concesionario de Sevilla, que, como en el conjunto de España, acusa el descenso de las ventas tras la subida de precios. / Fotos: Jesús Barrera
    Cascos, guantes y motos de exposición en un concesionario de Sevilla, que, como en el conjunto de España, acusa el descenso de las ventas tras la subida de precios. / Fotos: Jesús Barrera

Ni la crisis afectó tanto a las ventas de motocicletas en los últimos años en Sevilla. Todo parecía ir al revés para las dos ruedas mientras las ventas de coches caían drásticamente ante la mirada atónita de los concesionarios. Esto hacía casi inmortal al mercado de las motos, pero, al igual que el guerrero griego Aquiles, tenían su punto débil. Atrás ha quedado su precio hechicero que las hizo inmortales.

Sevilla es una de las grandes ciudades que mejores condiciones reúne para conducir una motocicleta, pero a pesar de ello las ventas de los vehículos de dos ruedas se han visto condicionadas al igual que en toda España, con la nueva normativa medioambiental Euro4 instaurada por la Unión Europea en el año 2017. Ha sido el punto débil de las dos ruedas, hasta perjudicar gravemente el mercado por el incremento considerable de los precios en comparación con los antiguos modelos Euro3. Cierto es que la normativa Euro4 es más restrictiva en materia de emisiones de gases contaminantes y que obliga a llevar ABS (sistema que impide el bloqueo de las ruedas) o CBS (sistema de frenos combinados) en las motocicletas, mejorando estos vehículos, pero también incrementan su precio.

Los datos que arrojan las ventas de motocicletas en 2017 en Sevilla en comparación con 2016 no son buenos. Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), este año han descendido las ventas de motos un 12,91 por ciento, un descenso en las ventas de cerca de 400 motos. Al respecto, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, se mostró preocupado en unas declaraciones para este periódico sobre las ventas de motos en el mercado español. Cierto es que destacó la subida en las ventas de los ciclomotores, los cuales no se han visto perjudicados por la normativa Euro4.

«Los datos de matriculaciones en los siete primeros meses del año ponen de relieve que el mercado continúa afectado por el incremento en el coste medio de los nuevos modelos de motocicletas Euro4». En lo que respecta al mercado andaluz, Riaño aseguró que «el comportamiento de las ventas de motocicletas es muy similar al del conjunto del Estado, con un descenso incluso por debajo de la media, a excepción de Sevilla». El contrapunto a estos datos lo pone el mercado de ciclomotores: «El crecimiento de estos vehículos en Andalucía duplica al de España, con 3.462 unidades matriculadas en lo que llevamos de año: un 49 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado», matizó el secretario general. Por esta razón, Riaño avisa de que «el actual ritmo de matriculaciones sigue siendo insuficiente para completar la necesaria renovación de nuestro parque de motocicletas.

La preocupación parece que llega para quedarse por un tiempo en este mercado y desde esta asociación muestran su preocupación porque «esta caída de las ventas agrava los problemas de antigüedad del parque de motocicletas, cuya media de edad se sitúa en 14,7 años a nivel estatal, con el impacto negativo que ello supone para el medio ambiente y la seguridad vial». En este sentido, la entidad urge a la Administración «la puesta en marcha de medidas que fomente la adquisición de vehículos nuevos, frente a los de ocasión, y que permitan la renovación del parque».

Otro de los factores que afectó al comienzo del año fue la liquidación del fin de serie Euro3. Esta última influencia adelantó las ventas al mes de diciembre con más de un 80 por ciento en las ventas con respecto al mismo mes de 2016 y resistiendo así el arranque de 2017.

A pesar de estas bajadas en las ventas, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, valora positivamente la entrada de la normativa Euro4 porque «garantiza un impacto positivo de la moto en la sociedad: el respeto al medio ambiente y la máxima seguridad». Algo que han introducido las marcas en los nuevos modelos de 2017, «son más respetuosos con el medio ambiente –con una reducción de hasta un 60 por ciento de las emisiones– y más seguros porque incorporan de forma obligatoria sistemas avanzados de frenada», destaca Riaño.

¿Quién se beneficia?

Se les suele llamar los grandes visionarios del mercado. Esos que ven más allá y se anticipan a los movimientos de los gustos y/o necesidades de la ciudadanía.

Pocos son los que en Sevilla han apostado por el mercado de segunda mano, pero hay empresas que vieron un filón de negocio para lo que se avecinaba. De hecho, este mercado ha crecido mucho en los últimos años, tanto que muchos han decidido volcar su negocio en esta dirección. Otros incluso, han apostado por crear empleo y acaparar tanto las ventas de motos nuevas como las de Segunda Mano. Son, quizás, estas empresas, las que más han crecido en los últimos años.

Desde portales web donde los particulares anuncian sus productos hasta empresas especializadas en las ventas de segunda mano. Son las empresas las que más confianza dan al consumidor, pues la ley les obliga a dar una garantía de 12 meses –siempre que se haga un buen uso de los vehículos y se cumplan sus revisiones–.

El precio es otro de los reclamos de las ventas de motos de Segunda Mano, pues el trecho entre el precio de éstas y las motos nuevas oscilan hasta en 2.000 euros. Un motivo más para apostar por las motos usadas y no por el mercado nuevo. Por esta razón, clientes y empresas han reclamado a las instituciones ayudas que apuesten por mejorar el parque de motocicletas de las ciudad de Sevilla, la ciudad de las dos ruedas.


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