martes, 25 junio 2019
09:05
, última actualización

Rechazo político y social al proyecto

Reacciones. La decisión de Interior provocó un aluvión de críticas y solo encontró el respaldo en las filas del PP

06 mar 2018 / 21:46 h - Actualizado: 06 mar 2018 / 22:24 h.
  • Una de las protestas de los vecinos del Polígono Sur exigiendo mejoras y medidas efectivas para lograr la normalización del Polígono Sur. / Javier Cuesta
    Una de las protestas de los vecinos del Polígono Sur exigiendo mejoras y medidas efectivas para lograr la normalización del Polígono Sur. / Javier Cuesta

El anuncio del proyecto de la comisaría de Policía Nacional en el Distrito y no en el Polígono Sur levantó ayer múltiples críticas entre los portavoces de la mayoría de los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla así como de la Comisionada, María del Mar González quien, a pesar de todo, no pierde la esperanza y abogó por «seguir luchando» para que el Gobierno «vuelva al diálogo», a los «consensos» y «revierta» su decisión. El único apoyo que encontró fue en el PP.

Se trata de un equipamiento «imprescindible para la transformación» esta zona, explicó González, quien recordó que se trata de «una reclamación histórica» de la ciudadanía del Polígono Sur, avalada por instancias como el pleno del Ayuntamiento de Sevilla y los «compromisos» adoptados en el marco del plan integral para la recuperación de tal entorno de la ciudad hispalense.

Precisamente sobre el cumplimiento, o la falta de cumplimiento, del plan integral se pronunció el portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, el Antonio Muñoz, que acusó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de «romper de forma unilateral el consenso existente entre todas las administraciones» para la intervención en el Polígono Sur articulado en torno a la oficina de la comisionada, así como de «causar un grave daño» al plan integral que fue diseñado y coordinado entre todas las instituciones.

«Este gobierno no puede entender cómo una persona que ha sido alcalde de la ciudad y que debe conocer la realidad del Polígono Sur y la complejidad de la intervención que se realiza en esta zona de la ciudad decida de forma unilateral romper toda la estrategia conjunta, saltarse todos los acuerdos y darle la espalda a los equipos técnicos que trabajan en el Polígono Sur y a los colectivos y entidades que luchan por la transformación de la realidad social de este barrio de la ciudad», incidió Muñoz.

«El Ministerio del Interior se ha saltado por completo el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla. En vez de mantener una reunión, dar explicaciones y dialogar en el Polígono Sur, han vuelto a la fórmula de gobernar por decreto en el BOE faltando al respeto a todas las administraciones y dando la espalda a las necesidades reales del Polígono Sur», criticó el portavoz municipal, que aseguró que «hasta el último momento vamos a seguir exigiendo y reclamando una rectificación».

De «traición» tildó la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, la decisión adoptada por Interior al no respetar el «consenso» alcanzado para que dicha comisaría fuese ubicada dentro del barrio.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy haya hecho «oídos sordos al clamor ciudadano» en favor de la construcción de una comisaría de Policía Nacional dentro del Polígono Sur y que, por el contrario, siga adelante con su «peregrina idea» de ubicar dicha infraestructura fuera de esta zona con necesidad de transformación social, lo que supone, según asegura, una «puñalada trapera» del exalcalde y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a los vecinos de esta zona.

La decisión, según IU, supone un «mazazo en toda regla» para los vecinos del Polígono Sur y un «incumplimiento flagrante» del plan integral firmado hace más de una década entre el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, «dado que las tres administraciones se habían comprometido a levantar esta sede policial en el interior de este territorio».

«Hoy es un día triste y de rabia para el Polígono Sur», dijo el portavoz de IU, quien se sumó al sentir general y aseguró que apoyará y se sumará a todas las acciones que los vecinos de la zona acuerden llevar a cabo para que se atienda esta «histórica y justa reclamación ciudadana».

La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato lamentó también esta «crónica de una traición anunciada» y que el exalcalde hispalense y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, «olvida las reivindicaciones vecinales». La situación se encuadra, a su juicio, en el «abandono, traición y maltrato de las administraciones» hacia el Polígono Sur, agravando el «incumplimiento» del plan integral.

Al otro lado de la balanza se sitúa el PP, que defendió que la elección de dicho emplazamiento no responde a ningún «capricho» del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sino a los «criterios técnicos» de la Policía Nacional. La concejal María del Mar Sánchez Estrella insistió en que la ubicación está «a 150 o 200 metros» del Polígono Sur y pidió al Gobierno local que «no minusvalore a un ministro que tiene la ambición de construir esa comisaría» necesaria en Sevilla. «Sería muy poco responsable».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016