viernes, 16 noviembre 2018
19:03
, última actualización

Robo de vehículos: el lastre que dispara la criminalidad en Sevilla

Con un 43%, es el delito que más ha crecido en el primer semestre del año. En general, la delincuencia ha aumentado un 5,3%

02 ago 2017 / 20:01 h - Actualizado: 02 ago 2017 / 23:08 h.
  • Dos agentes de la Policía Nacional inspeccionan un vehículo sospechoso. La delincuencia ha aumentado este semestre tras diez años de caída de la criminalidad en Sevilla y provincia. / Efe
    Dos agentes de la Policía Nacional inspeccionan un vehículo sospechoso. La delincuencia ha aumentado este semestre tras diez años de caída de la criminalidad en Sevilla y provincia. / Efe

El primer semestre de 2017 ha roto la senda abierta en los últimos diez años en los que la criminalidad estaba en constante descenso. Los delitos han crecido un 5,3 por ciento en los seis primeros meses del año con respecto al anterior, según las estadísticas publicadas este miércoles por el Ministerio del Interior en su web, que suman un total de 43.255 infracciones penales (frente a las 41.072 de 2016). Prácticamente todos los delitos, salvo las violaciones y los hurtos, han aumentado, pero llama especialmente la atención los robos de vehículos que se han disparado un 43,2 por ciento, casi medio millar más que en 2016.

Las sustracciones de vehículos suele encabezar el listado de delitos más habituales en Sevilla, pero en los últimos meses se han disparado las denuncias por este capítulo, que también se había sumado a la tendencia a la baja de la criminalidad en general. Según las estadísticas del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, entre el 1 de enero y el 30 de junio se denunciaron 1.399 robos de vehículos frente a los 977 que se contabilizaron el año pasado en estas mismas fechas. Ya 2016 cerró con cifras que igualaban a las registradas en 2013, tras dos años de caída. Exactamente fueron 2.166 casos en todo el año, casi dos centenares más que en 2015.

Tras este incremento de robos está mano de bandas dedicadas y especializadas en este tipo de actividad delictiva y que, especialmente, se dedican al robo de turismos de alta gama, bien para desguazarlos y venderlos por piezas o para utilizarlos para asaltar comercios con el método del alunizaje –rompiendo el escaparate estampando el coche contra el mismo–. Una de estas organizaciones es la conocida como banda del BMW, que cuenta llaves y centralitas de arranque con las que abren determinados modelos de esta marca sin forzar el coche. Aunque la Policía ha logrado desmantelarla de nuevo a lo largo de este año, hay otras bandas que trabajan de forma muy similar.

En el capítulo de robos, también se ha producido un incremento de aquellos cometidos con violencia e intimidación, con un 5,2 por ciento más (1.325 delitos); los robos con fuerza en domicilio, con un 3,3 por ciento (1.763); y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un 0,4 por ciento (3.034). Todo ello, después de que en el mes de mayo la Policía Nacional haya logrado encarcelar a varios ladrones, uno de ellos conocido como el Spiderman, especializados en robos en viviendas. Así, que habrá que esperar a las estadísticas del próximo trimestre para comprobar si estas detenciones se reflejan en las estadísticas. Solo los hurtos han descendido en este capítulo, con un 4,5 por ciento menos de casos (14.279). Aún así, se sitúan como el delito más habitual cometido en la provincia en el semestre.

En este listado de delitos, en los que se recogen solo diez, también queda reflejado el aumento que han experimentado las lesiones y las riñas tumultuarias (303), como la ocurrida el pasado mes de abril en la calle Arfe que dio origen a los incidentes de la Madrugá, con un 36,5 por ciento.

La lista también recoge el aumento experimentado por los homicidios y asesinatos en grado de tentativa, ya que se han registrado 38 casos, frente a los 30 del año anterior. En cambio, los homicidios y asesinatos consumados se han mantenido estables, con seis casos.

En cuanto a las agresiones sexuales, las violaciones han contabilizado una bajada del 40 por ciento (12 casos frente a 20); mientras que los abusos y otros delitos de carácter sexual han aumentado un 1,3 y un 5 por ciento respectivamente. Por último, el tráfico de droga se ha incrementado en un 12,2 por ciento, lo que coincide con un aumento de esta actividad en zonas como Los Pajaritos y Las Tres Mil Viviendas.

Las estadísticas también recoge los datos de las poblaciones con más de 30.000 habitantes. En todas ellas la tendencia es similar, aunque hay datos destacados como que en Los Palacios el robo de vehículos ha crecido un 350 por ciento (de 6 a 27 casos).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016