lunes, 21 enero 2019
18:49
, última actualización

Selectividad: La hora de la verdad para 10.245 jóvenes

Las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión comienzan hoy en Sevilla y se prolongarán durante tres días

11 jun 2018 / 18:16 h - Actualizado: 12 jun 2018 / 08:24 h.
  • Estudiantes preparados para empezar su examen de Historia durante la Prueba de Acceso a la Universidad. / El Correo
    Estudiantes preparados para empezar su examen de Historia durante la Prueba de Acceso a la Universidad. / El Correo

Atrás queda el largo curso, las largas horas de estudio, puede que muchas noches en vela, muchas velas a los santos de cada cual, acaso alguna dioptría sacrificada en el empeño, por no hablar del sobresalto de la prueba de Extremadura, que ha mandado directamente a septiembre a 5.000 alumnos. Pero llegó la hora de la verdad, y hoy, y hasta el 14 de junio, comienza en Andalucía, Galicia y Cataluña la convocatoria ordinaria de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión. En la Universidad de Sevilla concurren 9.037 estudiantes, 10.245 si sumamos a los que harán lo propio en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Según informaba Europa Press recientemente en una nota, la cifra de la US significa un incremento de 379 respecto a los que efectuaron su matrícula en la misma convocatoria del 2017. Sin embargo, ha disminuido en 326 estudiantes los que sólo se presentarán a las Pruebas de Admisión.

La Prueba consta de dos fases: Acceso y Admisión. La Fase de Acceso, obligatoria para estudiantes procedentes de Bachillerato, versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales del Bachillerato, constando de cuatro ejercicios: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera y una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno o alumna entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4 en esta fase.

En segundo lugar, la Fase de Admisión tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso. En este caso, el alumno o alumna podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato.

En cualquiera de las dos fases, los estudiantes recibirán de cada materia dos opciones, entre las que deberán responder a una de ellas en su totalidad sin poder mezclar preguntas de ambas. La nota de la fase de acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos, esta sumada a la nota de admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.

Atendiendo a las pruebas, la distribución de los alumnos matriculados en la Hispalense ha sido 7.276 en las Pruebas de Acceso y Admisión: 254 sólo en Prueba de Acceso; y 1.510 en Pruebas de Admisión.

Para la realización de las pruebas la US ha habilitado 21 sedes, de las cuales 12 se encuentran en Sevilla capital –una de ellas específicamente destinada a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo– y nueve están repartidas por la provincia, con el objeto de evitar desplazamientos de los estudiantes para realizar las pruebas.

Las sedes de Sevilla capital están ubicadas en centros universitarios de los diferentes Campus. Así, en Reina Mercedes se encuentran tres sedes en la E.T.S. de Ingeniería Informática, una en la Facultad de Matemáticas, en la Facultad de Biología y en la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación. En el Rectorado, una sede en la Facultad de Geografía e Historia y en la Facultad de Filología.

En el Campus de Ramón y Cajal, las sedes se encuentran en la Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Por último, en el Campus de Cartuja, una sede en la E.T.S. de Ingeniería.

Las sedes comarcales están ubicadas en Los Palacios (IES Almudeyne), Lebrija (IES Bajo Guadalquivir), Bormujos (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola), Carmona (IES Maese Rodrigo), Morón de la Frontera (IES Fray Bartolomé de las Casas), Lora del Río (IES Axati), Ecija (IES Luis Vélez de Guevara), Osuna (Centro Universitario de Osuna) y Cazalla de la Sierra (IES El Carmen).

Para el desarrollo normal de las Pruebas, la Universidad de Sevilla destina unas 600 personas entre miembros de la Comisión Universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores (tanto docentes universitarios como de enseñanza secundaria), vocales de centro, personal de administración y servicios, vocales de apoyo especialistas para la sede de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. A nivel tecnológico, además, se cuenta con el apoyo del Servicio de Informática de la Universidad.

Día de nervios, pues, pero también de fe en la estadística: el año pasado, en la convocatoria ordinaria de junio, aprobó el 92,39 % de los alumnos que se presentaron, según datos del Ministerio de Educación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016