La Junta de Andalucía decretó ayer los servicios mínimos para la huelga feminista de hoy similares a un día festivo, a excepción de algunos servicios como las urgencias médicas. A través de un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario, el Gobierno andaluz apuntó que, en el caso de Salud, se prestarán con un 100 por 100 aquellos servicios que habitualmente se prestan en un día festivo, ampliando a dichos servicios a cirugía oncológica y tratamientos oncológicos.
Asimismo, deberá garantizarse en todo momento el tratamiento a los pacientes no hospitalizados de radioterapia, quimioterapia, diálisis y hemodinámica.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas ya programadas, se realizarán el 100 por 100 de las intervenciones de los pacientes hospitalizados, así como las programadas con los criterios de riesgo vital. Además, debe mantenerse el 100 por 100 de la actividad quirúrgica urgente y de las urgencias diferidas.
En atención primaria, trabajará el 100 por 100 de la plantilla en los puntos de urgencias y en el resto de servicios se establecen unos mínimos del 40 por ciento.
Para el servicio de emergencias 061, el día de la huelga trabajarán el 90 por ciento en todos los turnos; ante niveles III y IV o activación del Plan Territorial de Emergencias, el 95 por ciento. Para el 061, los servicios de coordinación de urgencias y emergencias, equipos aéreos y traslados de pacientes críticos, los servicios serán los propios de un día festivo.
En cuanto al personal de empresas de asistencia telefónica de emergencias 112, este prestará también el servicio que habitualmente presta en un festivo.
Además, los servicios de recogida y tratamiento de residuos contará con el 100 por 100 de los medios humanos y materiales encargados para esta tarea en las instituciones y centros sanitarios, mercados de abastos y mercados centrales de abastecimientos, así como los necesarios para su tratamiento.
En las escuelas infantiles, estarán el director del centro y una persona en cocina, ya sea un auxiliar de cocina o una persona asistente.