lunes, 19 noviembre 2018
07:17
, última actualización

Sevilla empeora su registro y tarda 97 días en pagar a los autónomos

Fuentes municipales reseñan que el pasado abril la media de pago de sus facturas fue de 39 días

27 jun 2018 / 18:24 h - Actualizado: 27 jun 2018 / 21:17 h.
  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla, en una imagen de archivo. / Paco Cazalla
    Fachada del Ayuntamiento de Sevilla, en una imagen de archivo. / Paco Cazalla

El Ayuntamiento de Sevilla se puso al día en el pago con sus proveedores autónomos en un plazo medio de 97 días, lo que supone un aumento considerable –en 25 días– respecto a lo que tardaba en ajustar cuentas con sus suministradores hace un año, según se desprende de los datos aportados por ATA, que establecían en 72 días ese periodo en el primer semestre de 2017.

Sin embargo, fuentes municipales precisaron que los datos del Consistorio hispalense arrojan para el mes de abril un periodo medio de pago de 39 días, según la Intervención municipal. De acuerdo a la información facilitada, la Gerencia de Urbanismo y la Agencia Tributaria de Sevilla fueron los organismos públicos que más tardaron en abonar sus facturas, requiriendo 67,15 y 60,63 días, respectivamente. La entidad pública que más importe pagó –el propio Ayuntamiento– con 11,63 millones de euros en abril, empleó 36,84 días en abonarlas.

Asimismo, recordaron que en el último Pleno municipal se aprobó una operación que permitirá, según el Ayuntamiento, mejorar el periodo medio de pago a proveedores lastrado por facturas atrasadas con el fin de mantenerlo de forma permanente en 30 días.

Atendiendo al informe de ATA, de los 98 municipios sobre los que facilita datos, el Consistorio hispalense ocupa el puesto número 83, situándose entre los que más tiempo tardan en pagar, aunque lejos de los registros de los más remolones como Jaén (589 días), que experimentó un retroceso muy relevante si se compara con los 473 días del año pasado.

En este ranking de localidades solamente aparece otra de la provincia de Sevilla, Dos Hermanas, que contabilizó 32 días para atender sus recibos pendientes. Aun así, también incrementó el plazo de respuesta en siete días en comparación con los 25 días de la primera mitad de 2017.

Por su parte, de las 50 instituciones provinciales, la Diputación de Sevilla ocupa la décima posición entre las mejor pagadoras, al tardar 30 días para ajustar las cuentas con sus proveedores autónomos. Con este dato, el organismo provincial mantiene el periodo de pago a sus proveedores autónomos del año pasado, según el informe de ATA.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016