lunes, 17 junio 2019
22:18
, última actualización

Un estudio cuantificará las viviendas turísticas clandestinas de Sevilla

Informe. El Consistorio analizará el grado de «perturbación» de estos alojamientos ilegales

Iñaki Alonso @alonsopons /
28 jul 2017 / 23:41 h - Actualizado: 29 jul 2017 / 08:23 h.
  • Una turista consulta un mapa de la ciudad en la Avenida de la Constitución. / Jesús Barrera
    Una turista consulta un mapa de la ciudad en la Avenida de la Constitución. / Jesús Barrera

Un estudio evaluará el impacto que puede suponer para la capital la proliferación de viviendas con fines turísticos e incluso tratará de cuantificar la oferta no regulada para detectar la evaluación del problema. El Consorcio de Turismo de Sevilla ha encargado un informe para analizar el dimensionamiento de la oferta de vivienda con fines turísticos. Ese estudio dibujará el perfil de la oferta reglada, pero también aquellos «que se ofertan de forma irregular o clandestina», debido a que este fenómeno de los apartamentos turísticos «empieza a generar malestar en los barrios con gran atractivo por las afecciones que genera en la vida cotidiana de los vecinos».

El estudio tratará de aproximarse a la oferta sumergida no regulada y estimar su dimensión y características. Eso serviría de punto de partida para proponer medidas de regulación a nivel local que favorezcan una mejor ordenación y regulación de la oferta. La petición del estudio llega a la vista de que Sevilla, al igual que otras capitales españolas, no permanece ajena a esta tendencia de los apartamentos turísticos, que antes era exclusivo de los lugares de costa y ahora se ha extendido a ciudades de interior.

El estudio, que se encuentra en fase de licitación, no buscará únicamente la estimación de las viviendas, sino también su tasa de ocupación, el precio mensual e incluso el perfil, es decir, de cuántos dormitorios disponen. También situará su proporción en el mapa: tanto las regladas como las clandestinas se mostrará por distritos. También diferenciará la vivienda con fin turístico reglada con la clandestina.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ya señaló hace unas semanas que el problema de la oferta «alegal» se está afrontando por parte del Ayuntamiento «desde la disciplina urbanística y medioambiental y también a través de actuaciones de la Policía Local».

En ese sentido, destaca una sanción de casi dos millones de euros por obras ilegales. La Gerencia de Urbanismo promovió un expediente sancionador contra una sociedad empresarial tras haber transformado parte de un edificio de uso residencial y familiar, situado en la calle Becas, junto a la Alameda de Hércules, en apartamentos turísticos sin haber obtenido las autorizaciones preceptivas por parte de los servicios municipales.

MÁS DE 10.000 CAMAS

La legalización de las viviendas para fines turísticos, en todo caso, sigue al alza. Los datos actualizados por la Delegación Territorial de Turismo y Deporte recogen que ya han regulado su situación un total de 2.143 establecimientos, que aportan 10.121 camas en la provincia.

Este número representa la mitad de la oferta hotelera en la capital -y un tercio en la provincia-. Los datos actualizados de Turismo señalan que existen 241 establecimientos hoteleros en Sevilla capital que ofertan 21.249 plazas. Más de la mitad de estas camas (12.127) corresponde a hoteles con categoría de cuatro estrellas. Además, se contabilizan cuatro hoteles de cinco estrella (1.174 plazas) y un hotel cinco estrellas gran lujo (282 plazas).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016