«Toca defender los proyectos y olvidar las peleas»

La eurodiputada Inés Ayala cree que es el momento de que España «haga un esfuerzo común» y «pelee» para que la UE financie los proyectos de infraestructuras presentados

17 abr 2015 / 22:07 h - Actualizado: 18 abr 2015 / 00:23 h.
"Infraestructuras","Hablemos de Europa"
  • María Nieves Masegosa, viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; Manuela de Paz, presidenta del Puerto de Huelva; Inés Ayala, eurodiputada y miembro de la comisión de Transportes y Turismo en el Parlamento Europeo; Óscar Gómez, director de El Correo de Andalucía, y Carmen Castreño, presidenta del Puerto de Sevilla, (de izq. a drcha.) en el foro de debate ‘Hablemos de Europa’. / Jesús Barrera
    María Nieves Masegosa, viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; Manuela de Paz, presidenta del Puerto de Huelva; Inés Ayala, eurodiputada y miembro de la comisión de Transportes y Turismo en el Parlamento Europeo; Óscar Gómez, director de El Correo de Andalucía, y Carmen Castreño, presidenta del Puerto de Sevilla, (de izq. a drcha.) en el foro de debate ‘Hablemos de Europa’. / Jesús Barrera
  • Alfredo Martínez, secretario general de Airbus España; Óscar Gómez, director de El Correo de Andalucía; ínés Ayala, eurodiputada socialista; María Nieves Masegosa, viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta; Manuel Jiménez, director de I+D+I de Morera y Vallejo Industrial, y Domingo Pérez, director de I+d+I de Azvi. / Jesús Barrera
    Alfredo Martínez, secretario general de Airbus España; Óscar Gómez, director de El Correo de Andalucía; ínés Ayala, eurodiputada socialista; María Nieves Masegosa, viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta; Manuel Jiménez, director de I+D+I de Morera y Vallejo Industrial, y Domingo Pérez, director de I+d+I de Azvi. / Jesús Barrera
  • Manuela de Paz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, junto a Carmen Castreño, presidenta del Puerto de Sevilla, en la cena-coloquio en el Hotel Gran Meliá Colón./ Jesús Barrera
    Manuela de Paz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, junto a Carmen Castreño, presidenta del Puerto de Sevilla, en la cena-coloquio en el Hotel Gran Meliá Colón./ Jesús Barrera
  • José Antonio Pernía, propietario de Carbón Puerto y gerente de PB Integra; Raúl Amián, gerente de El Correo de Andalucía; María Marín, secretaria general de Proppeller Club, y Antonio López, director de THR. / Jesús Barrera
    José Antonio Pernía, propietario de Carbón Puerto y gerente de PB Integra; Raúl Amián, gerente de El Correo de Andalucía; María Marín, secretaria general de Proppeller Club, y Antonio López, director de THR. / Jesús Barrera
  • Alberto Marina, director del departamento Zona Sur de Acciona; Alfredo Martínez, secretario general de Airbus España, y Manuel Jiménez, director de I+D+I de Morera y Vallejo Industrial./ Jesús Barrera
    Alberto Marina, director del departamento Zona Sur de Acciona; Alfredo Martínez, secretario general de Airbus España, y Manuel Jiménez, director de I+D+I de Morera y Vallejo Industrial./ Jesús Barrera
  • Manuel López Casero, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; Augusto Jannone, presidente del Grupo Jannone; Domingo Pérez, director de I+D+I de Azvi, y Miguel Ángel García-Donas, director de Relaciones Internacionales de la CEA. / Jesús Barrera
    Manuel López Casero, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; Augusto Jannone, presidente del Grupo Jannone; Domingo Pérez, director de I+D+I de Azvi, y Miguel Ángel García-Donas, director de Relaciones Internacionales de la CEA. / Jesús Barrera
  • Antonio Ojeda, presidente del Instituto Europeo de Relaciones Industriales; Marycruz Arcos, profesora de Derecho Internacional Público, y Fernando Álvarez-Ossorio, profesor y colaborador de El Correo./ Jesús Barrera
    Antonio Ojeda, presidente del Instituto Europeo de Relaciones Industriales; Marycruz Arcos, profesora de Derecho Internacional Público, y Fernando Álvarez-Ossorio, profesor y colaborador de El Correo./ Jesús Barrera

Es el momento de pelear, es la hora de que los lobbies hagan presión y, sobre todo, toca ya que en España se acaben las disputas internas para defender los proyectos de infraestructuras puestos sobre la mesa europea. Sólo así se conseguirá la financiación del marco presupuestario 2014-2020 necesaria para que salgan adelante.

Esto es lo que defiende Inés Ayala, eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo en el Parlamento Europeo, quien trasladó en la nueva edición del ciclo Hablemos de Europa, organizado por El Correo de Andalucía en el hotel Gran Meliá Colón de Sevilla, que estamos en un momento «clave» para el desarrollo de España y Andalucía ante el nuevo reparto de fondos europeos.

Tras hacer un detallado y extenso repaso de la difícil y compleja gestación del programa de financiación del infraestructuras y de servicios de transporte, que cuenta con 33.000 millones de euros (España presentó proyectos por valor de 7.000 millones), así como del bautizado como Plan Juncker, Ayala defendió ante la viceconseja de Fomento y Vivienda de la Junta, María Nieves Masegosa, que si Andalucía «sigue siendo fiable, razonable y firme, su marca se seguirá vendiendo más que la de España». «Si alguien tiene lobby es porque ofrece calidad de vida y la marca Andalucía esto lo tiene más que vendido», resaltó tras defender que hay que perderle el miedo a llamar lobby a los grupos de interés.

Licenciada en Filología Española y Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza, su ciudad natal, Inés Ayala, eurodiputada desde 2004, defendió la necesidad de finiquitar las conexiones ferroviarias del Puerto de Algeciras, de atender las históricas reivindicaciones de Almería para mejor sus comunicaciones y, entre otros asuntos, destacó la inclusión de los puertos de Huelva («una sorpresa excelente») y Sevilla en la red básica europea.

Por mar, tierra y aire repasó proyectos y disputas en el marco europeo para aterrizar en Sevilla y manifestar (ante la presidenta de la Autoridad Portuaria hispalense, Carmen Castreño, y su homóloga del Puerto de Huelva, Manuela de Paz) que la ciudad se tiene que abrir porque cuenta con «una gran potencialidad industrial», además de turística.

Ayala insistió en que se pierde mucho tiempo en «evidenciar disputas» que afectan a proyectos de Estado, que los propios españoles «nos ponemos obstáculos» y que es necesario «un esfuerzo común para que se sepa que nuestros proyectos son buenos, que tenemos know how y que nuestros ingenieros y nuestras empresas están en el top». «No nos podemos lastrar porque no nos llevamos bien unos con otros, por las disputas o peleas que ponemos de manifiesto», remarcó.

Y para muestra, un botón. «La competencia entre los puertos de Sevilla y Cádiz no tiene sentido», llegó a expresar en un momento de la conversación el empresario José Antonio Pernía, presidente de Carbón Puerto.

En la misma línea, Antonio López, director de THR, aplaudió la estrategia del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, «de vender el Estrecho entero» en vez de luchar contra la competencia del puerto de Tánger. «Sin embargo, otros puertos andaluces se ven para pegar un bocado, en vez de buscar áreas de colaboración».

¿Y qué opinaron las presidentas de los puertos de Sevilla y Huelva? La primera abogó por una alianza que fortaleza a Huelva, Cádiz y Sevilla y la segunda afirmó que se sienten «puerto exterior de Sevilla», lo que provocó la sonrisa de su amiga Castreño. De Paz recordó que la reforma del canal de Panamá podría relanzar y potenciar los puertos atlánticos andaluces. «Siempre que se habla de Andalucía se habla de Algeciras y también existimos los demás», apostilló De Paz tras subrayar que el Puerto de Huelva se incluyó en la red básica europea «gracias a Inés Ayala».

La eurodiputada, por su parte, recordó el papel del exministro José Blanco, quien hizo «que los proyectos españoles tuvieran una acogida más reconocida que los de otros países» porque «no son políticos», sino «reales y necesarios». La Comisión Europea (CE) incluyó los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central (pero éste sin el túnel de Canfranc) en su red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para el período 2014-2020. La decisión de la CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa, no por la costa, sino por Sevilla) y el atlántico (desde Portugal hasta Francia, pasando por Valladolid y con ramales a A Coruña, Gijón y Madrid). En cambio, para el corredor central, se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona.

«Ahora hay que explicar que Algeciras es un punto de llegada y salida de dos corredores en la península», incidió la eurodiputada, quien consideró que Andalucía ha hecho «un buen trabajo» y es ejemplo de coherencia al haber sabido «establecer prioridades, sin renunciar a nada».

Eso sí, Ayala no olvidó que España se enfrenta a «peligros», como que los proyectos que no sean finalmente incluidos en las inversiones directas o en los fondos de cohesión del marco comunitario nuevo acaben en el Plan Juncker, «y no es lo mismo porque este plan tiene más elementos de riesgos», advirtió. «Ahora están todos los proyectos sobre la mesa y hay que pelearse por ellos», defendió ante un nutrido grupo de empresarios.

Tras subrayar que el plan de Jean-Claude Juncker «cambió la música de recortes por la de inversiones y crecimiento», aplaudió que finalmente las contribuciones nacionales no computen como déficit o deuda y criticó que se haya querido «desvestir un santo para vestir a otro», en alusión a los proyectos Horizonte 20-20 y Conecta Europa.

«El lobby es tan fuerte –explicó Ayala– que se dijo que el Parlamento europeo estaba en contra del Plan Juncker. No. Hay que añadir financiación y no poner en riesgo lo que ya hay».