200 tardes de Curro Romero en Sevilla

El pintor Pepe Gámez homenajea al Faraón de Camas en el Labradores

22 mar 2017 / 09:34 h - Actualizado: 22 mar 2017 / 09:36 h.
"Curro Romero"
  • Romero, Carmen Tello, el autor y los condes de Peñaflor. / Manuel Gómez
    Romero, Carmen Tello, el autor y los condes de Peñaflor. / Manuel Gómez

Entre su debut del 57 y la última tarde de luces, en abril de 2000, Curro Romero llegó a hacer 200 paseíllos en la plaza de la Real Maestranza. En esos dos centenares de tardes cruzó por varias épocas del toreo y alternó con la práctica totalidad de los novilleros y matadores que pululan en ese medio siglo de la historia del toreo.

Ése es el hilo conductor del catálogo de la exposición que, bajo el título de La Maestranza de Curro Romero, se inauguró ayer en la sede deportiva del Real Círculo de Labradores. Eso sí: el definitivo modelo del pintor ayamontino Pepe Gámez no ha sido el toreo del Faraón de Camas sino la propia arquitectura de la plaza de toros retratada en distintas luces y horas. Un vistazo al catálogo permite retomar el argumento de la muestra al recorrer, uno a uno, el cartel de toros y toreros que acompañó al genial camero durante los 43 años que actuó en Sevilla.

El propio Curro Romero, acompañado de su mujer Carmen Tello, asistió al concurrido cóctel que sirvió para dar el pistoletazo de salida a esta original exposición que consta de 200 cuadros resueltos con distintas técnicas artísticas. Los beneficios de la muestra está destinados a Andex, entidad que preside María Luisa Guardiola, condesa de Peñaflor, que también asistió a la inauguración del evento.

Gámez explicó que «hemos mezclado el arte del toro con la pintura; quizá hemos reflejado más la pintura que el toreo pero el catálogo tiene la clave, cada uno de los cuadros está vinculado a las 200 fechas que Curro ha toreado en Sevilla». Precisamente, en 2017 se cumplen sesenta años de ese debut que el autor ha materializado en un trofeo de piedra.