jueves, 30 marzo 2017
21:26
, última actualización
Observatorio taurino

De números, letras y algo más

La Fundación del Toro de Lidia sigue desmontando las mentiras del lobby aniMalista mientras se mira de reojo la necesaria bajada del IVA en el espectáculo taurino. También hay lugar para las cosas que se dicen y se cuentan al calor de la chimenea

06 dic 2016 / 12:54 h - Actualizado: 06 dic 2016 / 12:56 h.

Rebaja del IVA: una reforma pendiente

Al sector taurino se le han alegrado las pajarillas al escuchar algunos cantos de sirena. Hablamos de la hipotética rebaja del IVA para los espectáculos en vivo que, en el caso de los toros, está grabado desde 2012 al nivel máximo: un 21%. Esa carga fiscal fue una auténtica bomba en los cimientos de las novilladas picadas y los espectáculos de rejones que gozaban de cierto colchón económico al soportar sólo el IVA reducido, un 8%. El incremento de 2012 igualó todos los tipos de espectáculo y terminó de condenar el circuito rural. En el último lustro el desplome de las novilladas picadas ha sido demoledor. ¿Se aplicará la medida a los toros? Quedamos a la espera. La rebaja es vital.

Desmontando las mentiras habituales

Y hablando de números no está de más recordar que el lobby antitaurino suele documentarse con informes falsos, basados en datos sin contrastar que sí han logrado un objetivo: dar por ciertas algunas mentiras. La Fundación del Toro de Lidia está contraatacando usando un arma muy distinta: la verdad demostrada con datos. Dentro de esos objetivos hay que enmarcar la redacción de un contrainforme que viene a rebatir un supuesto estudio del diputado catalanista Alfred Bosch que afirma que “sin la subvención de 571 millones de euros la Fiesta no sería posible”. Este libelo es de 2013 pero se sigue esgrimiendo para atacar al toreo en ciertas esferas de poder. Nada más lejos de la realidad. La FTL recuerda, además, que la Tauromaquia es una actividad legal que tiene derecho a recibir subvenciones públicas que, en cualquier caso, no alcanzan ni de lejos esa cantidad. Bosch, que sólo ha documentado el 0,16% de las supuestas ayudas, sostiene que la actividad taurina se subvenciona en un 33% y multiplica por ocho los costes reales. Pero, ojo, los toros sólo se benefician con 30.000 euros -los del Premio Nacional de Tauromaquia- de un presupuesto cultural global de 494 millones. Convendría que se informara más y mejor la próxima vez.

Frito variado para rematar la semana taurina

No nos podemos marchar sin enviar nuestro apoyo a Álvaro Núñez Benjumea y toda la familia Núñez del Cuvillo que ha sufrido en lo que más quieren -su ganado- los efectos de los temporales que están azotando estos días las dos Andalucías. El zarpazo económico y sentimental a la prestigiosa vacada de Vejer de la Frontera ha sido monumental. El ganadero andaba trabajando sobre la antigua línea de Osborne con un lote de vacas que ha sido la más perjudicada por la hecatombre. Seguro que sabrán reponerse pronto. Y hablando de Cuvillo, parece que hay cierto atasco en las negociaciones con la empresa Pagés. Se hablaba de dos corridas para la temporada baratillera pero existen dificultades para alcanzar un acuerdo económico. La ganadería cotiza al alza después de volver por sus mejores fueros en la temporada 2016. Las quinielas la sitúan, además, como guinda de ese cartel del Domingo de Resurrección que ya estaría escrito a lápiz en el planning del empresario Ramón Valencia. Ya lo hemos comentado en esta misma página: se habla de Morante, Manzanares y Roca Rey. Esperemos que las negociaciones lleguen a buen puerto. Hay que recordar que la empresa Pagés suele felicitar las fiestas a sus abonados con el elenco ganadero que se lidiará en la siguiente temporada. Aún queda tiempo. Y ya que hemos nombrado al Manzana, hay que acusar recibo de esa faena para el recuerdo que ha cuajado en el último festejo de la feria del Señor de los Milagros de Lima. Aunque el preciado escapulario fue para Roca -que ganó a los puntos y jugaba en casa- el poso lo dejó el alicantino. Busquen el vídeo en You Tube. No hay que enterrar a los toreros antes de tiempo.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016