viernes, 24 mayo 2019
05:13
, última actualización
Toros

El ciclo continuado encara su final

La última tarde ferial de El Cid, el segundo pase de Perera y la vuelta de Ureña después de su gravísimo percance prestan el hilo conductor a una tarde en la que debutan los toros de Santiago Domecq

09 may 2019 / 13:05 h - Actualizado: 09 may 2019 / 13:16 h.
  • Serreño. Negro listón. 532 kilos. 10/2014
    Serreño. Negro listón. 532 kilos. 10/2014
  • Aperador. Colorado. 575 kilos. 10/2014
    Aperador. Colorado. 575 kilos. 10/2014
  • Libanés. Negro listón bragado. 550 kilos. 10/2014
    Libanés. Negro listón bragado. 550 kilos. 10/2014
  • Humorista. Negro. 525 kilos. 02/2015
    Humorista. Negro. 525 kilos. 02/2015
  • Escondido. Negro. 539 kilos. 12/2014
    Escondido. Negro. 539 kilos. 12/2014
  • Remendito. Negro. 571 kilos. 01/2015
    Remendito. Negro. 571 kilos. 01/2015

La feria ya encara su último tramo. Quedan cuatro tardes para dirimir un podio en el que, hasta ahora sólo se han subido Andrés Roca Rey y El Juli, más allá de otros trofeos sueltos y sucesos puntuales que no contarán para el definitivo palmarés. El cartel de hoy, de alguna manera, oficia de nexo para esa recta final en la que aún brilla un cartel fulgurante –Morante, Roca y Aguado con la corrida de Jandilla- antes de que la habitual sabatina y la miurada terminen de echar el telón a esta Feria de Abril que cayó íntegramente en mayo.

Vamos con la corrida de hoy: abre cartel un torero veterano que ya ha anunciado que la de 2019 será su última temporada en activo. Hablamos de Manuel Jesús ‘El Cid’, que se despedirá de la Feria de Abril demasiados años después de aquella época de fulgores que le convirtió en figura durante un lustro prodigioso. La memoria está ahí; también su impresionante historial de Puertas del Príncipe y faenas resonantes. Pero el torero ha pasado casi una década muy lejos de sí mismo aunque nunca le faltó sitio y puesto en la plaza que –con la de Madrid- cimentó sus mejores tiempos. El diestro de Salteras se bate en retirada. La de esta tarde –eso asegura ahora- será su última tarde en primavera pero aún le queda un postrer compromiso otoñal para despedirse ¿definitivamente? de la plaza de Sevilla. La tarde de hoy, posiblemente, sea de emociones. Ojalá podamos ver al mejor Cid. No estará de más recordar su mejor ser y estar.

Miguel Ángel Perera encara su segundo y último paseíllo en esta feria. Ya se había visto incluido en uno de los primeros carteles estrella por obra y gracia de sus nuevos apoderados que han servido de bálsamo para rehacer las relaciones del matador extremeño con la empresa Pagés. ¿Qué pasó en esa primera tarde? Perera se enfrentó a sendos toros de Garcigrande sin que la cosa trascendiera demasiado. La grandiosa faena de El Juli –con o sin la Puerta del Príncipe lucrada por imperativo aritmético- lo acabó tapando todo... meno el recital capotero de Morante. Perera quedó atrapado entre ambos sin terminar de calentar el ambiente con uno ni entenderse por completo con el otro. Hoy tiene –y debe- tener la oportunidad de desquitarse.

La verdad es que la incógnita más hermosa de la tarde la ofrece Paco Ureña. La última vez que se vistió de torero en Sevilla fue en 2017 después de quedarse fuera el año pasado por desacuerdo con la empresa. Entonces cortó una oreja a un toro de Victorino Martín que no dejó demasiado rastro. Mucho más recuerdo dejaron los dos trofeos generoso que cortó el año anterior, el mismo día que Escribano indultó al célebre ‘Cobradiezmos’. Su historia reciente es dura y conocida: perdió la visión de un ojo después de un durísimo percance en Albacete, en septiembre del pasado año. Los daños acabaron por forzar la extirpación total de globo ocular. Ureña reapareció en las Fallas de Valencia manteniendo intacto su valioso concepto, que trufa una entrega desgarrada con el más puro clasicismo. Se le espera.

La ganadería de Santiago Domecq es la gran novedad del elenco ganadero de la temporada 2019 en la plaza de la Maestranza. El debut de la divisa jerezana en la Feria de Abril estará seguido de su presentación, con una corrida completa, en el serial de San Isidro. La ganadería de Santiago Domecq Bohórquez está formada con reses procedentes de Juan Pedro Domecq y Díez y Torrestrella. En la cuenta de resultados de 2018 hay que destacar los toros indultados por Pepín Liria en Abarán y Ginés Marín en Dax.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016