El encierro infantil inaugura un intenso fin de semana en La Puebla del Río

Morante ha oficiado de maestro de ceremonias en una actividad que ha abarrotado las calles y la plaza portátil instalada para la ocasión

20 ene 2017 / 18:50 h - Actualizado: 20 ene 2017 / 18:57 h.
"Toros","Morante de la Puebla"
  • El encierro infantil inaugura un intenso fin de semana en La Puebla del Río
  • El encierro infantil inaugura un intenso fin de semana en La Puebla del Río
  • El encierro infantil inaugura un intenso fin de semana en La Puebla del Río

Las fiestas de San Sebastián de la Puebla del Río ya están en marcha. Los encierros infantiles celebrados en la tarde de este viernes por el mismo itinerario que recorrerán las reses de los mayores han sido el auténtico pistoletazo de salida de dos intensos días vertebrados en torno al fervor al santo patrón y el culto al toro.

Cientos de niños de la localidad –también han venido muchos de otros lugares– han matado el gusanillo ante más de media docena de carretones inofensivos, manejados por algunos miembros de la cuadrilla del propio Morante que es el auténtico catalizador y precursor de esta fiesta que alcanza su tercera edición completamente consolidada en el calendario festivo de los cigarreros.

Como no podía ser menos, la bajada de las temidas reses se ha saldado sin ningún herido de consideración. Eso sí, los chicos han disfrutado al máximo de una actividad que ha tenido un neto carácter familiar y local. La guinda de la actividad han sido las clases de toreo de salón que ha oficiado el propio Morante rodeado de los más pequeños en el ruedo del coso portátil.

Ya no hay vuelta atrás. Chicos y mayores esperan que este sábado se prenda la mecha del cohete que marcará la salida de los novillos de Zalduendo que se lidiarán por la tarde en una novillada de promoción. El encargado de disparar ese peculiar chupinazo desde la Esquina del Reloj será el futbolista Joaquín que sucederá en ese empeño al cantante Calamaro y al propio Morante, que hizo las veces en la primera edición de este peculiar encierro marismeño.

El circuito, idéntico al de años anteriores, tiene una extensión aproximada de 700 metros y abarca en toda su extensión la calle Larga para desembocar en la plaza portátil instalada en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía. Los novillos serán estoqueados por la tarde por los noveles Rodrigo Pipío, El Lauri, Jesús Cuesta y Álvaro Romero. El colofón de la jornada lo pondrá el espectáculo cómico taurino musical El Toronto y sus Enanitos Toreros.

El programa de las fiestas incluye la tradicional procesión del santo, que volverá a salir para presidir la suelta de las reses. El sábado, antes del encierro, habrá un pasacalles de la Banda Municipal acompañada de la Banda Infantil de tambores. Después del encierro se soltará una vaca en la plaza. Sin solución de continuidad se ha convocado una paella gigante popular a la que seguirá otro pasacalles, la novillada (a las 16.00) y el espectáculo cómico.