jueves, 22 noviembre 2018
10:41
, última actualización

El Festival de la Macarena desborda todas las previsones

Las taquillas de la plaza de la Real Maestranza podrían colgar el cartel de ‘no hay billetes’ en las próximas horas. Las previsiones meteorológicas apuntan a una sensible mejoría para la jornada del viernes

11 oct 2018 / 11:24 h - Actualizado: 11 oct 2018 / 11:26 h.
  • El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, junto al diestro Eduardo Dávila Miura, el maestrante Luis Manuel Halcón y los empresarios Ramón Valencia y Pedro Rodríguez Tamayo.
    El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, junto al diestro Eduardo Dávila Miura, el maestrante Luis Manuel Halcón y los empresarios Ramón Valencia y Pedro Rodríguez Tamayo.

Aún queda alguna localidad suelta, marcada en blanco en el servicio de venta electrónica de la web corporativa de la empresa Pagés. Pero son pocas, poquísimas. Y es que el festival taurino a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de la Macarena ha desbordado las previsiones más optimistas convirtiéndose en un auténtico acontecimiento –que ha revitalizado social y taurinamente la fecha del 12 de octubre- al que sólo le falta contar con un aliado necesario: la bonanza climatológica.

La jornada del jueves se ha iniciado con tormenta aunque las previsiones meteorológicas para mañana, día del evento, apuntan una notable mejoría. El portal especializado www.eltiempo.es señala que el día de la Hispanidad y la Fiesta Nacional de España, además de la festividad de Nuestra Señora del Pilar, sí amanecerá lluvioso. Pero según avancen las horas disminuirá el riesgo de precipitaciones que, según el mismo portal, habría desaparecido por completo a las 17.30, hora fijada para el comienzo del festejo.

Hay que recordar que el cartel de este festival reúne los nombres de los diestros Pepe Luis Vázquez, Francisco Rivera Ordóñez, Eduardo Dávila Miura, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey además de la presentación sevillana del novillero Manolo Vázquez, nieto del recordado maestro de San Bernardo del mismo nombre.

Las reses a lidiar, en el mismo orden de sus matadores, han sido donadas por las ganaderías de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Miura, Garcigrande, Luis Algarra Polera y Juan Pedro Domecq. Hay que destacar la implicación personal de Eduardo Dávila Miura en la organización del evento desde su condición de matador de toros y consiliario primero en la junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero, que también ha apostado desenfadadamente por el buen fin de este empeño

Pero el festival trascenderá de la propia celebración del espectáculo taurino. Antes del inicio del festejo, la banda de cornetas y tambores de la Centuria Macarena escenificará un bando anunciador por las calles del centro de la ciudad. La Hermandad ha ahondado en ese apartado musical preparando un repertorio musical inédito que interpretará la banda de Tejera antes, durante y a la conclusión del festejo. La prestigiosa formación musical cumple su 80 aniversario en la plaza de la Maestranza y lo celebrará recuperando el tradicional “despeje” en torno a las 17.00 horas. El repertorio incluirá pasodobles y, de forma única, marchas procesionales además del estreno del pasodoble ‘Cuadrilla de la Esperanza’ compuesto por David Hurtado.

No serán las únicas novedades. La plaza de la Maestranza presentará una decoración extraordinaria que mezclará motivos macarenos y taurinos en forman de guirnaldas, tondos, reposteros y objetos decorativos. La corporación ha recuperado otras costumbres como las banderillas de gala, costeadas por familias donantes, que ya aparecen reflejadas en los antiguos carteles que custodia la hermandad.

Paralelamente, en el Gran Meliá Colón permanece abierta la exposición ‘La Macarena y los toros’, montada por la cofradía sevillana con motivo del mismo festival taurino. Esta muestra, que refleja la histórica relación de la hermandad con el mundo taurino desde el último cuarto del siglo XIX. Se prolonga hasta este mismo domingo.

Finalmente, la Hermandad de la Macarena quiere recalcar de una manera especial que las personas que no puedan asistir al festival y deseen contribuir a la causa pueden hacerlo a través de una fila cero que se destinará -como todo lo recaudado en el festival- a atender las necesidades de las familias más necesitadas del barrio y de las personas más desfavorecidas de la sociedad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016