domingo, 23 junio 2019
20:06
, última actualización
Toros

El Juli, Manzanares y Roca Rey abrirán la temporada taurina sevillana

La negativa de Morante de la Puebla a ser televisado ha terminado condicionando la confección del cartel del próximo 21 de abril, Domingo de Resurrección

06 feb 2019 / 11:04 h - Actualizado: 06 feb 2019 / 11:10 h.
  • El Juli saliendo por la Puerta del Príncipe / Toromedia
    El Juli saliendo por la Puerta del Príncipe / Toromedia

La combinación aún no tiene oficialidad. Pero ya corre por los mentideros taurinos, confirmando los rumores avanzados por El Correo el pasado lunes. Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Andrés Roca Rey serán los encargados de abrir la temporada taurina sevillana estoqueando un encierro de Victoriano del Río el próximo 21 de abril, un tardío Domingo de Resurrección en el que volvería a brillar por su ausencia el nombre de Morante de la Puebla. Conviene precisar que el diestro cigarrero habría mantenido su negativa a ser televisado dejando a la empresa Pagés las manos libres para conformar un cartel que tenía cuatro actores naturales y sólo tres puestos posibles.

Hay que recordar que El Juli fue el gran triunfador de la pasada Feria de Abril, arrasando con todos los premios puestos en lid. El indulto del toro ‘Orgullito’ de la ganadería de Garcigrande –uno de sus hierros talismán- constituyó un auténtico acontecimiento que ya figura en los anales de la propia plaza de toros. Fue la mejor manera de celebrar su vigésimo aniversario de alternativa abriendo, de paso, la Puerta del Príncipe por quinta vez, incluyendo la que se quedó sin franquear en 1999 por culpa de una inoportuna cornada en su presentación como jovencísimo matador de toros.

El Juli, Manzanares y Roca Rey abrirán la temporada taurina sevillana
José María Manzanares. / Toromedia

Manzanares, por su parte, pasó puntuando en la estadística en primavera –con la sensación de que podía haber dado mucho más- y se acercó a sus mejores fueros en otoño, cuajando una completa actuación la tarde del 30 de septiembre con un buen encierro de Juan Pedro Domecq. Si la espada había apuntalado su palmarés en Abril, le cerró la Puerta del Príncipe en San Miguel. En cualquier caso, el matador alicantino mantiene casi intacto su idilio con la plaza de la Maestranza y sigue siendo un diestro básico en la conformación de sus carteles.

¿Y qué decir de Roca Rey? El paladín limeño salió revalorizado de Sevilla por Abril preparando su papel de gran triunfador de la temporada española. Pero Roca aún tenía una última tarde en San Miguel que se acabó convirtiendo en decepción. El impresentable y podrido encierro de Matilla escogido para la ocasión –la ganadería charra ya había encallado en primavera- impidió el triunfo que venía buscando el joven matador limeño para redondear un año histórico que le ha investido de primera figura.

Morante: dentro del abono pero fuera de Feria

La corrida del Domingo de Resurrección –redundamos en el dato- será televisada por la plataforma Canal Toros. También serán emitidas las corridas del ciclo continuado de festejos dejando libre de las cámaras la tarde del domingo 28 de abril que, previsiblemente, habría sido escogida por Morante para esquivar esas emisiones que ha colocado en la picota. El diestro de La Puebla podría haber escogido otra fecha, la del día del Corpus, para escenificar su segundo pase maestrante.

El Juli, Manzanares y Roca Rey abrirán la temporada taurina sevillana
Morante de la Puebla. / Toromedia

Aún podría haber firmado uno o dos compromisos por San Miguel, ciclo que no se incluye en la oferta de Canal Toros. Resumiendo: Morante sí estará –previsiblemente- en el abono sevillano pero su ausencia ya se da por segura en el serial continuado de la Feria de Abril. Sí parece seguro que el matador cigarrero estoqueará en alguna de esas tardes uno de los dos encierros de Núñez del Cuvillo reseñados por la empresa. El otro, eso es fijo, entrará en los festejos feriales y será televisado.

Ojo: el tirón de Morante se pondrá a prueba en las dos primeras fechas escogidas, que quedan fuera del ambiente festivo. El torero ya había pretendido revitalizar la corrida del Corpus –resuelta con novilladas en las últimas ocasiones- y hasta se ofreció a mediar con la empresa Pagés para procurar el concurso de José Tomás. Fue después de fumar la pipa de la paz que siguió a la salida de Eduardo Canorea y rompió en maleficio de las ferias de 2014 y 2015, en las que estuvo ausente. Las circunstancias aconsejaron no perseverar en el empeño y no pudo ser.

El torero de La Puebla discute la forma de locutar y comentar las actuaciones de los toreros. En la temporada 2018 ya evitó cualquier plaza en la que tuvieran presencia las cámaras de televisión, retrasando el arranque de su campaña a la Feria del Caballo de Jerez hasta concluirla en el ciclo otoñal de San Miguel después de dejar pasar la corrida del Domingo de Resurrección y la Feria de Abril. Esta nueva ausencia parcial de Morante en el meollo del ciclo abrileño se sumaría a la ya confirmada en las Fallas de Valencia. El asunto de la televisión, una vez más, habría sido la piedra de toque para demorar su encuentro con la afición de la ciudad del Turia hasta la feria de Julio. Lo hará estoqueando una corrida de sus toros predilectos de Núñez del Cuvillo, una ganadería que ya había complicado el primer encaje de los carteles sevillanos por su altísima cotización.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016