El nombre de El Juli se impone en los premios de la Maestranza

El jurado nombrado por el real cuerpo también ha designado al diestro madrileño como autor de la mejor faena del ciclo abrileño. ‘Orgullito’ el gran toro de Garcigrande se ha hecho acreedor de la ‘Copa Pequeña de Plata’

24 abr 2018 / 11:00 h - Actualizado: 24 abr 2018 / 11:07 h.
"Toros"
  • Manzanares mató así al segundo toro de Juan Pedro Domecq. / Manuel Gómez
    Manzanares mató así al segundo toro de Juan Pedro Domecq. / Manuel Gómez
  • El nombre de Roca Rey cotiza al alza después de pasar por Sevilla. / A. D-R.
    El nombre de Roca Rey cotiza al alza después de pasar por Sevilla. / A. D-R.
  • Pepe Moral sorteó el mejor toro del desigual envío de Miura. / A. D-R.
    Pepe Moral sorteó el mejor toro del desigual envío de Miura. / A. D-R.

El ya famoso indulto del toro Orgullito, marcado con el hierro de Garcigrande, ha convertido al diestro Julián López El Juli en triunfador absoluto e indiscutible de la Feria de Abril a juicio del jurado de la Real Maestranza de Caballería, reunido ayer bajo la presidencia de Santiago León y Domecq, teniente de Hermano Mayor del cuerpo nobiliario, que se estrenaba como tal en este acto. Se trataba de fallar los premios correspondientes al recentísimo ciclo abrileño que, más allá del toro charro y el torero madrileño, contó con otros protagonistas.

El mismo jurado acordó conceder también a El Juli el premio correspondiente a la mejor faena y distinguió a José María Manzanares como autor de la mejor estocada de la Feria. También fueron premiados el diestro sevillano Manuel Escribano como autor del mejor toreo de capa -le llegaron a tocar la música el día de los victorinos- y al rejoneador onubense Andrés Romero, como jinete más destacado de la corrida ecuestre, en la que cortó dos orejas que quedaron algo eclipsadas por el pronunciamiento de Diego Ventura que escogió la misma fecha y las mismas horas para encerrarse en solitario en la plaza de Espartinas.

En el apartado de las cuadrillas se reconoció la labor del subalterno José Chacón durante toda la feria y del banderillero Curro Javier como autor de los mejores pares de banderillas del ciclo. Paco María, por su parte, fue designado como mejor picador del serial abrileño. Y como no podía ser menos, el jurado de la Real Maestranza concedió la clásica Copa Pequeña de Plata correspondiente al mejor toro lidiado en la Feria a Orgullito el boyante ejemplar de Garcigrande indultado por El Juli. La misma ganadería se ha hecho acreedora de la Copa Grande de Plata que premia al mejor encierro completo lidiado en el ciclo.

Pero los de la Real Maestranza no han sido los únicos premios de relevancia fallados hasta ahora. En espera de la reunión del jurado de los trofeos Puerta del Príncipe del Corte Inglés, que este año se retrasa dos días, ya se conocen los acreedores de los premios Doctores Vila, que alcanzan este año su XXXIX edición. Los médicos del coso maestrante han acordado premiar a Andrés Roca Rey como autor del mejor quite artístico, valorando los realizados al segundo y sexto toro de Jandilla en la tarde del 19 de abril. El premio al llamado quite providencial llega este año ex aequo. Manzanares y Castella comparten el galardón por librar al subalterno Valentín Luján de un seguro percance en la tarde del 17 de abril.

De la misma forma, ayer mismo también se conocían los premios de Aula Taurina, que entregará su clásica Lección Torera al matador palaciego Pepe Moral en su XXIX edición. El Colegio Oficial de Veterinarios, como no podía ser menos, ha concedido su XI trofeo anual al ya célebre toro Orgullito de la ganadería de Garcigrande valorando «su bravura, calidad y extraordinario comportamiento en todos los tercios».