jueves, 23 mayo 2019
18:45
, última actualización
Toros

El recuerdo de cobradiezmos...

La corrida de hoy tiene un guión marcado: lo dictan los toros de Victorino Martín, que volverán a ser estoqueados por dos especialistas –y triunfadores reincidentes- como Antonio Ferrera y Escribano. La novedad la pone un torero emergente y en sazón como Emilio de Justo

04 may 2019 / 13:42 h - Actualizado: 04 may 2019 / 13:42 h.
  • El recuerdo de cobradiezmos...
  • El recuerdo de cobradiezmos...
  • El recuerdo de cobradiezmos...
  • El recuerdo de cobradiezmos...
  • El recuerdo de cobradiezmos...
  • El recuerdo de cobradiezmos...

TAGS:

El hilo argumental del festejo de esta tarde viene dictado. Es el que aporta la siempre esperada corrida de Victorino Martín, una divisa que ha sabido convertirse en un clásico de la cartelería hispalense gracias a ese retablo de toros memorables que siguen grabados a fuego en la memoria del aficionado. Es verdad que el pasado año no se cumplieron las expectativas pero el recuerdo más reciente coloca en el pedestal más glorioso de la bravura al célebre ejemplar ‘Cobradiezmos’, ese grandioso toro inmortalizado por Manuel Escribano en la tarde más importante de su vida.

Es necesario revalorizar la labor del valeroso diestro de Gerena. La generosidad con la que lució al toro también fue una virtud para que el animal desarrollara todo lo mucho y bueno que llevaba dentro. ‘Cobradiezmos’, además, es el único ejemplar que ha sobrevivido de la trinidad de toros bravos indultados en la historia reciente de la plaza. Ni ‘Arrojado’, el ‘cuvillo’ inmortalizado por Manzanares; ni ‘Orgullito’, el gran ejemplar de Garcigrande al que perdonó la vida El Juli el pasado año sobrevivieron demasiado tiempo en sus cerrados. ‘Cobradiezmos’ sí sigue perpetuando su bravura en la inmensa dehesa cacereña de Las Tiesas de Santa María. Escribano es un torero versátil, variado y de enorme capacidad que logró resucitar taurinamente por todo lo alto en aquel recordado Domingo de Farolillos en el que sustituyó a El Juli para estoquear los ‘miuras’. Desde entonces ya no se ha apeado del circuito y ha sabido sobreponerse a dos percances brutales sin que su ánimo decline lo más mínimo.

Antonio Ferrera también conoce bien ese listado de toros de nota. El diestro extremeño ya había logrado cuajar las mejores faenas de las feria de 2014 y 2015 enhebrándose a la perfección a las cualidades de ‘Disparate’ y ‘Mecanizado’. En 2016 no pudo comparecer en Sevilla por las secuelas de la compleja fractura ósea que le tuvo más de un año fuera del tablero. Pero en 2017 llegó el emocionante duelo con el fiero ‘Platino’. Fue una de las cumbres de Ferrera en el ciclo abrileño de ese año. Pero el definitivo milagro, la faena más bella de 2017, llegaría el Sábado de Farolillos cuajando de cabo a rabo a un noble pero nada fácil sobrero de El Pilar. La cadencia, el temple o la armonía de ese trasteo permanecen en la memoria y dejaron una huella indeleble. Pero es que Ferrera también logró cincelar esa tarde el toreo a la verónica más acompasado, encajado y cadencioso de todo el ciclo sublimando el tercio de quites, restaurado a su sentido inicial bebiendo en las viejas fuentes. Ferrera desembarcó en la feria de 2018 con esa aura de triunfador e intérprete renovado pero las formas clásicas del año anterior evolucionaron hacia un manierismo excesivamente premeditado que no dio el mismo resultado. ¿Cuál será su versión este año?

Cierra el cartel uno de los toreros más ilusionantes del momento. Hablamos del cacereño Emilio de Justo, que ha logrado colocarse en el disparadero por su sentido clásico e intemporal del toreo, su indeclinable regularidad y una contundencia estoqueadora que le ha permitido rentabilizar todas sus buenas actuaciones. Emilio de Justo ha conseguido situarse en esa rampa de lanzamiento partiendo casi de cero, haciendo de su santuario francés el cuartel general del asalto de las ferias. Es uno de los toreros que más espera el aficionado. En Sevilla podría optar a la vitola definitiva. Hay ganas de verlo.

ORDEN DE LIDIA DE LOS TOROS DE VICTORINO MARTÍN

1. Número 38. Paquetillo. Cárdeno. 526 kilos. 12/2014

2. Número 42. Corretón. Cárdeno meano. 554 kilos. 12/2014

3. Número 88. Bochinchero. Cáderno. 508 kilos. 01/2015

4. Número 115. Petrolero. Cárdeno bragado. 545 kilos. 02/2014

5. Número 41. Moreliano. Cárdeno bragado. 515 kilos. 12/2014

6. Número 81. Minueto. Cárdeno. 594 kilos. 12/2014

Sobreros:

1. Número 58. Paquecreas. Cárdeno. 528 kilos. 12/2014

2. Número 05. Jineta III. Negro mulato. 545 kilos. 10/2014 (Fernando Sampedro)

CUADRILLAS

ANTONIO FERRERA

BANDERILLEROS:

José Manuel Calvo 'Montoliú' (Gris plomo y plata)

Javier Valdeoro (Sangre de toro y plata)

Fernando Sánchez (Gris plomo y plata)

PICADORES:

Antonio Prieto (Pizarra y oro)

José Mª González (Corinto y oro)

MANUEL ESCRIBANO

BANDERILLEROS:

Juan Sierra (Lila y azabache)

Abraham Neiro (Azul marino y plata)

José Luis Neiro (Negro y plata)

PICADORES:

Curro Sanlúcar' (Tabaco y oro)

Juan Francisco Peña (Sangre de toro y oro)

EMILIO DE JUSTO

BANDERILLEROS:

Morenito de Arles (Gris plomo y plata)

Ángel Gómez (Burdeos y azabache)

José Manuel Pérez Valcárcel (Marfil y azabache)

PICADORES:

Felix Majada (Azul noche y oro)

Germán González (Azul y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidenta: Anabel Moreno Muela

As. Artístico: Antonio Martínez 'Finito de Triana'

Veterinaria: Mª Victoria García-Miña Díaz


Todos los vídeos de Semana Santa 2016