El toreo está con José Manuel Soto

Ortega Cano, Finito, Daniel Luque y Rafa Serna presentaron ayer el festival en homenaje al subalterno algabeño que perdió una pierna en el ejercicio de su oficio

07 oct 2016 / 09:56 h - Actualizado: 07 oct 2016 / 09:59 h.
  • José Manuel Soto ya pudo sentir ayer el cariño de sus compañeros de profesión en el hotel Colón. / Pepo Herrera
    José Manuel Soto ya pudo sentir ayer el cariño de sus compañeros de profesión en el hotel Colón. / Pepo Herrera

Está todo a punto: el cartel de toros y toreros; la solidaridad de todos los estamentos del mundillo y, sobre todo, el decidido empeño de los amigos y compañeros de José Manuel Soto, encabezados por José Luis Neiro. Ellos han sido los auténticos catalizadores de este empeño coral que se ha materializado en la organización de un festival en homenaje del malogrado banderillero algabeño, que ha perdido una pierna a consecuencia de las lesiones vasculares y las desgraciadas circunstancias que rodearon el percance que sufrió el pasado 20 de agosto en Peal del Becerro.

Ahora toca mirar hacia adelante y paliar, en la medida de lo posible, la difícil situación personal y familiar de José Manuel Soto que ayer pudo comprobar el cariño de los suyos y de casi todo el planeta taurino en los salones del hotel Colón, que acogió la presentación del evento por algunos de sus protagonistas: Ortega Cano, Finito de Córdoba, Daniel Luque y el novillero Rafa Serna. El propio Soto se deshizo en elogios a sus compañeros, a la empresa, a los toreros participantes... pero se detuvo especialmente al mencionar a su gente de La Algaba, encabezada por su alcalde. «Ellos son los que han movido esto; quien tiene un amigo tiene un tesoro y les estaré agradecido toda la vida; más que amigos son hermanos y sólo puedo pedir un aplauso para ellos y mandarles un abrazo», señaló.

«Todos tenemos la misma solidaridad y compartimos el deseo de que este hombre esté en el día de hoy feliz y contento», explicó Ortega Cano ofreciendo el apoyo de todos sus compañeros, «de los que estamos aquí y de los que no están», matizó. El veterano diestro de Cartagena hizo votos por contemplar la plaza llena pero, especialmente, porque Soto se sientera «arropado y querido» en ese día. Ortega abogó por consagrar la fecha -el 12 de octubre- a la organización de un festival anual a beneficio de hombres del toro en trances particularmente difíciles.

Finito se mostró especialmente cercano al banderillero algabeño. «Le quiero dar las gracias porque nos está demostrando que es un ejemplo de superación y vida después de una desgracia que a cualquiera nos puede llegar y para ello nunca se está preparado», señaló el diestro cordobés animándole a mantener «la misma entereza que nos ha sabido transmitir». El torero mostró su admiración por Ortega Cano pero resaltó especialmente la presencia de Padilla en el cartel: «Si alguien tenía que estar ahí era él; ha sentido como nadie el castigo tremendo que nos puede hacer un toro», refirió Juan Serrano que no tuvo empacho en poner sobre la mesa unas ausencias de las que se ha hablado poco pero que han pesado mucho en el ánimo de los organizadores, retrasando la presentación de cartel definitivo. El Fino sacó a la palestra, sin citar ningún nombre, la incomparecencia de las primeras figuras que han desestimado participar en este empeño solidario. «Allá ellos y su conciencia; ojalá hubieran estado presentes; todos sabemos de quién estamos hablando».

Daniel Luque fue mucho más breve y se mostró especialmente emocionado al recordar «las noches que hemos pasado buscando echar esto para delante». «Tengo una ilusión muy grande por torearlo», remató. En esa línea, el novillero Rafa Serna recordó que la Fila O permanece abierta y Ramón Valencia, gerente de la plaza de la plaza de Sevilla, se encargó de cerrar el acto asegurando que su cometido había pasado por «facilitar la plaza para una causa que lo merece». El empresario también recordó la estrecha colaboración de la propia Maestranza y aclaró que los beneficios del evento se destinarán «íntegros» a José Manuel Soto. El festejo también se ha anunciado, como es tradicional, a beneficio de la Cruz Roja Española que, previsiblemente, recibirá parte del montante del habitual canon de arrendamiento que se descuenta del presupuesto global.