viernes, 22 febrero 2019
23:59
, última actualización

Elenco ganadero para la temporada maestrante

La lista de vacadas incluye el doblete de los hierros de Victoriano del Río y Garcigrande y el debut de Santiago Domecq

12 feb 2019 / 12:56 h - Actualizado: 12 feb 2019 / 13:02 h.
  • Elenco ganadero para la temporada maestrante

La lista de ganaderías, adelantada por el portal especializado Cultoro.com, aún no tiene carácter oficial y podría sufrir alguna modificación antes de la presentación oficial de los carteles pero todo hace indicar que el elenco ganadero estaría ya definido por la empresa Pagés que se encuentra rematando los carteles del abono después de salvar el escollo de la contratación de las primeras figuras.

Esta lista incluye los hierros de Victoriano del Río y Garcigrande, que repetirán en el abono sevillano. La primera de ellas lidiará en la tarde del Domingo de Resurrección y volverá en San Miguel. Garcigrande, por su parte, doblará en la Feria. También se han reseñado sendos encierros de las vacadas de La Palmosilla, Juan Pedro Domecq, Torrestrella, Núñez del Cuvillo, Victorino Martín, El Pilar, Jandilla, Fuente Ymbro y Miura además de un envío de Santiago Domecq, que debutará en la plaza de la Maestranza. En el apartado ecuestre se ha reseñado un encierro de Fermín Bohórquez, una ganadería que el año pasado estuvo en la picota por la negativa de Diego Ventura para anunciarse con ella. Para una de las dos corridas de San Miguel –que se completará con una novillada picada- se cuenta con los toros de Daniel Ruiz. La otra, ya se ha dicho, es de Garcigrande. Se caen de la lista respecto al año pasado el hierro de Las Rambas y el de Hermanos García Jiménez que lidió dos corridas con resultados calamitosos.

El serial abrileño se iniciará el próximo 21 de abril, Domingo de Resurrección con esa corrida de Victoriano del Río que despacharán Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Andrés Roca Rey que, como Morante, llevarán el peso de un serial que concluirá el día 12 de mayo, antiguo Domingo de Farolillos. El diestro de La Puebla ha firmado cuatro tardes en el abono, tres de ellas en primavera y una cuarta en la feria otoñal de San Miguel. Antes ha tenido que negociar con la empresa Pagés el modo de locutar las corridas en las que tome parte después de mostrar sus reticencias a la retransmisión de sus actuaciones por parte de la plataforma Canal Toros, que retransmitirá la corrida pascual y todo el ciclo continuado. Las negociaciones para combinar toros y toreros se encuentran en este momento abiertas aunque la empresa podría presentar los carteles a finales de este mes.

El ciclo continuado de festejos arrancará el primero de mayo, miércoles anterior al encendido del recinto ferial aunque antes se celebrará un festejo más: el domingo 28 de abril. Este esquema sigue el modelo de lo últimos años, muy parecido a las cifras que se manejaron en la segunda mitad de los años 80 del siglo XX. En 1985, el ciclo continuado constó de doce funciones, una menos de las que se celebraron en 2017. Entonces –hace casi 35 años- había que sumar la corrida de toros del llamado Lunes de Resaca que se mantuvo hasta el año 2000.

El número de festejos -sin un esquema fijo- comenzaría a aumentar paulatinamente en los noventa aunque el modelo mantenido hasta 2013 se adoptó en 2001, después del fallecimento de Diodoro Canorea, suegro del actual responsable de la empresa Pagés. Suprimida la corrida de toros del antiguo Lunes de Resaca, Eduardo Canorea y Ramón Valencia se estrenaron al frente de la empresa alargando la preferia hasta el viernes anterior, ocupado por una novillada a la que se sumaba un segundo festejo de rejones para alcanzar la cifra de dieciocho funciones que experimentó un drástico recorte en la temporada 2013 con la eliminación de cinco corridas de toros.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016