miércoles, 22 mayo 2019
19:22
, última actualización
Toros

Es la hora de los novilleros

Las novilladas del abono revelarán el estado de forma y fondo de la novillería actual. El serial incluye seis espectáculos entre mayo y junio y un festejo más en San Miguel que permanece con el cartel en blanco. Este domingo es la primera...

17 may 2019 / 10:45 h - Actualizado: 17 may 2019 / 11:09 h.
  • Son dieciocho aspirantes a matador que provienen de toda la geografía. / Álvaro Pastor Torres
    Son dieciocho aspirantes a matador que provienen de toda la geografía. / Álvaro Pastor Torres

TAGS:

Pasó abril y aterrizó mayo, incluyendo una tardía Feria impuesta por los caprichos del calendario litúrgico y las nuevas disposiciones municipales. Ese ciclo ya es historia, con su lista de triunfos, fracasos y hasta olvidos. Llega ahora el momento de calibrar el estado de forma y fondo del escalafón menor en las siete novilladas programadas por la empresa Pagés en la temporada y el abono de 2019. Los festejos ocuparán las dos tardes que restan de domingo en el mes de mayo antes de retomar el horario nocturno de los jueves de junio en base a la experiencia positiva experimentada en las dos últimas temporadas. Se trata de buscar de nuevo el ambiente, la atmósfera y, por qué no, el taquillaje de las becerradas estivales. Aún habrá una séptima novillada, con cartel por definir, que servirá de prólogo a la feria de San Miguel. El año pasado la empresa hablaba de triunfadores; éste sólo se precisa que esa combinación se encuentra “por designar”.

Hay que reconocer que los dieciocho novilleros anunciados se enfrentan a un panorama desalentador. El desplome del número de espectáculos celebrados -la organización de novilladas picadas es inasumible económicamente- condena a estos aspirantes a pasar prematuramente el duro fielato de plazas que, como Madrid y Sevilla, mantienen el calendario de novilladas en sus respectivos abonos. La cara B del asunto pasa por ponerse delante de un animal que es, con mucho, el de mayor presencia, peso y ofensividad de toda la historia del toreo. La pescadilla, como vemos, se muerde la cola...

Las cosas son como son: cuesta mucho encontrar un nombre que despierte verdaderas ilusiones entre la variada nómina de actuantes aunque el pasado año sí se concedieron los dos trofeos instituidos en Sevilla para premiar a los novilleros con caballos. Son el de la Tertulia Los 13 y el El Corte Inglés, que habían quedado desiertos en 2017. El primero de ellos recayó en el novillero jiennense García Naverrete. El del Corte Inglés –que se ha podido estrenar después de pasar en blanco en su primera edición- se falló el pasado lunes a favor del ecijano Ángel Jiménez, que tomará la alternativa en la propia plaza de la Maestranza en la feria de San Miguel.

Es obligado dedicarle un aparte a este caso peculiar. Jiménez se presentó en Sevilla hace seis años. Esta sería su novena temporada como novillero con picadores aunque hay que advertir que renació a la profesión hace dos temporadas –fue como empezar de cero- después de dar un toque de atención en Sevilla y Madrid. Se jugaba seguir o marcharse a casa. En 2017 gustó con el mejor utrero del decepcionante envío de Partido de Resina y el pasado año volvió a calar en el aficionado por ese toreo de regusto que le sirvió para que le incluyeran en la novillada de triunfadores de San Miguel en la que no logró alcanzar el mismo nivel.

Son dieciocho aspirantes a matador que provienen de toda la geografía. Hay madrileños, manchegos, de Murcia, Ronda, Jaén, Granada, Salamanca, Cáceres, Francia... La provincia de Sevilla también aporta un puñado de topónimos, empezando por la capital: concurren novilleros de Bollullos de la Mitación, Aznalcóllar o la Puebla del Río dibujando un peculiar mapa de la cantera.

Ya hemos hablado de Ángel Jiménez. También han pasado ya por la plaza de la Maestranza otros novilleros como Francisco de Manuel, Kevin de Luis, Aquilino Girón, Calerito, Emilio Silvera, Daniel de la Fuente o García Navarrete. Los debutantes en el trascendental escenario baratillero son Alejandro Mora, Antonio Grande, El Rafi, Javier Orozco, Fernando Navarro, Manuel Diosleguarde, Parrita, Pablo Páez, Rafael González y Marcos aunque algunos de ellos ya han pisado el albero maestrante en su etapa como novilleros sin caballos participando en los tradicionales festejos de promoción estivales. Hay siete festejos por delante y 42 oportunidades de triunfo. La suerte está echada. Será para el que sepa aprovecharla.

Estas son las combinaciones de ganado y novilleros:

19 de mayo, domingo. Novillos de El Parralejo para Ángel Jiménez, Francisco de Manuel y Alejandro Mora.

26 de mayo, domingo. Novillos de Juan Antonio Ruiz Román para Kevin de Luis, Antonio Grande y El Rafi.

6 de junio, jueves (nocturna). Novillos de Dolores Rufino para Javier Orozco, Fernando Navarro y Manuel Diosleguarde.

13 de junio, jueves (nocturna). Novillos de Soto de la Fuente para Aquilino Girón, Cristóbal Ramos ‘Parrita’ y Pablo Páez.

20 de junio, Jueves de Corpus (nocturna). Novillos de Fuente Ymbro para Emilio Silvera, Juan Pedro García Calerito y Daniel de la Fuente.

27 de junio, jueves (nocturna). Novillos de José Cruz para García Navarrete, Rafael González y Marcos.

27 de septiembre, viernes (Feria de San Miguel). Novillos de Villamarta para una terna a designar por la empresa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016