Festival benéfico y ‘bandolero’ en Espartinas

El rejoneador Andrés Romero y el diestro Salvador Cortés alternan a beneficio de las hermandades locales en un evento de tintes pintorescos

07 sep 2017 / 14:47 h - Actualizado: 07 sep 2017 / 14:52 h.
  • Presentación del evento en la plaza de toros de Espartinas. / El Correo
    Presentación del evento en la plaza de toros de Espartinas. / El Correo

La Plaza de Toros de Espartinas acoge este viernes, día 8 de septiembre, un festival taurino a beneficio de las obras asistenciales de las hermandades Sacramental, del Rocío y del Loreto del municipio espartinero. Será un mano a mano en horario nocturno –comienza a las 22.30- entre el rejoneador Andrés Romero y el matador de toros Salvador Cortés, que lidiarán cuatro novillos de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Rehuelga, El Parralejo y Luis Albarrán.

El festejo se completa, ya a puertas abiertas, con la actuación del aspirante Álex Mariscal que tentará una becerra. Se trata de la segunda vez que Cortés se anuncia en el coso espartinero mientras que Romero se presenta en la plaza. Hay que recordar que las inclemencias meteorológicas frustraron la proyectada encerrona en solitario que el diestro de Mairena del Aljarafe ya había proyectado en el coso de Tablantes la pasada primavera. El festejo se había organizado para el 25 de marzo y ya presentaba la peculiaridad de presentar a todos sus actuantes ataviados a la usanza bandolera del siglo XIX.

Ese particular ‘atrezzo’ se mantendrá para el festival de mañana. Se trata de hacer un “homenaje a una época donde el valor y arrojo del bandolero se mezclaba con la afición al mundo del campo y del toro”, tal y como argumentó el propio Salvador Cortés en la presentación del evento.

Esa particular atmósfera se reforzará con la actuación de la asociación cultural ‘Recreación Histórica de Bandoleros de Grazalema’. La celebración de este peculiar festejo implica, en cualquier caso, la recuperación del espectáculo taurino unido a las fiestas patronales de la localidad.

El evento volvió a ser presentado ayer en la propia plaza de toros de Espartinas en un acto que contó con la presencia del diestro Salvador Cortés; la alcaldesa espartinera, Olga Hervás; la concejal de Cultura, Araceli Pila; el presidente de la Hermandad del Rocío, Juan José Mateos; el hermano mayor de la Sacramental, Manuel Romero y el presidente de la Hermandad de Loreto, Felipe Sánchez; así como hermanos de estas hermandades.