Javier Jiménez evoluciona favorablemente

El torero de Espartinas, que sufrió este viernes una extensa cornada en su segunda tarde isidril, permanece ingresado en la clínica San Francisco de Asís de la capital madrileña aunque podría viajar a Sevilla en los próximos días para continuar con su rehabilitación

20 may 2017 / 19:53 h - Actualizado: 20 may 2017 / 19:57 h.
"Toros"
  • El diestro Javier Jiménez en el momento de la cogida. / Efe
    El diestro Javier Jiménez en el momento de la cogida. / Efe

El matador de toros Javier Jiménez permanece ingresado en el hospital San Francisco de Asís de Madrid para recuperarse de grave cornada que sufrió este viernes en la plaza de Las Ventas. El percance llegó en el transcurso de su faena al sexto toro de una tarde interminable y accidentada en la que llegaron a saltar tres sobreros al ruedo madrileño. El diestro de Espartinas quiso volver a la cara del toro después de ser corneado e incluso llegó a intentar reducir la hemorragia con un corbatín pero el abundante sangrado obligó a las cuadrillas a conducirlo rápidamente a la enfermería para ser operado por el doctor Máximo García Padrós.

El cirujano jefe del coso venteño emitió un parte oficial al término de la intervención en el que detallaba que Javier Jiménez había sufrido una “herida por asta de toro en el tercio superior, cara interna, del muslo derecho con dos trayectorias: una hacia arriba de 20 centímetros que produce destrozos en músculos abductores y alcanza el pubis y otra hacia abajo de quince centímetros que produce destrozos en el músculo vasto interno y abductor”. El mismo parte calificaba el percance como “grave”.

Jiménez cerraba el cartel que completaban el diestro francés Sebastián Castella y el extremeño Alejandro Talavante que fue a la postre el triunfador del festejo, organizado para la Asociación de la Prensa pero incluido en el abono de San Isidro. Se lidió un encierro del Puerto de San Lorenzo que tuvo que ser remendado por tres sobreros de Buenavista, Torrealta y Conde de Mayalde.

Según ha explicado a El Correo su propio padre, Javier Jiménez, el joven diestro “ha tenido algunas décimas de fiebre y sufre grandes destrozos musculares aunque se encuentra muy animado y ya ha sido capaz de levantarse de la cama”. El torero de Espartinas, apunta Jiménez, “podría trasladarse a casa el martes o el miércoles para continuar con su rehabilitación aunque todo dependerá de la evolución del drenaje”. En cualquier caso, continúa el padre del matador, “el doctor García Padrós ha valorado muy positivamente que ya haya dado algunos pasos por el pasillo del hospital y nos ha explicado que los drenajes funcionan mejor de arriba abajo; Javier quiere estar listo para torear el próximo 4 de junio en Nimes y cada hora que pasa ve más cerca ese objetivo”.

Javier Jiménez, que afronta una temporada crucial para su incipiente carrera, suma este percance a la grave fractura de vértebras que se produjo en la última feria de San Fermín y la cornada sufrida en el Pilar de Zaragoza. Esas lesiones no le impidieron ser uno de los toreros revelación de la temporada 2016 que concluyó con su nombre revalorizado y en trance de lanzamiento definitivo. El torero quiere estar listo para poder actuar en el ruedo francés de Nimes el próximo 4 de junio aunque todo dependerá de la evolución de la herida.