lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

La Algaba presenta sus tradicionales festejos taurinos

El ciclo será apadrinado por el rejoneador Andrés Romero e incluirá las clásicas sueltas de vacas y el encierro por las calles de la localidad ribereña

28 ago 2018 / 17:59 h - Actualizado: 28 ago 2018 / 18:07 h.
  • Imagen de la presentación de los festejos taurinos de La Algaba. / El Correo
    Imagen de la presentación de los festejos taurinos de La Algaba. / El Correo

El singular coso algabeño volverá a ser el eje fundamental de las fiestas septembrinas de la localidad ribereña. Cartel, padrino, pregonero y cartelista han sido presentados en la mañana de este martes en la Casa de la Provincia en un acto –poco a poco convertido en tradicional– que implica la reanudación del curso taurino en la provincia de Sevilla. Estas fiestas se verán epilogadas el próximo jueves, día 30 de agosto, con el pregón de Marcelo Cruz.

El ciclo, que alcanza su XL edición, se celebrará entre el 14 y el 16 de septiembre, y constará de un festejo de añojos y dos en los que se lidiarán erales anunciando a doce aspirantes de toda la geografía taurina. Ni que decir tiene que los tres espectáculos, que constituyen un inmejorable escaparate de la cantera, estarán epilogados de la festiva y concurrida suelta de vaquillas que congrega a todos los jóvenes de la localidad. Hay que recordar que las fiestas algabeñas están consideradas de interés turístico nacional y este año llegan a su cuarenta edición. Los festejos taurinos tienen como escenario un peculiar coso taurino que suma una mitad construida a base de ruedas de carro y andamios ocupada por las peñas y grupos de aficionados del pueblo y la otra mitad realizada en moderna obra de mampostería.

El propio alcalde, Diego Manuel Agüera Piñero, ha destacado el esfuerzo que realiza el Consistorio para mantener «esta tradición tan arraigada no sólo en La Algaba, sino en la provincia, y que tiene un marco tan singular como es nuestra plaza de toros, mitad carros, mitad de mampostería». También ha querido destacar «la ilusión con la que estos jóvenes vienen a nuestra Feria, a sabiendas que nuestra plaza es cuna de grandes figuras del toreo».

El acto también ha contado con la presencia del rejoneador Andrés Romero, que este año oficia el papel de padrino de las fiestas, y quien ha querido destacar la «admirable labor que realiza este consistorio para seguir con el fomento del toreo» y ha animado a los jóvenes novilleros a «que no abandonen pese a las dificultades que puedan encontrase».

También se ha contado con la presencia de la Diputada de Cultura, Rocío Sutil Domínguez; el delegado de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela de la Fuente; el pregonero, Marcelo Cruz Márquez y una representante del taller que ha creado la pintura, Francisca Marqués.

Las combinaciones de aspirantes y ganaderías son las siguientes:

Viernes 14 de septiembre: se lidiarán 4 añojos de la ganadería Aguadulce para los aspirantes Curro Ortiz, Miguel Muñoz, Agustín Sánchez y Álvaro Vicario ‘El Candela’.

Sábado 15 de septiembre: erales de Joaquín Buendía Peña para los novilleros Javier Illanguas, Antonio Manuel Carbonell, Miguel Zazo y Luis Manuel Romero.

Domingo 16 de septiembre: erales de Agustín Lunar para los novilleros Álvaro López, Primitivo López ‘El Primi’, Alfonso Alonso Sánchez y Luis Silva.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016