viernes, 24 mayo 2019
05:13
, última actualización
Feria de Abril 2019

La cita más esperada del ciclo

El tercer pase de Morante, la vuelta de Roca Rey y el importante compromiso de Pablo Aguado cimentan el interés de un festejo que ha desbordado la taquilla. Con éste se acaban los días grandes

10 may 2019 / 13:32 h - Actualizado: 10 may 2019 / 13:44 h.
  • La cita más esperada del ciclo
  • La cita más esperada del ciclo
  • La cita más esperada del ciclo
  • La cita más esperada del ciclo
  • La cita más esperada del ciclo
  • La cita más esperada del ciclo

Era el cartel que más interés había despertado entre los aficionados desde el mismo anuncio de la Feria. A priori era la terna mejor rematada que incluía, además, al valor más sólido de la cantera hispalense: Pablo Aguado. Pero es que la propia trayectoria reciente del emergente diestro sevillano había revalorizado aún más el papel de un festejo que acabó siendo señalado en rojo después de la apabullante faena de Roca Rey. No hay que olvidar el atractivo –siempre esperando el milagro definitivo- que presta Morante de la Puebla ni el valor específico de las reses de Jandilla, una de las vacadas fundamentales de la cabaña brava española.

Empezamos por Morante. Esta será la tercera de las cuatro tardes contratadas en la plaza de la Maestranza para la temporada 2019. Para la cuarta habrá que esperar a San Miguel. ¿Qué pasó en las dos anteriores? Hay que recordar el inolvidable y antológico recital capotero de su primer pase, ante un toro abanto de Garcigrande al que supo esperar y consentir hasta cincelar un extraordinario mazo de verónicas que desde ese momento se habían hecho con los premios puestos en lid. No hubo mucho más ese día y tampoco demasiado que narrar de la jornada de los ‘juampedros’, con los que realizó un tremendo esfuerzo metiendo en la canasta a un manso huido sin lograr optar a trofeos. El diestro de La Puebla oficia hoy de cabeza del cartel que mayor expectación ha despertado en un ciclo que ya entona la canción del adiós. Sigue resistiéndose el milagro, el recital que debe... Hay que volver a formular la misma pregunta: ¿Soplarán hoy las musas a favor?

¿Y qué decir de Roca Rey? Es, ex aequo con El Juli, el gran triunfador de esta feria. El nivel marcado por el paladín peruano en su segunda tarde será muy difícil de alcanzar. Fue un día de dientes apretados que incluyó la entregada y hasta crispada faena al duro ‘cuvillo’ que sorteó en primer lugar antes de cuajar por todo lo alto al sexto, seguramente el mejor ejemplar del desigual envío de los campos de El Grullo. ¿Qué hizo Roca? Pueden leer la crónica publicada el pasado viernes en este diario. Le pidieron un rabo que podía haber sido concedido sin problemas. ¿Por qué no? Fue una actuación que mereció con creces esa Puerta del Príncipe que ha quedado reducida a una absurda suma de orejas que nada tiene que ver con emoción o la excelencia de lo acontecido en el ruedo. Roca saldrá hoy a refrendar su condición del rey del toreo. Su nombre es un bálsamo en las taquillas y un revulsivo en el tendido. Los motores del limeño ya echan humo...

Pero el cartel de esta tarde se completa con el nombre más ilusionante. Es el de Pablo Aguado, que ha ido cimentando la expectación que despierta gracias a contadas –y cantadas- actuaciones que han logrado elevar su papel de forma sistemática. Este año ya pasó por Fallas y Madrid; indultó un gran toro de El Torero en Madrid. Aún se recuerda el buen sabor de boca de su alternativa en la Feria de San Miguel de 2017, la notabilísima faena del pasado año... Todas esas circunstancias le han hecho ser un hombre esperado, añadiendo doble presión a este compromiso que se había ganado con creces. Pablo Aguado es dueño de un sentido clásico y natural del toreo que enamora a los buenos aficionados. Tiene raza, creciente capacidad... suma muchas virtudes que lo han colocado en el punto de mira. Hace falta un torero así en Sevilla. Se le desea toda la suerte. Tendrá mucha gente empujando.

Terminamos, un día más, hablando de los toros a lidiar. Hay que recordar que la suerte no acompañó a la familia Domecq Noguera –propietaria del hierro de Jandilla- en su paso por Sevilla en la Feria de Abril de 2018. En cualquier caso, la hoja de servicios de la histórica vacada en el coso del Baratillo es intachable. Dentro de su particular temporada hay que destacar el juego de los encierros lidiados en Santander y Pamplona y, especialmente, los indultos de Arlés y Algeciras. En el pasado reciente es obligado mencionar el juego de la gran corrida lidiada en la plaza de la Maestranza en el ciclo abrileño de 2017.

ORDEN DE LIDIA DE LOS TOROS DE JANDILLA

1. Número 93. Silencioso. Negro. 566 kilos. 12/2014

2. Número 06. Herrador. Negro bragado. 525 kilos. 11/2014

3. Número 22. Cafetero. Negro. 549 kilos. 11/2014

4. Número 34. Gestor. Castaño. 562 kilos. 11/2014

5. Número 27. Mostero. Castaño bragado. 555 kilos. 01/2015

6. Número 68. Oceánico. Negro. 528 kilos. 01/2015

SOBREROS

1. Número 18. Retorcido. Negro. 528 kilos. 08/2014

2. Número 88. Payaso. Castaño. 543 kilos. 12/2014

CUADRILLAS

MORANTE DE LA PUEBLA

BANDERILLEROS:

Antonio Jiménez 'Lili' (Rosa y plata)

José Antonio Carretero (Tabaco y plata)

Francisco Javier Sánchez Araújo (Ciruela e hilo blanco)

PICADORES:

Cristóbal Cruz (Grana y oro)

Aurelio Cruz (Tabaco y oro)

ROCA REY

BANDERILLEROS:

Juan José Domínguez (Sangre de toro y plata)

Francisco Durán 'Viruta' (Tabaco y plata)

Paquito Algaba (Caña y azabache)

PICADORES:

Sergio Molina (Nazareno y azabache)

José Manuel Quinta (Verde esperanza y oro)

PABLO AGUADO

BANDERILLEROS:

Iván García (Gris plomo y azabache)

Ángel Gómez Odero (Burdeos y azabache)

Álvaro López 'Azuquita' (Azul y azabache)

PICADORES:

Juan Carlos Sánchez (Azul marino y oro)

Manuel Jesús Ruiz Román (Verde y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente: José Luque Teruel

Asesor artístico: Luis Arenas

Veterinario: Alfonso Herruzo Herrero


Todos los vídeos de Semana Santa 2016