El teatro de la Fundación Cajasol acoge este miércoles la VII edición del Concierto de Exaltación de la Cultura Taurina centrándolo en la figura del diestro sevillano Manuel Jiménez ‘Chicuelo’ al cumplirse el primer centenario de su alternativa. Según ha explicado José Luis López, autor del libreto y alma del evento, se trata de “enaltecer, promocionar y difundir la Tauromaquia”. El libretista explica que “la música clásica española, la canción andaluza, la opera, el pasodoble y la sevillana, se dan la mano, para que junto a la literatura, el toreo se entienda y se aprenda tal y como es, como un arte que no está catalogado”.

“Chicuelo fue un torero de Sevilla que proyectó su arte a todo el mundo taurino” precisa López recordando que “a pesar de no estar debidamente reconocido en la historia de la Tauromaquia, ésta no se puede entender sin él”. El torero de la Alameda de Hércules fue uno de los nudos fundamentales del hilo del arte de torear y más allá de su condición de creador de lances como la chicuelina, se erige en un auténtico precursor del toreo moderno. La gran herencia taurina de Chicuelo fue saber transmitir el legado de Joselito El Gallo –el toreo ligado y estructurado en series por un mismo pitón- que acabaría convirtiéndose en piedra angular de la Tauromaquia contemporánea en las manos de Manolete, al que dio la alternativa en la plaza de la Maestranza hace 80 años. Manuel Jiménez “Chicuelo”, aprecia José Luis López, “fue el eslabón que unió la Tauromaquia de la Edad de Oro del Toreo, personificada en José y Juan, con el toreo moderno, que potenciaron Manolete, Pepe Luis y Pepín Martin Vázquez”.

“El arte derrochado por estos toreros a lo largo del siglo XX es más que suficiente para incluir al toreo en esa imaginaria lista, en la que ya están encuadradas la pintura, la música, la arquitectura o el cine”, prosigue el autor del libreto que aboga por desechar “falsos prejuicios” para “otorgar a la Tauromaquia los valores de arte y belleza que le corresponden”. El propio libretista, se va a meter en la piel del torero, que contará en primera persona, diferentes etapas de su vida taurina y familiar, junto a su esposa Dora “La Cordobesita”, famosa cantante de la época y musa de Julio Romero de Torres. Bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, interpretara obras de Albeniz, Vela, Font de Anta, Santiago Lope, Nuñez, Reghezza y Scapechi, Bicet, Maestros Leon y Solano, Carlos Gardel, Garcia Lorca o Roman y Jaen, para acercarnos de modo musical al momento artístico de aquella época: la llamada Edad de Plata. La banda pondrá en escena por primera vez los pasodobles instrumentales ‘La Concha flamenca’ de Perfecto Prats y ‘Curro Romero’ de Gines Sánchez, así como ‘La Morena de mi copla’ de Villegas y Castellanos y ‘Tengo miedo’ de León y Solano. La voz la pondrá Ana del Rio que estará acompañada del barítono Luciano Miotto que pondrá el colofón a esta conmemoración musical del centenario de la alternativa de Manuel Jiménez ‘Chicuelo’.

La entrada es totalmente libre, hasta completar el aforo, previa recogida de la invitación en la taquilla de la Fundación Cajasol, en la calle Francisco Bruna, 1. Comienza a las 20.30 horas.