domingo, 23 junio 2019
16:50
, última actualización
Toros

La figura de Chicuelo centra las ‘Lecciones magistrales’ de Aula Taurina

Las jornadas, que alcanzan su XVIII edición, también contarán con la participación de toreros como El Cid, Juan Ortega y David de Miranda

02 feb 2019 / 10:45 h - Actualizado: 02 feb 2019 / 11:06 h.
  • Foto histórica de Manuel Jiménez ‘Chicuelo’.
    Foto histórica de Manuel Jiménez ‘Chicuelo’.

TAGS:

La conmemoración del primer centenario de la alternativa de Manuel Jiménez ‘Chicuelo’ será el vértice en torno al que girarán las XVIII ‘Lecciones Magistrales’ organizadas por la asociación ‘Aula Taurina’ que agrupa a profesores y alumnos de enseñanzas medias vinculados por su común afición al toro y el toreo. El ciclo, patrocinado por la Real Maestranza, se celebrará en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla durante los días 12, 19 y 26 de febrero de 2019, a partir de las 18:00 horas.

La dirección de Aula Taurina ha querido centrar el ciclo en torno a la figura de Chicuelo, el genial diestro de la Alameda de Hércules que se convirtió en el nexo de unión entre el toreo preconizado por Gallito y la definitiva revolución manoletista sembrando los cimientos de la tauromaquia moderna. Serán su hijo y su nieto, Rafael y Manuel Jiménez ‘Chicuelo’, los encargados de rescatar –el próximo 12 de febrero- la personalidad humana y taurina de su padre y abuelo bajo la moderación del periodista y escritor Álvaro Rodríguez del Moral, responsable de la información taurina de este periódico. La charla, de alguna manera, se convertirá en el pistoletazo de salida para un año destinado a conmemorar la trascendencia del matador sevillano, que tomó la alternativa en la plaza de la Maestranza en el ya lejano 29 de septiembre de 1919 de manos de Juan Belmonte.

El programa continúa el 19 de febrero con una charla titulada ‘La Tauromaquia de Manuel Jesús ‘El Cid’ que contará con la presencia del propio matador de Salteras en los albores de un año muy especial para él: será el de su despedida de los ruedos después de 20 temporadas consecutivas en activo. La sesión será moderada por el informador y crítico taurino Carlos Crivell. El siguiente martes, día 26 de febrero, se dará paso a los nuevos valores de la cantera de matadores. Los jóvenes diestros David de Miranda –que reapareció en Huelva después de una gravísima lesión- y Juan Ortega –resucitado taurinamente después de una reveladora actuación en Las Ventas- protagonizarán una sesión titulada ‘La recompensa a la constancia’ que será dirigida por el periodista taurino Emilio Trigo.

Paralelamente, Aula Taurina ha convocado el tradicional concurso de creatividad sobre la belleza y plasticidad del espectáculo taurino patrocinado por la Maestranza, que alcanza su XXI edición. Está destinado a jóvenes menores de 25 años y se divide entre las modalidades de literatura, pintura, dibujo y fotografía.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016