sábado, 25 noviembre 2017
09:42
, última actualización

La filmoteca de Andalucía muestra imágenes inéditas de Juan Belmonte

Las imágenes, que se proyectan esta tarde en la Fundación Cristina Heeren dentro de la programación del Festival de Cine Europeo, forman parte del archivo familiar del torero

10 nov 2017 / 11:24 h - Actualizado: 10 nov 2017 / 11:27 h.
  • La filmoteca de Andalucía muestra imágenes inéditas de Juan Belmonte

TAGS:

La Filmoteca de Andalucía presenta esta tarde, dentro de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla su principal proyecto de recuperación del patrimonio fílmico andaluz. Este año se ha centrado en la figura de Juan Belmonte. La Filmoteca ha contado con la colaboración del ‘Centre for Research in Media and Cultural Studies’ (CRMCS) de la Universidad de Sunderland (Reino Unido) y con la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Sevilla para recuperar, restaurar y digitalizar los archivos fílmicos privados del legendario diestro trianero. Los trabajos comenzaron hace dos años y han contado con la complicidad de los herederos del matador: sus nietos Javier Beca Belmonte y Yolanda Arango Belmonte.

Gracias a este archivo fílmico privado –se trata de una serie de bobinas grabadas entre 1928 y 1961- se han podido recuperar imágenes inéditas de momentos clave del célebre torero, figura de trascendencia en la historia de España del Siglo XX, con la aparición de personajes de la época, como el escritor y periodista Ramón Pérez de Ayala o la estrella de Hollywood Esther Williams, íntima amiga del matador, en los días que buscó refugio en su casa tras su traumática ruptura matrimonial. La célebre nadadora de Hollywood posa junto al diestro y hace figuras de natación sincronizada en la piscina de El Hoyo. La película también rescata tres secuencias de películas mudas de los años 20 en las que aparece el diestro dando pruebas de la relevancia del personaje en su contexto histórico y social.

El título del montaje es ‘Juan Belmonte y familia’. De hecho, en las imágenes seleccionadas también aparece la mujer del torero, Julia Cossío de Pomar, el cronista taurino Fernando Gillis Mercet -que firmaba con el pseudónimo de Claridades-, sus hijas Blanca y Yolanda Belmonte, así como Felipe y Román Cossío de Pomar, entre otros. Fiestas camperas y vivencias familiares en las que ve al diestro patinando sobre hielo o en lugares emblemáticos como la finca La Capitana, en la dehesa Los Molares durante un tentadero o en un herradero en la mítica Gómez Cardeña.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016